lunes, 31 de enero de 2011

Sexy Sadie, gracias por volver


Como ya sabréis desde hace días, ha vuelto una de las vacas sagradas de la música independiente española y del sello Subterfuge: los mallorquines SEXY SADIE. Tras su separación en 2006, han anunciado su vuelta de la mano de, por el momento, cinco actuaciones: en la Sala Caracol (Madrid), en el Festival Do Norte, en el Low Cost, en el Festival Contempopranea Alburquerque y en el Festival Sonorama.

En el año 1992 se formó este grupazo, una de las bandas más prolíficas de la música alternativa española. El típico grupete de amigos del instituto que se fuga para fumarse unos porretes y compartir referencias musicales. Ahí es donde se forma Sexy Sadie, en honor a la canción de los Beatles. Además, se unen a la moda de cantar en inglés, como hacían por aquél entonces (antes o después) Australian Blonde, Dover, Deluxe o Sidonie.

Las grupos "indies" de hoy son "más ligeros, con menos contenido y más accesibles en una primera escucha", como dijo Miki Serra, ex-integrante de Sexy Sadie. Y es que en los inicios, el grupo mallorquín tenía un sonido atronador, con un rock potente que podía evocar a Lagartija Nick.
Es difícil no tener en cuenta temas de su disco debut (Draining Your Brain)como Let Me Rock You, Plastic Face, Come, The Aware o por supuesto, In The Water. Eran los primeros arrebatos de una banda que apuntaba maneras. De esta forma, dos años después, en 1996, ve la luz Onion Soup. Un discazo imprescindible. Escuchar la canción que abre el álbum es acojonante, con esas guitarras cargantes de Rock n Roll Fear que parece que te van a destrozar el oído. En este trabajo consiguen un sonido más compacto, siguen teniendo esa faceta contundente pero domesticada -Up To Me, The Dull Figure Knight, I Gotta Go, Voodoo Sacrifice- combinada con una cara más tranquila -Mr. Nobody, Johnny The Good-.

Uno de los alicientes de Sexy Sadie era la alternancia a la hora de cantar y componer de Miki Serra y Jaime García. Pero las cosas parece que se tuercen porque Miki Serra abandona el grupo debido a una enfermedad. De esta forma, el liderazgo y futuro de la banda pasa por Jaime García. Cómo el mismo afirmó en su momento, era una situación difícil porque tener que componer no era lo que más le apetecía en ese momento. Pero ni tanto ni tan calvo, resulta que It's Beautiful, It's Love (1998) se convierte en su mejor disco, el cual les catapulta a estar en la cresta de la ola independiente española. Un trabajo en el que maduran en la producción, introduciendo arreglos de clarinetes, chelos, saxos o trompetas; una vez más, se asoman los tintes beatleianos que tanto les influenciaron. I'm The Brain, A Brand New World, You know That's The Way I Like It, Needle chill, My Bike... Su disco cumbre en el que combinan a la perfección melodías pop, canciones eléctricas y contundencia, como siempre.

Con el paso de los años siguieron alimentando a sus fans con hits como Someone Like You, I Don't Know, I Won't Hurt You, Turn Me On; temas beatleianos como Good Day y canciones lentas e intimistas como A Scratch In My Skin o My Better Chance.
Así llegan a 2006 con su disco de despedida, Translate, un larga duración que dista de acercarse a sus mejores trabajos pero que tiene alguna joyita como Nonsense.
Y por si fuera poco dan una muestra brutal de honestidad y señorío en su comunicado: "A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando mas que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con Translate".
Ole, eso sí que es tener cojones y saber cuándo te tienes que retirar, EHH BONO!?!? (guiño, guiño). Probablemente querían embarcarse en otros proyectos, como hizo Jaime García en solitario, pero con ese comunicado quedaron como reyes.

Para el recuerdo quedaron grandes momentos, discos y anécdotas, como aquella en la que los mismísimos REM les dedicaron una canción porque les molaba su grupo. El concierto fue en el Gutiérrez Festival. Y pinchad en el enlace, ojo con el cartel!!

Y ahora ya, pues nada, a cruzar los dedos para que los podamos ver en directo y a ver si se atreven con un disco nuevo para ver cómo se encuentran. Aquí dejo algunos temas para que disfrutéis de ellos. Si hubieran nacido en Inglaterra igual los hubiéramos tenido hasta en la sopa.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post!
Lo que el lider de Sexy Sadie se llama Jaime García Soriano, no Jaime Serra.

Pablo S dijo...

Cierto, se me ha ido la cabeza, me lo he sacado de la chistera xD
Gracias!!