martes, 4 de enero de 2011

Vaticinios para 2011 y la nueva década

Quisiera haber hecho esta entrada unos días antes. La tenía pensada desde finales de diciembre, pero entre nochevieja, cumpleaños, perrería y tal pascual, se me vino el tiempo encima.
No es más que una reflexión de lo que nos espera en 2011 y en la década venidera.

Empecemos por 2011:

Lo nuevo de Strokes: El regreso que esperan millonien y millonien de personas. Tras haber retrasado tanto el disco, y los trabajos en solitario de Casablancas y Hammond Jr., algunos dicen que es posible que esta gira sea de despedida (van al FIB). Pues ojo, porque si es así habrá que romper la hucha. En cuanto a lo musica, supongo que muchos desearán que vuelvan al Is This It, pero no parece factible tras decir Julian Casablancas que las influencias para este disco son de Thin Lizzy y A-ha... Hard Rock + sintetizadores 80eros = ¿? No sé el resultado de esta ecuación, pero puede ser peligroso. Más de un crítico les está esperando a la vuelta de la esquina.

Lo nuevo de RHCP: Cuando un grupo lleva tantos años de trayectoria como los Chili Peppers, y además lleva un tiempo sin sacar algo "muy bueno", lógico (o lícito) que uno se muestre algo escéptico. Y más tras el Stadium Arcadium, un doble cd que aún contenía buen material pero con parte de relleno. Se está especulando con que este nuevo trabajo también puede ser ¡¡doble!! Y además sin contar con Frusciante, eso ya seguro. Podría representar ya un tortazo en la cara para los fans. En el caso de que sea así, siempre se les podrá ver en directo tocando los clásicos. De todas formas, nunca se sabe, hay que confiar en alguien que ha hecho Under The Bridge, Breaking The Girl, Aeroplane, Scar Tissue o Throw Away Your Television.

Lo nuevo de Radiohead: Ojo! Ojo! Ojoooo!! Para variar, dicen que lo que está trabajando va a ser mejor que OK Computer (sí, claro). La mayoría cuando oímos eso soltamos el típico "siempre dicen lo mismo", pero, ¿y si es verdad? Un día vi una entrevista en la que Thom Yorke decía que se sentía con fuerzas de sacar otro Ok, pues por qué no lo haces mamón! En cualquier caso, a esperar, seguro que será de lo mejor del año. A ver si caen en España este año para verlos en directo, aunque casi no toquen el Pablo Honey o The Bends.

Lo nuevo de RATM: Probablemente el retorno más sonado. Una de esas formaciones diferentes en la historia del rock, con esa simbiosis entre rock, funk y rap que les ha hecho tan indispensables. Como pasa cuando vuelven los grandes, un mal disco podría estropear la discografía, pero nunca se sabe cuando hablamos de Zack de la Rocha o Tom Morello. Yo creo que vale la pena al menos intentarlo. Con toda la que está cayendo ahora de crisis, de la Rocha tiene una oportunidad especial para chillar otra vez en contra del sistema, y en cuanto a Morello, no puedo concebir que de su guitarra salga algo que no me sorprenda.

Lo nuevo de Foo Fighters: No es uno de mis preferidos, pero este disco será especial, ya que juntará a lo que queda de Nirvana. Y no sólamente lo que es el grupo, sino que también será producido por Butch Vig (sí, el de Garbage), que fue quien produjo ese disquillo semi-conocido... Nevermind creo que era. Y en el bajo pues eso, estará Krist Novoselic. La verdad que se podrían buscar un doble de Kurtco para los conciertos y soltar algun Rape Me o algo. Sería de agradecer ¿no?

Lo nuevo de QOTSA: Tampoco soy un especial seguidor de la banda de Josh Homme, pero siempre saca discos interesantes con algún que otro single demoledor. Mejor que pegue otro golpe rockero en la mesa como con Songs For The Deaf, y que deje de producir con los arctic monos.

Lo nuevo de Garbage: Un clásico de los 90. Aunque se les acuse de ser un grupo de singles, no podemos negar que estos son tremendos. Aún no están gastados, así que hay que darles un voto de confianza. Respecto al nuevo trabajo, poco se sabe. Simplemetne Shirley Manson dijo que entrarían al estudio este año, así que a esperar se ha dicho. Si se pasan por nuestras tierras, en directo podría ser para flipar.

Lo nuevo de REM: Ya han dejado en la web Discoverer para descargar gratuitamente. No pinta mal, aún podemos darle algo de crédito a uno de los precursores del rock alternativo. Igualmente, siempre he pensado que una banda tiene que separarse antes de que sea tarde. Es la opininón que comparto junto con REM, U2, Weezer y ¿RHCP? Aunque le doy más crédito a REM que al cansino de U2, que no hace más que exprimir la vaca.

También este año habrá nuevos discos en el post-rock, un género del que cada vez soy más adepto, con grupos como Mogwai y Explosions In The Sky.

Y en la década:

Pues algún grupo saldrá que se ponga de moda y que sea bueno, y luego se baje los pantalones y se masifique. Sí ese es el tópico. Y probablemente se cumpla. A mí personalmente me gustaría que volvieran los 90. De hecho están volviendo, no hay más que ver que alguno grupos siguen sacando discos (Radiohead, RHCP, REM, Foo Fighters, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, Mogwai...). Pero lo importante es que se les están sumando más, como Rage Against The Machine, Garbage o Soundgarden. Por no hablar de los que se han juntado y de momento sólo se dedican a estar de gira y dar conciertos, como los Smashing Pumpkins o los Pixies. Imaginemos que sacan nuevo material, o que coinciden en un festival... Oh my god. Bueno y también está volviendo parte del britpop a los escenarios, como Suede o Pulp.
Además están saliendo grupos que evocan a esta época, como Male Bonding o Surfer Blood. A ver si con la tontería vuelve el rock de los 90...

En cuanto al panorama nacional, creo que no se puede ser más optimista que ahora, con bandas como Vetusta Morla, Catpeople, Standstill, Delorean... que compaginan con clásicos como Lagartija Nick, Niños Mutantes o La Habitación Roja.

Y en el terreno de la electrónica nunca se sabe, cada vez se innova más. Ahí están Burial, Caribou, Salem, Bloody Betroots o los Crystal Castles, algunos de los últimos fenónemos.

0 comentarios: