sábado, 22 de enero de 2011

Crónica Niños Mutantes+Autumn Comets @La Llotja

Segundo día de conciertos en La Llotja este año. Esta vez era el concierto más esperado del mes, o al menos, así lo demostraba el sold out que hubo. Los Niños Mutantes eligieron a Autumn Comets como teloneros. Una banda madrileña que apenas tiene tres años y que ya está dando que hablar. Presentarondo su último disco, A Perfect Trampoline To Jump. A pesar de que la gente estaba inquieta para ver a los granadinos, dejaron muy buen sabor de boca. Una buena mezla a medio camino entre el folk electrónico y el post rock. Por momentos había algunos tintes que evocaban a Mogwai o Explosions In The Sky en canciones como My Perfect Trampoline To Jump o su cover de Mia, Paper Planes. Buen concierto de los madrileños.

Y por fin llegó el momento que todos esperaban, la razón por la cual había un "sold out" en La Llotja. Llegaba la hora de ver a uno de esos grupos estandarte de Granada: los Niños Mutantes. Venían a presentar su último trabajo, Las Noches de Insomnio, y eso fue lo que hicieron. Estuvieron sobre el escenario hora y media, una muestra clara de lo comprometidos que se muestran y de lo que les gusta tocar en salas; también en el 12 y Medio de Murcia estuvieron un buen rato.

La canción que abrió la veda fue Días Complicados, era previsible que empezaran con una de Las Noches de Insomnio. La noche prometía: un poco del nuevo disco, un poco de Sapos y Culebras y en seguida cayó la primera -y única- de Mano, Parque, Paseo (su primer larga duración): Serpiente. Parecía que iban a prestarle tiempo a sus clásicos, ya que poco después cayó En Avión. No obstante, optaron por el camino de sus últimos tiempos, interpretando canciones como Te Favorece Tanto Estar Callada o No Puedo Más Contigo, que sirvieron para enchufar al público, pues había empezado un poco frío y espectante. La gente acabó ya de animarse gracias a las arengas de los Niños y sus chistes respecto a la nueva ley antitabaco. Aprovecharon el momento para tocar uno de sus covers de Grandes Éxitos de Otros. La elegida fue Como Yo Te Amo, (compuesta por Manuel Alejandro y llevada al éxito por Raphael y Rocío Jurado), la cual cantó a viva voz prácticamente todo ser que habitaba la sala.

Prosiguieron mostrando la versión mutante más nueva, con temas como la distorsionada y atmosférica La Costilla o la aclamada Las Noches de Insomnio. Sonaron muy fieles a lo largo del concierto, una pena que no lo aprovecharan para tocar alguna pieza más compleja de las que tienen en su haber. Se limitaron a tocar prácticamente su último lanzamiento y Todo es el Momento. No faltó tampoco Formentera, que hacía tiempo que no la tocaban, como ellos mismo recordaron.

Antes de llegar al bis, el grupo dejó sólo a Juan Alberto con su guitarra acústica para cantarle al maestro Enrique Morente y rendirle su homenaje. Tras este instante que todos ovacionaron, llegó el turno de Errante, una de las que más emocionó a los presentes. Acto seguido, llegó el que parece un momento imprescindible en cualquier concierto, el bis. Remataron con Ayurveda y La Voz, la cual interpretaron dos veces, una con todo su equipo técnico y otra el grupo sólo. Con estos dos últimos temas, fue el momento en el que más se bailó. También ayudó la energía que transmitían los Niños Mutantes desde el escenario.

Y así llegó el final de la hora y media de concierto de los Niños Mutantes en La Llotja, en la que sonaron muy bien, muy fieles a las versiones de estudio. Pero el buen sabor de boca es relativo, pues se ciñieron a tocar sus dos últimos discos. Apenas hubo lugar para tocar de Mano, Parque, Paseo (sólo Serpiente). La misma "suerte" corrieron El Sol de Invierno, Otoño en Agosto y Canciones para el Primer Día en la Tierra, del que sólamente se escuchó En Avión.
En definitivas cuentas, no se puede negar lo bien que tocan en directo y lo que se entregan al público. Él único pero, que será más grande o más pequeño dependiendo del gusto o fanatismo de cada uno, es que sólo ofrecieron la última etapa de su discografía.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que si hacen la gira de ''Las Noches de Insomnio'' toquen básicamente canciones de ese disco, pero está claro que tocaron más de otros discos y tienes razón en lo de que podrían haber tocado alguna más de su baúl, antiguas. Pero lo obvio es que a parte de tocar lo que vienen a mostrar, tocan las canciones más conocidas por todo el público. ¡Ya sabes que el pueblo manda!

Pero tu opinión no es exactamente la mostrada en tal publicación, ya que yo calificaría tu cara o tu opinión al final del concierto como de: DEFRAUDADO... dejémoslo en eso.

Cosas a mejorar: ortografía, ¡señor!

Pablo S dijo...

Verás, amiga anónima (Laura), es obvio que si hacen una gira de un nuevo disco, presenten ese nuevo disco. Lo que a mí me parece personalmente, como fan de NM desde hace años, es que fue una desfachatez no tocar los clásicos. Porque todos los grupos presentan ese nuevo disco, pero después tocan lo que tienen que tocar, oséase, las canciones que les han hecho grandes.

Lo que me llamó la atención, es que a la gente no le importó. No sé si porque no las conocían y fueron a verlas venir sólo conociendo el último disco, o porque se conformaban. Pero desde luego que ver a NM y sólo oír una del imprescindible Mano, Parque, Paseo, es algo que no hubiera pensado jamás. Y más aún cuando en los vídeos de otros conciertos se ve que lo tocan!!