sábado, 8 de enero de 2011

El currículum de Kim Deal


Hay mujeres que pasan a la historia del rock. Y luego hay otras más "underground" y que son referencia obligada. Una de ellas es Kim Deal, que tiene un currículum acojonante.

A pesar de haber pasado por tres bandas, siempre será recordada como la bajista de los Pixies, a los que se unió en 1985. Kim Deal tocaba muy bien el bajo, lograba una gran sincronización con Dave Lovering, el batería. Y cuando le daba la gana lo tocaba con una púa. Hasta ahí todo muy bonito, haciendo grandes discos, convirtiéndose en una referencia para generaciones futuras... Pero como pasa cuando se juntan dos grandes egos en un grupo, florecen las tensiones. Y eso fue lo que pasó.
Kim quería tener más importancia, quería componer y que hubieran más canciones suyas, pero Black Francis, líder del grupo, no lo permitía. Una pena porque la bajista demostró que tenía potencial para crear himnos, igual que Francis. De hecho, Gigantic, una de las gordas, es suya. Por no hablar de lo bien que se complementan cuando cantan a la vez, como pasa en I Bleed o Winterlong.



El caso es que como vio que con los Pixies no iba a tener la importancia que hubiera querido, formó una banda paralela con su hermana Kelley: The Breeders. Se puede decir que los Breeders fueron probablemente, la primera "superbanda" alternativa. Fichó para el proyecto a Tanya Donnelly (Throwing Muses) y a Britt Walford (Slint).
Su primer disco fue lanzado en 1990 y se llamó POD. El productor fue Steve Albini, que también había trabajado para Pixies.

Después de este debut con Breeders, Kim Deal volvió con los Pixies para grabar Bossanova (1990) y Trompe Le Monde (1991). Tras grabar el último trabajo, Black Francis decidió separar el grupo enviando un fax a cada uno (genio y figura). Esas desaveniencias entre Kim y Francis fueron trascendentales para llegar a esta situación.

Tras acabar con Pixies, Kim retoma el proyecto de los Breeders y graban Last Splash (1993). Si bien POD no obtuvo éxito, Last Splash sí. A pesar de que no era más que una continuación de la música que los Pixies revolucionaron, este disco fue todo un exitazo. Y no es para menos, con canciones como No Aloha, Hag, Invisible Man y, sobre todo, Cannonball, un auténtico puñetazo en la cara. Seguía el patrón de las guitarras no lineales que se le ocurrió a su "amiguete" Black Francis (Frank Black en aquel entonces).



Con la vida en carretera, su hermana Kelley cayó en el maravilloso mundo de la drogadicción. Tras esto, Kim volvió a crear otro proyecto en 1995, llamado The Amps. No era más que otra continuación con los Breeders. Sólo sacaron un disco, Pacer. Llegaron a telonear a los Foo Fighters en su primera gira. Es curioso, porque Kim Deal se convirtió en telonera de Dave Grohl, el que había sido batería de Nirvana, el grupo que explotó la gira de Pixies.
Parece que en esta época estaba todo relacionado, porque cuando se disolvieron The Amps, los integrantes se fueron con The Breeders, y otros dos se fueron a Guided By Voices, otra banda clásica del movimiento alternativo.



Recientemente, los Breeders sacaron en 2008 su último trabajo (Mountain Battles) y un ep en 2010 (Safari EP). Mientras tanto, la gente está esperando a ver qué pasa con Pixies, a ver si después de esta gira se retiran para siempre, o se aventuran a hacer algo. Por lo que he visto, Kim Deal sonríe en los conciertos...

0 comentarios: