martes, 1 de abril de 2014

Rainer Veil - New Brutalism


Vuelven a la carga Liam Morley y Dan Valentine, binomio que carbura bajo el nombre de Rainer Veil y de los que os hablamos el año pasado en una tanda de interesantes EP’s a los que prestar atención. De los seleccionados, destacaba sobre todo este dúo inglés, que con un fantasmagórico future garage se dio a conocer con su debut Struck. En este 2014 de nuevo publican un EP, New Brutalism, en el que siguen predicando en su iglesia de mantos oscuros.

New Brutalism viene de nuevo de la mano de Modern Love, sello por el que ya hemos escuchado a productores actuales de sibarita factura como Deepchord, Andy Stott, The Stranger o Demdike Stare. En todos ellos encontramos diferentes ambientaciones que en mayor o menor medida resultan como mínimo muy interesantes por la maleabilidad con la que son tejidas. Es una característica que define bien al sello.  Y en esta tesitura es donde Rainer Veil confirman que no fueron un espejismo y que en Modern Love hicieron bien apostando por ellos. A mitad de camino entre el future garage y un techno al que han birlado su aparato coercitivo, el dúo mancuniano se maneja como pez en el agua bajo callejones urbanos en los que sólo habita la niebla, la oscuridad y algún comercial deseoso de venderte sustancias nocivas para la salud.
Un EP de cinco temas en el que gasifican su propuesta, eliminando el cierto cuerpo que tenía su debut, haciendo de esta una pozo fantasmagórico en el que caer atrapado pero cautivado al mismo tiempo. Como las víctimas del síndrome de Estocolmo, Rainer Veil expanden su nube alrededor de tus oídos y mediante agitaciones de bajos moderadas o más agresivas, se meten en tu cabeza para no salir. Porque no sólo de burialismos íbamos a vivir.
Al igual que otros compañeros de generación, el dúo se ha encerrado en su ambientación, reduciendo los requiebros y breaks más agresivos, pero sin renunciar a ellos, dejando que sean quienes vertebren las canciones. En ese sentido, este cambio recuerda a lo que ha hecho Actress en este 2014 encerrándose en su gueto. Fantasmas desde las islas británicas que quieren salir y no pueden, atrapados en discursos herméticos que acaban evaporándose como ‘UK Will Not Survive’, un mensaje contradictorio viendo el lustre que se le saca desde las islas al future garage.

Un fantástico EP, en el que Liam Morley y Dan Valentine te llevan por las cloacas de ‘Run Out’ y hacen que, a pesar de lo manido, sea necesario decirlo; te recuerdan a Burial en esos vocales o a Clubroot en esos ritmos semi rotos de ‘Strangers’. Pero suene a quien suene, su importancia estriba en la capacidad de que vuelvas a sentirte atenazado y que emanenen sentimientos de soledad e inseguridad en la familia del future garage. New Brutalism es absolutamente recomendable, difícil salir de él una vez quedas atrapado por sus desiertas y siniestras calles.

0 comentarios: