miércoles, 16 de abril de 2014

SOS 4.8 2014: artistas a los que no te puedes perder



Ahora que tenemos los horarios hacemos un breve repaso a lo que no te puedes perder en cada día de esta nueva edición del festival murciano. Se quedan bastante completos con la ruta que a continuación vamos a perfilar.


VIERNES

Belako
El joven grupo vasco debutó el año pasado con Eurie. Ya les habíamos visto en directo y se notaba que tenían madera, un rock potente, que funciona muy bien en directo por la caña que le meten cuando golpean sus instrumentos. Además, la sección vocal femenina por la que apuestan el da un toque especial al grupo, se desgañitan sobre el escenario. Pura raza.

Za!
Ver a los catalanes debe ser todo un espectáculo. Ya con varios discos a sus espaldas, el último del año pasado (Wanananai), su propuesta experimental y caótica, con capas y capas de sintes, guitarrazos y ritmazos para bailar, promete ser de lo más divertido de todo el festival. Simplemente por el nombre y los títulos de los discos ya merece la pena verles.

El Mató A Un Policía Motorizado
Sin duda una de las grandes apuestas del festival, no por su carácter internacional, sino por la calidad. Un grupo de indie rock argentino, de los que no nos llegan mucho a España, y que supone una apuesta valiente y firme que seguro gustará a quienes lo prueben. Su segundo álbum del año pasado, La Dinastía Scorpio, es sin lugar a dudas un gran álbum repleto de jitazos electrizantes como 'Mujeres Bellas y Fuertes'.



Dry The River
Entre tanto guitarrazo, electrónica para romper la pista y tantas ganas de fiesta, es interesante buscar un hueco para la intimidad, una bonita voz y la tranquilidad que transmite Peter Liddle al frente de Dry The River. Si la distancia, lo permito, ideal para ver desde el césped.

Is Tropical
Entramos en la parte de la noche, en los sintetizadores y en la hora de romper la pista, sudar y cerrar por todo lo alto. Si bien es cierto que el segundo disco de los ingleses Is Tropical no tiene la pegada del debut, Native To, sólo por escuchar los hits del primero merece la pena verles en directo. Además, con esos ritmos tan marcados, son bastante divertidos en directo.

Rinocerose
El veterano grupo francés todavía continúa convirtiendo en fiesta sus actuaciones. Si bien es cierto que la máquina ya no está engrasada como en antaño, aún son capaces de ofrecer directos contundentes, con una batería que le da mucho empaque a la actuación y con unos teclados que te llevan de vuelta a una elegante rave de los 90.

The Prodigy
Probablemente el mayor reclamo del festival junto a Pet Shop Boys. En efecto, no tienen la pegada en directo que poseían, y se nota que ya están mayores. Aunque no suenan igual de violentos que hace algunos años, es otra oportunidad para aquellos que no les han visto y que quieren vivir Firestarter en directo. Porque no se puede negar, los clásicos aún funcionan.

The Bloody Beetroots 
A pesar de que The Prodigy son los más conocidos del viernes, la gran propuesta va a estar en los Bloody Beetroots, máxime sabiendo que van en formato directo. Con sus teclados, su refuerzo de batería, sus máscaras, y sobre todo, sus pepinazos, los pogos salen espontáneamente. Es recomendable no meterse en la marabunta de las primeras filas, puedes perder los zapatos y te van a tirar la cerveza. Pero va a merecer la pena cuando Cornelius estalle.

SÁBADO

Neuman
El grupo murciano continúa reivindicándose, aún no han rebasado la línea que han cruzado otras formaciones paisanas, pero desde luego tiene motivos suficientes para hacerlo. Su gira con Ken Stringfellow demuestra la calidad del grupo, que a base de guitarrazos y largos desarrollos, muy post-rock, van a dar mucho que hablar en su actuación del SOS.

Pony Bravo
Los sevillanos son una parada obligatoria en el evento murciano. Su particular concepción de la americana y sus letras elocuentes, las que relucen su nuevo disco, De Palmas y Cacería, son pequeños himnos al hedonismo y al politiqueo de la #MarcaEspaña. Vamos, que son puro entretenimiento, si hay algún insensato que aún no los ha escuchado, aún está a tiempo de hacer los deberes.

León Benavente
Que los miembros de Tachenko y Schwarz hayan decidido juntar fuerzas para un nuevo proyecto ya es motivo suficiente para darles una oportunidad. Con canciones afiladas, y un pop rock elegante, lo han petado últimamente con muy buena acogida en general. Una buena ocasión para probarlos será su concierto.

Triángulo de Amor Bizarro
Uno de los grupos españoles del momento, una categoría que ya llevan luciendo hace algunos años. Con su nuevo trabajo, el fantástico Victoria Mística, han llegado a ser teloneros de My Bloody Valentine. Todo lo que podamos decir de ellos ahora es poco. Dosis de noise y ruidismo untados en ritmos trepidantes que se convierten en un tornado en directo.

Gold Panda
El proyecto de Derwin es una de las sorpresas del SOS, electrónica fina, elegante y de salón. Con su glitch y sus beats líquidos lo convierten en un fijo para ver en Murcia. Señorial, relajante y bailongo, por supuesto. Frente a los quemapistas habituales y cañeros que normalmente cierran el festival, esta es una apuesta exquisita por la electrónica.



Damon Albarn
Mucha expectación por ver sólo a Albarn con su disco. Aunque no nos engañemos, lo que el público le va a pedir son las canciones de Blur o Gorillaz. Con que toque algún clásico va a poner patas arriba el escenario. Quizá soñar con que fuera Blur y no Albarn quien fuera al festival era demasiado, pero aún así, sigue siendo un clásico al que no se puede perder de vista en esta edición.

Erol Alkan
Quien no haya tenido la oportunidad de verle en sus sets, no debe perder la ocasión de disfrutar. Sus sesiones son muy bárbaras, consigue levantar al público todo el tiempo que está pinchando. Sea electro, house u otros géneros que suele adoptar, es prácticamente infalible con los platos. Seguramente sea quien cierre el sábado, y así ha de ser para que nos vayamos con buen sabor de boca.

Pet Shop Boys
Poco que decir del dúo inglés. Casi treinta años de synth pop, de clásicos y de himnos mundiales. Su actuación es el gran plato fuerte del festival, donde se prevé que aquello se desborde como cuando vino Fatboy Slim. Una actuación que promete, ya que no se andan con chiquitas y tiran de clásico uno detrás de otro, a lo que hay que sumar el equipo de luces que llevan. Una noche de sudor y baile que promete.


0 comentarios: