domingo, 5 de junio de 2011

Ciclo Pop San Vicente 2011- Bueno, bonito y barato


Antes de empezar con la crónica, sólo decir que deberían haber anunciado más -o simplemente anunciado- en San Vicente el evento que tuvo lugar ayer. A pesar de que sea un parque en el que caben '4 gatos', no puede ser que no se llene ni la mitad del aforo con los grupos que fueron, y eso fue exactamente lo que pasó. No había mucho ambiente. Una pena, porque creo que influyó en el apartado musical.

Los primeros en saltar al escenario furon AARDVARK ASTEROID, la banda de Elche-Londres-Liverpool. Siempre es difícil ser el primero en tocar, sabiendo que aún no está toda la gente. Además, no ayuda que haya un pequeño anfiteatro donde la gente se pueda sentar. Y más si tu música es para bailar. A pesar de la frialdad del público, excepto en casos puntuales, Aardvark dejaron una buena impresión. Tienen algunos estribillos realmente pegadizos y un brillante teclado que le da un toque especial.

A pesar de que su música es principalmente electropop, algún que otro guitarrazo recordó a los Arctic Monkeys. Estuvieron presentando su segundo larga duración, A Modern Illness. Algunos de los temas que tocaron, y que desde luego hubieran sentado diferente con más gente y de pie, fueron False Flag, Lies, Chasing Shadows o su hit Broken. Realmente, si consiguieran un buen contrato discográfico para poder promocionarse mejor, tienen madera para hacerse un hueco a nivel nacional.

Acto seguido, tocaba más electrónica pop con otro grupo novel como son los valencianos FUZZY WHITE CASTERS. Respecto a Aardvark Asteroid, Fuzzy sonaron más contundentes; su música tenía más cuerpo. También tuvieron la suerte de que al ser más tarde, había más público, y además ya había un grupo de chavalada dispuesto a bailar en el espacio que había entre el anfiteatro y el escenario. A pesar de la energía y el entusiasmo que pusieron, su concierto resultó algo monótono, ya que las canciones eran muy parecidas entre sí. Eso no quita, obviamente, que te lo puedas pasar bien, pero pecó de ser algo lineal. Algunas de las canciones que se pudieron escuchar, George, Fantastic City o una versión del Lead The Way de Carlos Jean.

Se iba acercando la hora de los platos gordos. El primero de ellos fueron los vallisoletanos ARIZONA BABY.
Para mí, la gran sorpresa de la noche. Había escuchado alguna de su disco que no estaba mal, aunque no me llamaba la atención. Pero la prueba de fuego siempre es el directo. Y esa es una de sus bazas. Aparte del carismático sheriff Javier Velba (voz) y aunque etiquetemos sus canciones como 'country', se puede apreciar un virtuosismo en la guitarra de Rubén Marrón que llama mucho la atención, con riffs y punteos sorprendentes. Incluso daban ganas de bailar. Sí sí! Con country señora! Aunque todos sabemos que el mejor country para bailar es el de Coyote Dax.

Una pena que no tocaran Runaway, pero desde luego que fue un señor concierto. Nos dio una lección a mí, y probablemente a otros muchos escépticos. Se notaba que era uno de los que habían movilizado a gente, ya que había una masa imporante delante del escenario. Entre canción y canión, el gigante barbudo Javier Velba se metía al público en el bolsillo con chistes y arengas. Mientras, sonaban temas como Shiralee, The Truth, la 'reggaetonera' pero con sabor a John Wayne A Tale Of West, Dirge
... Una sorpresa mayúscula.

Y por fin llegó la hora que muchos esperábamos, la hora de ver a uno de los grandes grupos independientes de este país, SEXY SADIE.
Era el momento de ver a uno de esos grupos con los que muchos hemos crecido, unos los disfrutaron de lleno, y otros como yo les vivimos en su segunda etapa, sin Miki Serra. Demostraron que lo que se cuenta de ellos es verdad, que siguen en forma, con un directo potente y con mucha presencia. Vinieron a darle al público lo que quería: clásicos, clásicos y más clásicos. Es lo que la gente demanda cuando viene a ver un grupo de los de siempre. El único PERO de todo el conciero -GRAN PERO-, que inexplicablemente no tocaron In The Water ni A Brand New World, pero como dijo mi acompañante, "deben estar hasta los huevos de tocarla". Probablemente estén hasta los mismísimos de tocarlas; pero están los clásicos y luego está In The Water, que siempre tendrá ese toque especial por ser su primer y probablemente mejor hit.

No obstante, no se puede quejar uno porque sonaron clásicos a cholón, uno detrás de otro. Que si el cover de American Girl de Tom Petty, que si la tormenta de You Know That's The Way I Like It, que si Nonsense, que si las cañeras My Bike, Someone Like You, que si la poderosa interpretación que hicieron de I Wont' Hurt You, que si Turn Me On... y un etc que también incluye No matter How, I Feel So Fine o Take From Me.
Desde luego, rodeado de algún treintañero que sería fan en su juventud, y en momentos como en el que tocaron Mr. Nobody, parecía que estábamos en los años 90. Momento mágico para recordar viejos tiempos.

La verdad, una pena que en esta reunión no esté Miki Serra. Quizá de esa forma, veríamos la versión más visceral de Sexy Sadie, vertida en sus dos primeros discos.

24 comentarios:

David I dijo...

Pues sí que se publicitó poco, sí.

Respecto a los Sexy Sadie, te diré que nunca han sido santo de mi devoción, y la verdad es que no sé muy bien porqué; me pasa lo mismo con Iván Ferreiro o Los Piratones, aunque éstos sí que sé porqué.

Ahora, esta canción me gusta muchísimo:

http://www.goear.com/listen/2c62d0c/good-day-sexy-sadie

somepleoplefeet dijo...

Yo soy fan acérrima de Sexy Sadie desde sus comienzos, una lástima habérmelos perdido (malditos exámenes)
Por otra parte quería manifestar una cosa que vengo observando desde hace algún tiempo (y que me produce una creciente indignación) Es algo referido al grupo Aardvark Asteroid (en adelante pondré AA para referirme a ellos), a los cuáles he tenido el placer de ver dos veces en directo y he disfrutado con su directo (vaya esto por delante) son un grupo al que no le es aplicable el término de "emergente" o "novel" puesto que no sólo han formado parte del cartel de festivales de reconocido prestigio, sino que, además, tienen un disco en el mercado; pues bien, ese hecho, a mi juicio indignante, al que hacía referencia con anterioridad, es que AA sigan presentándose a, incluso ganando, concursos para ese tipo de grupos (emergentes) del que ellos, hace tiempo, dejaron de formar parte.

Pablo S dijo...

@David I: Yo tampoco soy devoto de J y su grupo galaxial (cada vez que el tipo saca algo la prensa le deja el culo reluciente). Yo creo que tienes que investigar en SS (el grupo, no lo otro), sobre todo los principios. Y en directo molan. Por cierto, Good Day, beatlesca totalen.

@SomepepopleFeet: La verdad que visto desde ese punto de vista, sí que es un poco injusto que AA se siga presentando a concursos de este tipo, aunque no tengo noticia de que lo hayan hecho últimamente. Respecto a SS, yo también estaré ahora mismo de exámenes y fui, estas oportunidades hay que aprovecharlas. Me compré el Onion Soup, su segundo disco. Grande!!

somepleoplefeet dijo...

QUeri Pablo, tan recientemente como al festival de camelot, camerock 2011,cuya final es este sábado y a la cual han llegado, junto cn 2 grupos que sí son emergente y que cuentan con la mitad de medios (y contactos en la provincia de Elche, seamos claros y JUSTOS)pero con la misma calidad (o más) espero que se reconozca el trabajo y la calidad y no otras cosas :)

Así mismo, por si no bastase con este último que te comento, y sin a penas tiempo para tomarse un descanso, se han apuntado al concurso de grupos emergentes, repito EMERGENTES, que organiza la sala La Bohemia de Elche, cuyo ciclo de conciertos comienza este viernes. Irán tocando diferentes grupos según los diferentes estilos, y se irán clasificando a través de una votación de los asistentes, otra de los propios grupos participantes y otra del jurado.

Ya conoces de dos eventos emergentes y recientes en los que se han colado, además, es fuerte que, prácticamente al mismo tiempo que participan en ellos tengan la desfachatez (en cierta medida lo veo como tal) de tocar en un concierto de las dimensiones del ciclo pop de San Vicente evidenciándose, y siento ser reiterativa, que de emergentes tienen poco.

Pablo S dijo...

Jajajaja no me abrumes con tantos argumentos!! Está prohibido!!!
Oye que sí, que tienes razón.
De todas formas, tampoco catalogues al Ciclo Pop de Sanvi como un evento de "tales dimensiones". Más que nada porque va poca gente, no porque no haya calidad.

Anónimo dijo...

Hola,soy Jose el bateria de Aardvark,me gustaria dejar claro que ni tenemos sello discografico,ni manager,ni es nuestra profesion,nuestra intencion es tocar en los maximos sitios posibles para darnos a conocer e intentar agradar a la gente,los conciertos nos los bucamos por nuestros propios medios, a la espera de poder dar algun paso adelante.en ciclopop hemos tocado(sin cobrar) porque le gusto nuestra musica a los promotores y nos hicieron el favor de dejarnos tocar.os agradezco vuestra critica y espero que disfruteis con nuestra musica que ese es nuestro objetivo.un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Albert, guitarrista de AA .Si se me permite, me gustaría aclarar algunos puntos en los que no estoy de acuerdo.
Como festivales de reconocido prestigio, sólo hemos estado apuntados al Vinalopop, que todavía no se ha celebrado. El llamémosle festival Ciclopop de S. Vicente, es nuestra primera actuación en un mini festival de dichas características. Siempre hemos tocado de teloneros, como bien dice Jose, sin cobrar y buscándonos la vida buenamente como podemos para conseguir conciertos.
Nos encantaría tener los medios y los contactos que mencionas, ya que entonces estaríamos tocando en festivales como el FIB todo el verano, y en grandes salas ( y por supuesto cobrando una pasta por ello).
Respecto al disco que supuestamente "tenemos en el mercado" es una segunda maqueta sin sello discográfico, por lo que entiendo que te refieres a que estar en el mercado es cuando lo vendemos en nuestros conciertos para sacar algún euro y pagar gasolina, etc.
De ahí se deriva el término "emergente", que yo entiendo como grupo que todavía no ha dado el salto a los medios fichando por un sello y tocando en este tipo de grandes festivales, aunque respeto tu opinión que tengas sobre dicho término.
También me gustaría dejar claro que los concursos que mencionas nos hemos apuntado junto a otras bandas, con probablemente más medios que nosotros y que se nos ha valorado por un jurado JUSTAMENTE. Te aseguro que a lo largo del tiempo que llevamos tocando, hemos visto de todo en los concursos y nunca nos ha favorecido. Si en esta ocasión hemos llegado a la final, quizá se reconozca algo de calidad de nuestro grupo y no otras cosas (que no sé cuales son) a las que te refieres.
Finalmente no creo que tocar en el Ciclopop sea "una desfachatez" ni nos "evidencie" de ninguna forma, pues considero que es una oportunidad que nos ha surgido y no íbamos (como tampoco lo haría ningún grupo emergente) a desaprovechar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidaba que también tocamos en el Festival de Estiu de Elche de 2010( y tampoco fue por enchufe ni medios). Digo esto para que no se me tache de omitir datos

Pablo S dijo...

Gracias por comentar y venir aquí a aclarar los datos. Las opiniones constructivas siempre son bien recibidas. Me parece perfecto que intercambiéis puntos de vista. Al venir vosotros ya podemos dejar de especular todos.

Por mi parte, nada más decir que tengáis suerte y a ver si conseguís un buen contrato en alguna discográfica porque creo que apuntáis buenas maneras.
1saludo y ya sabéis que estás invitados a comentar cuando os dé la gana

Anónimo dijo...

Vamos a ser claros... emerger significa "brotar" (RAE) por lo tanto tiene un claro sentido de prosperar, crecer... un grupo toca para ser escuchado y prosperar, eso no le puede sentar mal a nadie, porque es lo más lógico.
en cuanto a SS no hablo porque son progesionales consolidados.
Los monótonos niños que versionan planes b, utilizaron la misma esquemática y lineal sucesión de intervalos, esto significa que es lo mismo tocar do-sol que tocar que fa-do, como no son músicos pues no lo saben... consecuencia monótono todo lo mismo.
Los vaqueros bien, perdón muy bien por su honestidad al tocar y el saber estar muy bonita voz, pero versiones y virtuosismo cero patatero.
los AA (junto a SS) son auténticos, sus propios temas, emergentes pues se nota por la variedad de ritmos que estan buscando, y podría decir que encontrando y definiendo un estilo propio... si valoramos justamente los AA son buenos músicos pues no disponían de los medios de SS o los carlitos (pedaxo sintetizador), pero sin grandes instrumentos y sin apenas público (21.30 hs cenita!!!) estuvieron a la altura de un FIB o un concierto parecido.
Somepeoplefeet... además de malababa, se ve claramente que tu comentario está motivado por el rencor y la envidia de que unos amigos tuyos o tú mismo has sido desclasificados en un concurso. como no eres objetivo y opinas con los sentimientos y no con el entendimiento intenta evitar dejarte en evidencia.
En cuanto al Blog esta genial y el resumen del concierto ceñido a la realidad y a la vez que radiante... bravo!!

Anónimo dijo...

Jajaja, alguien más opina que el ultimo en comentar es de AA? Altura del FIB dice! Anda...

Anónimo dijo...

Soy Albert de AA. Puedes pensar lo que quieras, pero cuando posteamos algo, nos identificamos, como puedes ver en los comentarios anteriores. Creo que ya somos adultos como para jugar a tonterías como la de echarnos flores nosotros míos.
No sé quien ha posteado el comentario anterior, pero te puedo asegurar que no es nadie del grupo.
Agradecemos enormemente el apoyo de la gente que nos valora. Saludos.

Pablo S dijo...

Bueno lo más fácil es que se identifique y ya está... De todas formas, siempre vienen bien diferentes puntos de vista.

somepleoplefeet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
somepleoplefeet dijo...

Hola me llamo Andrea y la verdad es que me habéis "dao pal pelo" en los comentarios, pero os agradezco el respeto con el que me habéis tratado. Siento si mis palabras os han ofendido, la verdad es que releyendo mis post parecen acusadores, y pido disculpas por ello. Mi indignación la mantengo en parte, mitigada, eso sí, por vuestros comentarios. Gracias a ellos he podido verlo desde vuestro punto de vista y en esto, como en prácticamente todo, nada es blanco ni negro, sino todo lo contrario, y por eso ahora puedo afirmar que tampoco tengo razón al 100%. Dicho esto, rectificar es de sabios, os pido disculpas en la medida en que os podáis haber sentido ofendidos pues para nada era esa mi intención. Respecto a la "falta de argumentos" de la que muy amablemente ¬¬ me ha acusado el dueño del blog (es broma Pablo) sólo puedo alegar en mi "defensa" que eran los únicos argumentos con que contaba, los cuáles me hacían ver las cosas como las veía, desde mi primas, sea como fuere ahora sé también cuál es vuestro punto de vista y el mío se ha des-radicalizado un poco, por así decirlo.

Para terminar, reiterarme en las disculpas, animaros a seguir pq lo que hacéis, como dije antes que nada, lo hacéis muy bien y en vuestros conciertos se disfruta.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Muy buenas soy Jose nuevamente,el bateria de Aardvark como bien dice mi compañero Albert,nosotros nos identificamos para que no haya ningun tipo de confusion.Andrea:agradezco muchisimo tu compresion y la forma en la que has rectificado,el esfuerzo,dedicacion y cariño que le ponemos a esto es por disfrutar nosotros y toda la gente que viene a vernos.de nuevo agradezo tus disculpas hay muy poca gente que sepa rectificar de esa forma,poco mas que decir,que no se cree ningun mal royo y todos estais invitados a disfrutar y pasarlo bien en esos conciertos en los que intentamos dar lo mejor que tenemos,un saludo,gracias.

Anónimo dijo...

The Reavonettes dando un conciertazo en el Auditorio de Murcia, para un público sentado (experiencia primeriza para ellos)...

Pablo S dijo...

Bueno no empecemos a lamernos los ojetes que luego se cae en la complicidad y no somos críticos/objetivos... Es coña (en parte), siempre es un placer que se monte un debate tan interesante.

PD: Muerte a los conciertos con butacas

Anónimo dijo...

Puede que no esté siempre de acuerdo contigo Pablo, pero ese posdata te ha propiciado todo mi respeto...!

Pablo S dijo...

Cuando no estés de acuerdo conmigo en algo, plásmalo y así debatimos y veo otro punto de vista, amig@ Anónim@

somepleoplefeet dijo...

No quería tener que dejar este comentario, poorque no se refiere a música, pero Pablo, no eres el más acertado para hablar de lamer ojete. Por la parte y medida en que me pueda ver salpicada por tu, bajo mi punto de vista, nada acertado post,sólo decir que no se trata de lamerle el ojete a nadie, puesto que parte de lo que pensaba lo mantengo, pero otra parte la he rectificado, porque, viéndolo desde su punto de vista, no es todo tan "feo" como a primera vista me parecía y, que quieres que te diga, tmabién entiendo cómo lo ven ellos. Sin más. De todos modos, me reitero en que, como moderador no tienes precio...

Anónimo dijo...

Soy Raul el que opina y reitera que AA está a la altura de un FIB en cuanto a que sus temas son propios siendo sus medios técnicos (instrumentos) mejorables.. y tiempo al tiempo.
Por lo demás en un FIB no se ven grandes músicos ya que como todos sabemos los principios de la cultura pop es aquí y ahora... Murakami escritor defensor de la cultura pop desarrolla esta idea en la escritura siendo suelta poco elaborada (lo cual no quiere decir poco profunda), asi mismo el indie no busca dificultad sino estilo urbano .. y en ese sentido AA me parece que prometen y bastante, talvez tienen algun tema que se ve es de los primeros los cuales seguramente dejaran soltando con forme hagan nuevos... es una teoría ellos podrán explicarlo mejor
Andrea, rectificar es de sabios... por cierto, eso de los pies... es tu fetiche?? ;-P

Pablo S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo S dijo...

A ver Somepeoplefeet, cuando digo lo de que no nos chupemos el ojete lo digo en un tono desenfadado, simplemente quiero decir que dejemos de disculparnos "tontamente" todo el rato. Creo que es obvio que nadie ha comentado de mala fé. Y si he dicho lo de la falta de argumentos me refería a en general, si quizá te has dado por aludida, es culpa mía, debería haber dicho más certeramente "falta de datos".
En cuanto a lo de que no soy el más indicado... no sé a qué te refieres. En este post en concreto? Obviamente no gano nada metiéndome gratuitamente con la gente, pero tampoco es que me deshaga en alabanzas. Alguien que empieza y quiere intentar dedicarse a esto, no le conviene hacerse enemigos, más bien lo contrario.
Lo de que no compartes el post, supongo que te referirás a mi no acertado comentario en todo caso, porque no sé cuál es el error de este post, creo que está ceñido a la realidad y que habría que estar presente en el Ciclo Pop para comprobarlo.

PD: Algún Raul que yo conozca?