miércoles, 22 de junio de 2011

The Suicide Of Western Culture, distorsiones analógicas

Aprovechando la tesitura de que van a ir al Arenal Sound y que son nuevos, confesaré que el otro día estaba indeciso entre si ir al Ciclo Pop a ver a Sexy Sadie o quedarme en casa para ver a The Suicide Of Western Culture. Me decidí por lo primero porque es un grupo con el que he crecido, y nunca sabes cuándo los vas a volver a ver. Además, TSOWC tienen mucho tiempo por delante, el suficiente para que todos les disfrutemos en directo. Aún así, me escoció, porque estamos hablando de uno de los proyectos electrónicos más interesantes que han salido por aquí en los últimos tiempos.

Vivimos en una época en la que si bien se acostumbra a decir que el rock está estancado (algo muy discutible), todo lo contrario ocurre con la electrónica. Con la actual tecnología se nos brinda un amplio espectro de posibilidades en el que experimentar. Siempre da la impresión de que el último grito, la vanguardia, viene del extranjero. Puede que sí. O puede que simplemente nos enteremos de lo que pasa fuera de nuestras fronteras y no dentro. Si eres fan de la electrónica, y no les conoces, ya es hora de que escuches a los barceloneses The Suicide Of Western Culture.

Debutaron en 2010 con su álbum, de homónimo título, con el que uno se queda atónito; atónito de ver cómo aumenta el panorama electrónico nacional. Otra muestra de que los catalanes van a otro nivel, lo comprobamos con festivales como Sonar o Primavera Sound, y con artistas como TSOWC.

Un disco arrollador. Empieza con la analógica This Is The Last Time I Shake Your Hand para someternos después a la contundencia de The Italian Chapel. Un tema que si nos dijeran que es de Fuck Buttons, probablemente nadie lo dudaría. No hacen unos drones de su estilo, pero atacan de una forma similar con sus sintetizadores y sus tintes 8-bitescos. Temas como A Forest of Greyhounds Hanged son una delicia sonora para el oído, un conjunto de máquinas en armonía que hacen que una vez más, des gracias por los teclados, los Casio o cualquier otro artefacto de hace 20 años que sea capaz de emitir sonido. Pero también hay pinceladas rockeras, como en la siniestra Battle of Ebro, que parece poseída por un ritmo a los Smashing Pumpkins.

Seguimos avanzando por el álbum y encontramos temas tan perfectos como el que se titula como el grupo y el disco: The Suicide Of... Vemos cómo avanza la distorsión en forma de tormenta. A lo largo del disco hay muchas de estas tormentas distorsionadas, como en From Our Apartment's Window, donde vuelven a jugar con sonidos analógicos. Y para cerrar, el petardazo final, Battersea Power Station, con una base épica envuelta de una niebla eléctrica.

Ya han pasado por el Primavera Sound y pasarán por otros festivales nacionales este año, pero no tardarán mucho en saltar al resto del mundo. Porque lo merecen. Seguro que en poco tiempo será una referencia electrónica obligatoria en este país. A ver quién se los pierde en Castellón!

The Suicide Of Western Culture 'The Italian Chapel' by irregularlabel

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE 'A Forest of Gleyhounds Hanged' by Miraclebarcelona

0 comentarios: