martes, 14 de junio de 2011

Los grandes internacionales del DCode



Finalizamos hoy el repaso a lo que será el DCode de Madrid. Y lo hacemos con los platos más fuertes que nos quedan por remarcar.

Por ejemplo los Band Of Horses. Uno de los grandes grupos de rock que han salido de la última hornada de Seattle. Escudados por el sello Sub Pop, Band Of Horses no parece que haya cuajado en cierto sector de la prensa musical como debería. No obstante, no son pocos los adeptos al grupo, y que elevan a Infinite Arms, su último trabajo, como uno de los mejores de 2010. Lo que está claro, independientemente de lo que diga la prensa, es que su concierto será seguro uno de los más poblados. Y todo, gracias a auténticos temazos como este The Funeral.



No faltará tampoco representación del norte de Europa con The Hives. Formados a principios de los 90, a estas alturas no hace falta hablar de quién es esta gente. A pesar de que vistan de blanco y negro como si fueran de un club de mafia con glamour, son unos macarras amigos de los decibelios. La típica música que te hace volverte loco en directo y sacar tu vena más rockera. La que se va a liar cuando suene Tick Tick Boom va a ser especial...



Aunque para poner patas arriba con guitarras el festival, aparte de los Hives también tenemos al dúo Blood Red Shoes, de los que ya hemos hablado por aquí, y que tienen un directo arrollador con su rock de tintes grungeros.

Centrándonos en el plano electrónico, tenemos a The Sounds, con unas canciones tan marchosas como largas son las piernas de su cantante. Veremos cómo se pueden utilizar guitarras y teclados y botar como muelles. Estarán presentando su último disco: Something To Die For.



Si hay que destacar a alguien en el plano electrónico, esos son los Crystal Castles, muy queridos por aquí. Quien los haya visto en directo, sabe de su espectacular directo, con Alice Glass vociferando y tirándose (lanzándose, digo) al público. Temas como Alice Practice, Empathy, Baptism, Celestica... Menudo despilfarro de energía. Ya sea desde los 8 bits de su debut, o el ruido de su segundo trabajo, será una de las grandes actuaciones del festival con toda seguridad.



Pero el plato gordo del festival, el que nadie se esperaba fue la confirmación de Eels. Uno de esos clásicos de la prolífica década de los 90. E, o Mr. E, o Mark Everett, está considerado como un genio. Atormentado por sus tragedias familiares, ya que ha sobrevivido a sus padres y su hermana, esas experiencias le han servido para mostrar una actitud fuerte ante la vida; una actitud positiva para tirar adelante. Con todos esos traumas, en vez de esconderse en una montaña, decidió seguir con Eels, a pesar de que los músicos hayan ido rotando durante todo este tiempo. Quizá es la máxima representación de aquella frase de Nietschze con la que empieza Conan: "lo que no nos mata nos hace más fuertes". De hecho, en 2010, la banda sacó nuevo material: Tomorrow Morning.

Ha llegado la hora de que España disfrute de la creatividad de E y sus Eels, y de clasicazos como Novocaine for The Soul o Last Stop: This Town. Casi nada.



2 comentarios:

David I dijo...

Qué maricones los Eels. Menudo concierto que se están calzando (lo estoy oyendo en r3) Con trompeticas !

Grandes !

Pablo S dijo...

Muy buen rollo con la trompetica. Son 40.000 en el escenario. Grande el momento Novocaine For The Soul!