martes, 21 de junio de 2011

Arctic Monkeys siguen cambiando registros

En 2006 se dieron a conocer unos tal Arctic Monkeys mediante myspace. Llegaron a lo más alto con su primer trabajo Whatever People Say, That's What I'm Not, que está considerado como uno de los mejores debuts (y discos) de la década.
Ahora, 5 años después de aquel debut estelar, en este 2011, ha visto la luz su cuarto trabajo, Suck It And See. Probablemente incluso más polémico que el Humbug.

Para la producción de este cuarto álbum han vuelto con la producción de James Ford únicamente. También colaboró en la del Humbug, pero fue Josh Homme (Queens Of The Stone Age) quién más protagonismo tuvo en esa producción. Ese fue principalmente el punto más controvertido de la carrera musical del grupo. Ya que hubo una parte de los fans que no era muy amigo de ese sonido más oscuro y contundente. Representaba un gran cambio respecto al guitarreo fresco y bailongo de los dos discos anteriores.
Una vez más, vuelven al ojo del huracán. Pero la diferencia es que esta vez, a los defensores del Humbug no les acaba de convencer. Da la impresión de que han rescatado a los partidarios de los dos primeros discos.

Al no ser un fiel seguidor de los Monos, creo que puedo ser algo más objetivo. La verdad, es que están llevando una carrera variopinta cuanto menos. Quizá resbalaron en el segundo disco, a pesar de que al final remontaba el vuelo; después cambiaron de registro en Humbug, y ahora han vuelto a cambiar. Nadie se lo esperaba, seguramente todos pensábamos en Humbug 2.
Por una parte, se demuestra que tienen hambre, que no se conforman y no se dejan encasillar en un patrón musical concreto. Después de cuatro trabajos, aún tienen gran inquietud y exigencia. Pero claro, a estas alturas, ¿aún se están buscando a sí mismos? ¿Aún no tienen claro qué quieren hacer?
Esto ha acabado desconcertando a los fans. Cada disco de estos chavales ya no tan chavales es la ruleta de la fortuna, no sabes por dónde van a salir.

Algunos pensarán que han seguido una evolución lógica. Opinión que no comparto, quizá lo más lógico era que el Humbug fuera el nuevo, y este Suck It And See el tercero, volviéndose así más oscuros progresivamente.
En este flamante larga duración, han amansado esas guitarras más potentes que sonaban en Humbug. Despistó el avance del disco, Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair. El resto del disco es bastante más liviano, incluso en ocasiones, como al principio, puede provocar alguna reministencia britpopera tipo Suede o Pulp; escúchese She's Thunderstorms y Black Treacle. Hacia el final tiene un tono muy melancólico, con un Alex Turner que parece dolido cuando canta Suck It And See, Love Is A Laserquest, Piledriver Waltz... De todas formas, no todo es para 'quedarse durmiendo', como ya ha dicho alguno y yo mismo decía al principio. También están ahí temas con cambios de ritmos frenéticos como Library Pictures y Brick By Brick, que junto al avance son las más rockeras.

El disco puede que cueste de masticar, debido a esa falta de decibelios y a que tampoco hay dos o tres temas que se desmarquen demasiado del resto. Han perdido un poco de gas, aunque para compensar han combinado esos dos o tres temas más guitarreros -podrían haberse incluído en el disco anterior- que han optado por mezclarlos con varios medios tiempos, de forma que se ha creado un disco regular.
Pero eso no quita que quizá todos esperábamos algo más. Si los hubieran juntado con temas de otro corte el resultado sería diferente.
De momento siguen probando y probando, algún día darán con la tecla que buscan. Este es un trabajo aceptable, pero un paso atrás. Me parecen mucho más interesantes los Arctic deLibrary Pictures que los de That's Were You're Wrong, donde se acercan más a unos Lightning Seeds.





0 comentarios: