jueves, 14 de julio de 2016

Plan de fuga musical para el verano en la provincia de Alicante si eres un pringao sin plata (pero con criterio)

LOL
Un verano más en el que no tienes mucha pasta y estás obligado a morirte del asco o a buscarte a unos nuevos amigos que tengan un apartamento en Santa Pola, Arenales o alguna de esas poblaciones repletas de guiris y gente de la meseta, del norte o de más allá del Muro. Como seguramente serás un pringado más —bienvenido—, siempre puedes buscar propuestas interesantes en la querida provincia secarral de Alicante. Te pasamos una ruta como en 2015. Esta vez incluso Elche se apunta tímidamente.


ELCHE

Tímidamente porque ya estamos en pleno verano, sufriendo ese calor propio de la sabana, y hemos estado a punto, una vez más, de no aprovechar las plazas, los patios y los jardines al aire libre para darle un poco de cultura a la ciudad. En efecto, no es una mala idea para una ciudad semiafricana como Elche explotar los espacios públicos para los conciertos, una costumbre que más que una excepción debería ser la norma. Así que ya que parece que la cultura musical de la ciudad está despegando poco a poco —en los últimos tiempos más desde lo privado, pero tampoco demasiado, que desde lo público— después de un año en el que el nuevo gobierno ha estado en babia, ahora empiezan a salir algunas propuestas interesantes que precisamente se celebrarán al aire libre. Aunque desde lo privado ya se han puesto en marcha.

Hace algunos sábados —una muestra más de lo que me cuesta mantener a flote este dichoso blog— tocaron en la Plaza de los Colgaos Los Antideslizantes, una formación surfera ilicitana que ha actuado en los últimos meses por la zona y que ha llegado a sonar en El Sótano de RNE 3 gracias a su EP del año pasado, Final Feliz. Que esta sea la fórmula para revitalizar el comercio del centro ya tal, pero desde luego, como propuesta cultural para sacar los conciertos (y a ver cuánto tarda el Ayuntamiento en hacer lo propio con el teatro y otras disciplinas, más allá de la gente de Elx al Carrer) a la calle es una idea brillante. Incluso parece de una ciudad medio seria en materia de cultura. La formación local no sólo presentó su epé, también sonaron el 'Misirlou' de Dick Dale, el 'Attends ou va-ten' de Paul Mariat —también conocida como la sintonía de Flor de Pasión—, 'El Sótano Calling' de Mike Barbwire —también conocida como la sintonía de El Sótano— o ya su clásico 'Aromas Ilicitanos' —también conocida como el himno de Elche que en realidad no es el himno de Elche—. Siempre instrumentales pero con una trompeta que les da el toque, además de las buenas adaptaciones que hacían de las versiones que interpretaban. Incluso se hicieron un doblete para la sesión que llega al gin tonic de las 7 de la tarde. Ya que te dan un espacio, aprovéchalo.

Deslizando surf sobre nuestras cabezas un vespertino sábado
Resumiendo, un pequeño ejemplo de cosas que se podrían hacer no sólo en verano y que hemos esperado para ver bastante, ya que parece que la cosa ahora empieza a moverse. La semana siguiente tuvo lugar el MEED Festival, una buena propuesta de electrónica en el patio de l'Escorxador —ya es hora de darle a esto un uso a sacoputo, hombre—, que como evento primerizo para fortalecer en el futuro, a pesar de era básicamente la gente de Patio Quilombo y algunos invitados, más otras zonas de arte, moda y VENTA DE VINILOS, está fetén. Y además aprovechando la tarde. En cualquier caso, una gran iniciativa para darle color y música a la ciudad. Si en 2010 se hizo algo tan potente y de tanto prestigio como el MIMAA con Plaid, Wooky o Crisopa (ahí es nada), se puede trabajar desde ya para crear algo similar, aunque por la fuerza tenga que contar con menos presupuesto y nombres más modestos. Ojalá vuelva por aquí.

En cualquier caso, parece que estos dos eventos o lo de Fitelx con el concierto de Isora en el patio de no son cosas puntuales, viendo la programación de julio y agosto. Ya era hora de que tras la sequedad del PP y su política cultural del siglo XVI y un año en el limbo del Tripartito (ahora Tripartito Reloaded), alguien se pusiera manos a la obra con arte multidisciplinar en el infrautilizado patio de L'Escorxador. La cosa pinta bien, es cierto que hay mucha zona de confort con pelis fáciles (pero que sabes que triunfan) y algunos conciertos que se han visto bastante por los alrededores, pero hay propuestas que yo no me perdería, principalmente la del marroquí Mouloud El Meskaoui —y más después de haber visto otras actuaciones de música popular tan lejana como la de Mdou Moctar o Insanlar— y el acústico de La Bienquerida. Además los dos el mismo día, doblete. Y gratis TODO.

Por último, del 20 al 29 de julio se celebra, como todos los años, el Festival Internacional de Guitarra, donde estará el fijo de siempre, Álvaro Pierri, y otros maestros de la guitarra clásica. Quitando las pocas actuaciones que hay de pago —además de sólo 5 € —, es otra alternativa para matar el verano y ver cultura. Además, es muy recomendable. En serio. Y si te mola el jazz, el día 15 acaba el Elx Jazz Festival, aunque te tienes que rascar más el bolsillo, la friolera de 10 €.

ALICANTE

Pasamos ahora a la vecina Alicante, que da demasiada envidia últimamente, a ver si llegamos algún día a su altura con la imaginativa que tienen. La fecha a tener en cuenta es la del 22 de julio, donde se celebrará la fiesta del Transtropicalia en la que tocarán, entre otros, Perro, Flyingpigmatanza a modo de despedida y las jóvenas garageras Leather Wave. Una fiesta gratuita en el Castillo de Santa Bárbara, con conciertos, djs y bebida y comida a precios populares. Un puente de transición hacia algo nuevo hacia lo que irá el otrora festival ubicado en un sitio desconocido. Para matar el mono está fetén.

GUARDAMAR DEL SEGURA

Una semana después, las masas se irán un año más al Low Festival, esta vez con uno de los carteles más pobres que se le recuerdan. Mientras, para los que no tenéis pasta o pasáis de eventos de sota-caballo-rey podéis ir durante esas fechas a Guardamar del Segura, a donde no ibas desde que eras pequeño para pisar ese parque con balsas, columpios y tortugas de ojos rojos. Allí tiene lugar, un año más, la Kábila Alternativa, con garageo, rock andrajoso y gente de bien escupiendo punk por la boca. No hacen falta más razones para ir, debería ser suficiente. Y ya entrando en lo músical, este año sólo hay cuatro grupos, pero vamos bien servidos. Por un lado los veteranos y aguerridos G.A.S. Drummers, el garage desaliñado y fechoril de Los Vinagres, el punk rock urbano de los locales Circo y una de las actuaciones que más ganas tengo de ver, la de los zagales de Galgo y ese potente cruce entre post-rock y post-hardcore (y seguro que alguna otra cosa post-algo) al que profesan su más ferviente lealtad.



(QUE ME) ASPE(N) (COLORADO)

Y como ya viene siendo costumbre en los últimos años, una población como Aspe demuestra cómo con un presupuesto que no puede compararse con el de las ciudades más grandes de la provincia, se puede organizar una programación musical de primer nivel desde lo municipal. Si se apuesta por la calidad, al final los resultados llegan y puedes permitirte aspirar a bandas internacionales. Hace un par de ediciones fueron al Aspe Suena The Posies, este son los Gigolo Aunts. Pero en realidad da igual, lo importante es el qué: conciertos —festival si suena mejor— que le pegan un puntapié a las fiestas verbeneras y rancias de todos los años en la mayoría de sitios. Y gratis, porque en efecto, la cultura no tiene por qué ser un negocio donde llenarse la butxaca, simplemente eso: cultura libre y de baes para el populacho, sin tener que recibir nada a cambio. Por la tarde habrá tardeo en la plaça del poble, que es lo que se lleva (genio el que inventó el término).

Por la noche tendremos el festival, con además de los mencionados Gigolo Aunts, L.A., Viva Suecia, los sintes llorones e intensitos de El Último Vecino, los electrónicos —pasados ahora a terrenos que venden más— Gomad! & Monster y el melenas de Carlos Sadness. Un cartel bastante dsipar el de este año, en el que se ve una tendencia hacia públicos más masivos, con algunos de esos artistas vistos bastante por aquí y que tienen un buen rédito de público. Es la ventaja de no salirse de la zona de confort. Sin duda, lo mejor de este año la presencia del grupo de Boston, ¿volverá a pasar lo del año de Posies con un público al que parece le estaban hablando en chino?

En fin, que en Villapalmera la cosa va mostrando síntomas de recuperación en lo público, aunque todavía sigue arrastrando vicios que va a costar quitarse de encima, mientras que en las salas privadas han bajado algo el pistón aunque de vez en cuando hay propuestas interesantes. Para todo lo demás, puedes salir por la provincia con cosas muy chulas y gratis. Cultura para todos. A disfrutarla y crear sentimiento de comunidad.

BENIYORK

Y si tienes pastica, pues en septiembre a ver a los Thee Oh Sees en Benidorm, coño.

(Joder qué gustirrinín volver a resucitar el blog)




3 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

Gracias por el aviso del Transtropicalia. Espero que haya bocatas de choped!

Pablo S dijo...

jajaja y creo que este año ponen unos de embutido que están fetén

delcieloalsuelo dijo...

Mil gracias por toda la info ;)))
Pedazo de critica (Y)******* , no conocía el blog y me ha encantado.
No lo abandones mas!!! ;)