miércoles, 18 de julio de 2012

Crónica BBK Live 2012, sábado pelirrojo

Sábado 14 de julio, la última jornada del BBK, así que había que gastar el último cartucho eligiendo bien los conciertos para exprimir bien el festival. Como pasó con los otros cabezas de cartel, fue Garbage quien más brilló con uno de los conciertos del BBK, sorprendiendo por la buena forma en que vino Shirley a Bilbao. Además, también volvión a brillar alguno de los conciertos de segunda línea. Esto es lo que vimos el viernes.

PS I LOVE YOU
Concierto bien tempranero el de los canadienses PS I Love You, que ya desde el inicio empezaron a meterle ruido al ambiente a base de guitarras y distorsión y fuertes golpes a la batería. Para el que aún no los haya visto, siempre es una sorpresa ver sus pintas. De hecho, la poca gente que había los conocía, pero los que se iban sumando ponían cara extraña. Veían quizá en Paul Salnier al típico pringado del instituto con sus pintas, pero joder, el tío tocaba la guitarra la mar de bien. Mientras se iba desvaneciendo esta sensación, los asistentes empezaban a sonreír y a mover la cabeza animadamente. Su música ya se ha visto quinquillones de veces, pero la fórmula aún entretiene y te salva una tarde. Y es que Saulnier además es un buen guitarrista, que aparte de atizar su instrumento con acordes frenéticos, hizo varios punteos que mostraron su habilidad con la eléctrica. Incluso llegó a cargarse una cuerda. Mientras le conseguían una guitarra nueva, Benjamin Nelson nos entretuvo con el típico 'riff' de batería. Después ya pudo tocar Starfield, acabando de ganarse a los nuevos adeptos que se habían acercado a verles. Antes de despedirse con Facelove, se permitió el lujo de pedir que levantaran la mano los que habían venido a ver Sum 41. Un tipo entrañable Paul Salnier.

Dale caña Salnier (Musicsnapper & Tom Hagen)
THE BIG PINK
Había un triple empate por la noche con Big Pink, Glasvegas y Supersubmarina, así que visto lo visto, tocó acercarse a The Big Pink. Parece que fue la mejor elección. El dúo se acompañó de una batería y de otro tipo con ordenador para lograr potenciar todos los efectos que contienen sus canciones. La jugada les salió bien. No obstante, decidieron dar el pistoletazo de salida con Velvet, uno de sus mejore temas, una canción que acongoja y pone los pelos de punta. Dentro de todo el ambiente cargado que contiene, sonó bien. Después se paso a Rubbernecking, de su nuevo trabajo Future This, para continuar con Hit The Ground (Superman), canciones que no esconden ningún secreto pero que con más apoyos en el escenario, se vuelven más intensas.
Además, Robbie Furze se desprendió de su guitarra para ir de aquí para allá en el escenario y sentarse, con esa forma de cantar en la que a veces casi parece que esté rapeando. Algunas de sus canciones, como Give It Up, son casi bases de hip hop. Lo mismo que Future This.
Y cuando se estaban estancando ya demasiado en su nuevo trabajo, volvieron a su gran debut para tocar Too Young To Love. Pero lo más celebrado fue el cierre, debido a la gran interpretación de Dominos.
De hecho Dominos fue indiscutiblemente uno de los mejores momentos de todo el festival, con toda la gente entregada, que se notaba que venía con los deberes hechos, coreando lo que parece casi un himno generacional. Como mínimo una gran canción. Sonó excelente. Aunque corto, fue un buen concierto, uno de esos que le dan cuerpo a un festival.

GARBAGE
Y entonces aparecieron en escena Garbage para tapar la boca a los infieles que creían que Shirley Manson, Butch Vig y cía han perdido fuelle. Nada más lejos de la realidad, después de más de 5 años de inactividad, sonaron muy decentemente, cañeros, incluso superando problemas de sonido. Y mención especial para la vocalista, la señora Manson, que se comió el plató, a los presentes y todo lo que se plantara por delante. Incluso tuvo un momento para hablar de lo mal que está la situación en España.

Shirley (Musicsnapper & Tom Hagen)
A pesar de que iniciaron el concierto con el estribillo poper de su nuevo disco, Automatic Systematic Habit, después se cascaron ya todo un hit como es I Think Im Paranoid, para hacer las delicias de los que les vivieron y vivimos en la más inmediata juventud. Sonido depurado y muy fiel a la versión de estudio. Después vinieron una de las últimas buenas canciones antes de retirarse como Shut Your Mouth. Durante el transcurso del concierto, hicieron lo que tenían que hacer, tocar clásicos y alguna del nuevo álbum como manda el cánon. Así que pudimos escuchar temas como Queer, Stupid Girl y buenas y cañeras interpretaciones como la de Cherry Lips.

Después, en el bis, fue cuando vinieron los problemas, con un minuto de silencio en Push It, en el que siguieron tocando como si nada. Salieron por la puerta grande con Vow y Only Happy When It Rains. Y aunque se echó en falta algún clásico, su sonido fue espléndido y mostraron en buena forma para dar mucho que hablar. Por cierto, también llevaba mochete, como Thom Yorke.

NASTY MONDAYS
Y para cerrar y despedirse del festival, nada de dubstep nocivo y macarradas. Vinieron los barceloneses para pinchar clásicos de toda índole, desde Nirvana hasta Black Sabbath, pasando por The Who y muchos otros clásicos que ahora es difícil recordar porque no fueron pocos. Gran despedida rock.

En resumen, un buen BBK, a pesar de todo lo que se ha hablado, con la variedad habitual, con los cabezas de cartel cumpliendo sobradamente (los que vi) y con algunas actuaciones de segunda línea que sumaron valía a la programación. Eso sí, faltó electrónica. Pero lo que hay que mejorar rematadamente, es el camping. No puede ser que un festival del tamaño del BBK Live tenga un camping en el que puede entrar cualquier persona, sin tener pulsera. Obviamente las quejas no fueron pocas porque más de un amigo de lo ajeno entró al recinto a ver qué podía pescar. Debería ser una prioridad. Por el resto, ahora a esperar al año que viene, a ve qué sorpresas y mejoras nos traen.

P

 

0 comentarios: