viernes, 6 de julio de 2012

Clams Casino - Instrumental Mixtape 2, demasié

La figura del productor siempre suele estar a la sombra, excepto para aquellos que ya se han labrado un reconocido prestigio y cada vez que un gurpo les encarga un disco, se convierten sistemáticamente en noticia. En el mundo del hip hop también ocurre algo parecido, aparte de los pilares del MC y el dj, también está el productor, que puede tener una importancia trascendental en la forma de desarrollar el proyecto y darle una cara distinta. De hecho, en los últimos tiempos estamos asistiendo a nuevas formas de hip hop, con producciones sensacionales. Detrás de una de ellas está Clams Casino, que con los toques electrónicos está a un nivel ahora mismo que muchos quisieran. Lo demostró el año pasado con su mixtape, lo mejor del año en electrónica para el abajo firmante; y lo vuelve a demostrar este año.

Apenas tiene 24 años y Mike Volpe ya puede fardar de ser uno de los productores de hip hop más prolíficos de la década. Cuando escucho esta segunda mixtape recuerdo por qué para mí fue el mejor el año pasado en electrónica. Ha reunido algunas de sus mejores producciones de este año y otras que no son suyas, y les ha dado una forma diferente, saliéndose del ámbito meramente hiphopero o synthpop al que pertenecían, aplicando otros arreglos bajo el paraguas de la electrónica. Además ha regalado algunas delicias downtempo propiamente suyas, recordando la necesidad de deshinibirse y escapar que transmite su música. Su música fluye por tus oídos de una forma única, te gusten o no el hip hop y la electrónica, y asusta ver lo que está haciendo en un par de años. Y tan joven. Todo mientras se dedica a estudiar fisioterapia, aunque seguramente no le va a hacer falta para ganarse el pan. Le basta con su potencial creativo.

Desde que Dj Shadow pegara un golpe en mesa a la hora de producir hip hop, estos últimos años estamos viendo cómo otros hiphoperos le sacan brillo a los samples con la electrónica, como Gonjasufi. Pero estos híbridos ahora parecen superados todos por el artesano Casino, que es capaz de transformar un producto tan tratado como el de Lana del Rey y su Born To Die en una orilla de hipnosis donde caer felizmente derrotado. No obstante, y a pesar de esta sobresaliente segunda mixtape, si hay algunos temas que resaltan especialmente son los que él mismo ha producido. Por ejemplo, las de A$ap Rocky con Wassap y la exquisita Bass. Mediante distorsiones, sampleados y suaves atmósferas. En ocasiones, rezuma mucho Dj Shadow, sobre todo en momentos como el parón y los beats de la mencionada Bass.

Preparando otra joyita

Pero no todo son producciones suyas, también encontramos en el álbum cómo vuelve a reducir el RnB de The Weeknd a cenizas para convertirlo en electrónica fantasmagórica. Lo mismo hace con Amor Fati de Washed Out. Moldea esa melódica composición en una profunda capa de sonido idílico. Y en cuanto al downtempo, ahí está Human, otra balsa de aceite con la que dar rienda suelta a los sentidos. En el último tramo de la mixtape, encontramos los frutos que ha dado su trabajo con Lil B, poniendo los pelos de punta en el último corte, I'm God. Sí, Clams Casino se está conviertiendo en un auténtico semigod.





A Mike Volpe le gusta evadirse de sus producciones hip hop para poder moldearlas de una forma diferente, con mayor libertad, dejando que sea su imaginación y no los artistas quien decida qué camino seguir. Es ahí donde salimos ganando todos, porque a pesar de que los temas de hip hop continúan teniendo esas grandes bases con mucho cuerpo y dándole un distinguido sello sobre el resto de raperos malotes, queda mejor sólo la música con algunos vocales, sin tanto flow. Además, parece que está continuamente creando y estimulando su capacidad creativa, porque recientemente ha sacado nuevo material para descargar gratuitamente vía zippyshare. Clams Casino ya es un grande, si es que no lo era ya. Estas mixtapes son una buena forma de ver qué es lo que aporta él a los artistas con los que trabaja.

0 comentarios: