martes, 3 de julio de 2012

Más material explosivo de Monegros

Cada vez queda menos en la cuenta atrás de Monegros Desert Festival, de hecho, quedan 17 días desde hoy. Mientras vais contando los días que faltan, seguimos haciendo los deberes y hablando de los artistas que asistirán a la edición de 2012. Tras repasar a los cocos del cartel y a los artistas españoles que pisarán el festival, hoy nos centramos en esos artistas de prestigio que no son gigantes, pero que también merecen mucho respeto y una buena visita por su set.

ADAM BEYER
Un tipo que no se hace el sueco, valga el chiste con su nacionalidad, sino que más bien se hace el americano. Y más concretamente, se hace pasar por un tipo de Detroit, desde donde bebe directamente sus influencias. Desde hace 20 años, el sueco ha repasado a lo largo de su carrera mucho techno, tanto desde el más siniestro, pasando por el ácido de los 90 y tocando también ramas más melódicas cercanas al house.

BEN SIMS
Es otro de los djs que van a levantar mucha expectación en Monegros. Ben Sims lleva desde mitad de los años 90 exportando hip hop al principio, pero sobre todo techno ofensivo, que es lo que el ha llevado a la fama. Desde que creó su sello Theory Recordings, su carrera creció exponencialmente, logrando que djs de la talla de Carl Cox o Jeff Mills le soliciten a menudo.

BOOKA SHADE
Los alemanes ya llevan una larga trayectoria en esto de la electrónica, y como buenos berlineses, saben un rato del género. Tienen repertorio para todos los gustos, su música puede transcurrir entre las aguas tranquilas del progressive house, aguas más eléctricas, y otras más cercanas al tech house, dispuestas para entregar el cuerpo a la pista de baile. Desde luego, una buena confirmación, de las que aportan calidad.

DUBFIRE
Fue la mitad de Deep Dish, y en su época, es otro dj por tanto de dilatada carrera, que se ha codeado con los más grandes. También tiene su propio sello, SCI+TEC, y tine mucha variedad, para casi todos los públicos: tech house, techno, progressive house... Ha hecho remixes para Plastikman y ha trabajado con gente como Booka Shade, Unkle o Matthew Dear.

JAMES ZABIELA
El inglés James Zabiela sigue una filosofía particular cuando sube a la cabina:  "entretenimiento y educación son las claves". Para él, esa educación y entretenimiento llega con su versatilidad en los platos -de hecho Pioneer le ha elegido para desarrollar varios mixers-, con los múltiples palos que toca: progressive house, tech house y sobre todo muy buenos breaks en los que poder salirse por la tangente en directo.

JOSEPH CAPRIATI
Este italiano es uno de esos jóvenes valores en el techno que se suelen dejar caer por festivales como Monegros. En poco tiempo también ha empezado a sonar fuerte, con un sutil estilo que no se queda encerrado en cuatro patrones; es suficiente con escuchar su disco Save My Soul. En él encontramos de todo: buenos vocales, latigazos hard techno, techno ofensivo y relajado... Un buen producto que viene de la mano de Drumcode.

PAUL RITCH
Un francés que hace unos años era un desconocido y ahora suena cada vez en la escena internacional. Sus producciones tienen mucho groove y unos ritmos hipnóticos y selváticos de los que es difícil escapar. Desde el techno hasta el minimal, Paul Ritch es un productor con mucho gusto por las producciones con bucles que enganchan.

THE ADVENT
Poca gente tiene el currículum que tiene el portugués Cisco Ferreira. Empezó siendo ingeniero de sonido de nada más y nada menos que Derrick May y acabó inaugurando las fiestas Confusion, donde han pasado grandes como Richie Hawtin, Kevin Saunderson o Roger Sanchez. Su música viene de finales de los 80 y principios de los 90, por lo que se puede advertir en seguida que viene del sonido ácido y techno de esa época. Además, también tiene material industrial de aquélla época y material más cercano a esta era, por supuesto.

TIGA
Seguramente la mayoría le ha visto en directo; pero eso no quita que sea un buen nombre para el cartel, sobre todo porque suele no fallar nunca. Su nombre es sinónimo de diversión en directo. Combina su buena técnica a los platos con sus producciones y algunos remixes de grupos independientes. Además, él mismo ha manifestado en más de una ocasión, y además se le nota, lo mucho que le gusta el público español. Porque ya se sabe, a nosotros a fiesta y a vivir sesiones y conciertos, nos ganan pocos.

HIP HOP

También hay que hacer mención a los artistas hip hop españoles que van a Monegros, entre ellos Falsalarma, que llevan en activo casi 20 años y siempre siembran buenas críticas entre el público, por hablar también del panorama actual en este género. Las otras estrellas españolas que van no son otros que Violadores del Verso, el prolífico combo de Zaragoza con el predicador Kaze O a la cabeza. Petarán el escenario con sus letras sobre drogas, hipocresía y hedonismo puro. Además su actuación será casi exclusiva, pues sólo actuarán este año dos veces en España y una es aquí.

Y cómo no,  hay que rendirle tributo a míticos del género, como son Wu-Tang Clan. Auque no estarán todos, sí estarán Method Man, Raekwon, Ghostface Killah y GZA. Vendrán para reinterpretar sus clásicos, que no son pocos desde 1993, y a mostrar sus sonidos fuertes, mezclados con letras de la cultura pop.


Ahora sólo queda lo más importante. Esperar a que llegue el día y disfrutar.

0 comentarios: