viernes, 23 de diciembre de 2011

Top Ten discos nacionales de 2011

Publicada ya la lista de los discos internacionales que más me han impactado, vamos ahora con los españoles, para desligitimar una vez más aquella máxima de "la música española es una mierda", si es que hay alguien que aún la utiliza.

10. MIKI SERRA - RELATOS CORTOS - PARTE I

El ex-Sexy Sadie sigue con su carrera en solitario, con una música más relajada que la que acostumbra a hacer con Plastic Face o Post. No obstante, por momentos se deslizan los ritmos delirantes y guitarreros que recuerdan a los primeros discos con Sexy Sadie. Es el trabajo de alguien de sobra consagrado, de la madurez. Los detalles en la producción añaden más ingredientes para tener que escuchar este disco. De todas los proyectos en los que ha participado después de dejar la banda mallorquina, este es especial; aquí podemos observar en todo su apogeo sus buenas cualidades a la hora de la composición.



9. FRANC3S - FRANC3S

Algo está pasando en Galicia; el norte está que arde y lo comprobamos cada vez con más frecuencia. Una de las novedades de este año ha sido el debut de Franc3s, que con su música corrosiva vierten a tu oído ácido ruidoso. Siempre de una forma lasciva, con letras surrealistas y ritmos frenéticos. Para escuchar en momentos de desenfreno y hedonismo.



8. EL COLUMPIO ASESINO - DIAMANTES

Seguramente no sea su mejor disco, pero siguen manteniendo un nivel alto en su discografía. Diamantes es otro disco repleto de varios pepinazos. Conjuga esos hits rompepistas como Toro con perlas para el oído como Cisne de Cristal. De nuevo han vuelto a hacer sacarse de la manga un álbum intenso y bonito a partes iguales. Las letras, como siempre, de lo mejor.

  Cisne de cristal - El Columpio Asesino by Circulo Mixup 

7. LISABÖ - ANIMALIA LOTSATUEN PUTZUA


Seguimos por el norte. Lisabö es el eslabón que hay entre Fugazi y Slint. Este año ha visto la luz su nuevo trabajo, Animalia Lotsatuen Putzua, un disco vigoroso en el que parece que están cabreados y lo pagan con tus oídos. Rozando el hardcore, su música es poco menos que salvaje. Salvo algún breve pasaje en el que mantienen contenida la ira, la descarga de decibelios a la que se ven sometidos tus oídos es demencial. Además, el hecho de que canten en su lengua nativa les hace más ofensivos.

  Lisabö - Oroimenik Gabeko Filma by Zeugolas 


6. ORNAMENTO Y DELITO - ADORNO


Demasiado tiempo han tardado en llegar a ser conocidos. Con este segundo álbum no hacen más que demostrar que ahora mismo es uno de los grupos de referencia. Canciones hechas a fuego lento, crudas y con resquicios oscuros que parece que anuncien el fin del mundo. Sumergirse en un disco de Ornamento y Delito es una experiencia obligatoria. Reminiscencias al post punk español de los 80, pero con más presencia.


5. PUMUKY - PLUS ULTRA


Intenso. Dramático. Solemne. No, no son The National, son algunas de las sensaciones que transmite Plus Ultra, lo nuevo de los tinerfeños Pumuky. El disco te lleva en volandas, a veces con una progresión que acaba por convertirse en una gran concentración de energía. No sólo son sus letras y esas progresiones lo que hacen grande a este disco. Son también los arreglos que se escuchan en las raíces de la canción. Arte puro.

 



4. FUR VOICE - ONTO ENDO


Fur Voice es un tipo murciano afincado en Barcelona. No es que se hable mucho de él, pero sólo hay que escuchar sus producciones para preguntarse por qué. Tras su ep de debut, este año ha publicado su nuevo álbum, Onto Endo. En él, vuelve a experimentar con los teclados, presentándose como uno de los proyectos más interesantes nacionales, es un joven valor. Los paisajes creados en el álbum surgen de los lodazales creados por sus teclados. Por momentos suena siniestro, en otras ocasiones, simplemente sucio. Como bien se refleja en su portada, Onto Endo recrea un espacio salvaje en el que poner en práctica rituales del más allá.

  Wimp by Fur Voice 



3. DISCO LAS PALMERAS! - NIHIL OBSAT

Volvemos otra vez a Galicia. Ahora mismo es una cuna de grupos irrefutable. Lo que más ha sorprendido este año ha sido el debut de Disco Las Palmeras! Nihil Obsat es absolutamente incendiario. Representa un puñetazo en la cara, como sale en su portada. La ambientación cargante, la tremenda potencia con la que embisten y las guitarras rugiendo hacen de él uno de los discos indispensables de este año. Llámese shoegaze, punk rock o rock enfurecido. En cualquier caso, este disco pone los pelos de punta. Temas como Testigos de Dios te transportan al ojo del huracán.

  Disco las palmeras! 11) Testigos de Dios by Matapadre

2. NUDOZURDO - TARA MOTOR HEMBRA


Nudozurdo siguen a lo suyo. Siguen apostando por su música de ambientes oscuros y letras psicóticas. Han vuelto a desmotrar que son de una pasta diferente, trabajando al margen de lo preestablecido. La figura de Leopoldo, cantante, se engrandece cuando se le ve fusionándose con la música que crean sus compañeros. Predica con la enajenación mental. Y mientras siga así, no parece que Nudozurdo vayan a bajar el listón. Ya llevan tres discazos.







1. LUGER - CONCRETE LIGHT

Otras siete canciones para enmarcar. Un disco brillante, donde la experimentación y la psicodelia convergen para crear este este homenaje al kraut rock. Las capas sonoras que van entrando en progresión en sus temas son un misil directo a la mente. La catarsis sonora te atrapa y te deja sobrecogido. Cuesta encontrar propuestas nacionales como esta, tan serias, valientes y complejas. Estre trabajo rezuma calidad; la contundencia y las guitarras descontroladas se ven armonizadas por la sección vocal, que ayuda a la locura yendo y viniendo. Discazo.




0 comentarios: