jueves, 15 de diciembre de 2011

Top 30 discos internacionales de 2011 (2/3)

20. EXPLOSIONS IN THE SKY - TAKE CARE, TAKE CARE, TAKE CARE


No suele pasar mucho, pero a veces hay discos que uno sabe lo que se va a esperar y sabe cuál va a ser el resultado. En este caso, es así. Lo nuevo de Explosions In The Sky no representa nada nuevo en su discografía y tampoco se han esmerado mucho en implantar nuevas directrices. Pero tampoco les hace falta para impresionar. En resumidas cuentas, no es nada nuevo. La únia incógnita es saber cúales serán las combinaciones con las que vengan las nuevas tormentas. Pero disco tras disco, el resultado siempre es gratificante. ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta con el final de Postcard From 1952?




19. TELEKINESIS - 12 DESESPERATE STRAIGHT LINES


Lo nuevo de Michael Benjamin Lerner, que sigue sin apañarse con una banda; prefiere grabarlo él todo. Vistos los resultados, tampoco es de extrañar. Este álbum representa un aluvión de electricidad capaz de poner a funcionar cualquier artefacto que os imaginéis y que necesite una buena dosis de luz. A base de distorsiones y estribillos pegadizos; a veces frenéticos y a veces arrastrados, Michael Benjamin a logrado un disco muy bueno en las cortas distancias, con temas cortos pero que van al grano. Aunque hay alguno más tranquilito para descansar la maquinaria, suele llevarse por delante cualquier oído que coge.




18. WILD FLAG - WILD FLAG


Después del vacío de Audioslave y los fallidos proyectos de Mick Jagger y Lou Reed, este año ha llegado una de esas nuevas superbandas. Pero esta sí que es de fiar. Sólo hay que ver el currículum que tienen detrás estas féminas: Sleater-Kinney, Helium y The Minders. Si lo fusionamos todo y lo agitamos obtenemos como resultado este gran debut. Un buen disco de rock alternativo con reminiscencias obligatorias a los 90. Riot girls al mando.


  Wild Flag - Glass Tambourine by Off Air


17. I BREAK HORSES - HEARTS


De vez en cuando siempre cae alguna joya dignísima de mencionar desde el norte. Esta vez han sido una pareja de suecos los protagonistas, que lejos de hacer mención a su gentilicio, se han marcado un delicado debut envuelto en dream pop con distorsiones shoegaze. Para amigos de la música etérea y los detalles electrónicos que de ella gotean. Uno de esos álbumes que hay que escuchar en con los auriculares para prestarles atención.

  I Break Horses - Hearts by All Tomorrows Parties


16. ARCTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE


Cuarto disco de uno de los ¿hypes? más célebres de los últimos tiempos. Puede que se inflara mucho lo que hacían. O puede que no. En cualquier caso y después de cuatro álbumes, siguen buscando un sonido en el que afincarse definitivamente. Tras el polémico aunque bueno Humbug, ellos han seguido a lo suyo y han demostrado una progresión. Ahora estos mozos han crecido y se han marcado un disco muy serio, lejano a ese producto juvenil en el que podrían haber caído. Ahora ofrecen un trabajo musculoso, compacto, con su parte de balada y su parte de disparar a quemarropa. Y les ha dado un garn resultado.




15. ART BRUT - BRILLIANT! TRAGIC!


Los apadrinados de Frank Black son unos forajidos dentro del panorama independiente. Aunque no se suele hablar mucho de ellos normalmente, ellos siguen gustándose practicando un rock más delirante, con esa potente línea de bajo y ese acento inglés tan marcado que parece hasta sobreactuado. Es el típico concierto al que uno tiene que ir con predisposición destroyer y litros y litros de cerveza. Divertidos y aberrantes, como sus letras.

  Art Brut - Lost Weekend by lelephantvolant


14. KASABIAN - VELOCIRAPTOR!

Seguramente la gran banda de estadio de los últimos años. Aunque no llegan al nivel de Muse en sus tiempos dorados, siguen su discografía en una línea ascendente, sin mejorar cada disco no de una forma exponencial, pero sí lo suficiente para que mantengan un gran nivel. Ahora han hecho una simbiosis con sus trabajos anteriores y han vuelto a acertar con pepinazos guitarrescos, bases contundentes de teclado y algún que otro toque de estar en el Medio Oriente. Han hecho lo mismo de siempre, pero mientras siga siendo así de bueno, por nosotros sin problema.

  Switchblade Smiles by kasabian



13. CRYSTAL ANTLERS - TWO-WAY MIRROR

Da gusto ver que aún existen tiempos para la psicodelia y la locura a partes iguales. Aunque el disco tiene algún altibajo, es un auténtico goce sumergirse en la paranoia y el desenfreno que suponen algunos tramos del Two-Way Mirror. La mejor forma de describir algunas de esas sensaciones es visitar la puerta del infierno que se abre con Jules Story. La mejor forma de saber lo que se siente es poniendo este vídeo.

  Crystal Antlers - Two Way Mirror by Empreintes-Digitales 


12. MOGWAI - HARDCORE WILL NEVER DIE, BUT YOU WILL


No es uno de sus mejores discos, pero Mogwai pueden seguir sacando pecho cuando les dé la gana. Y lo demuestran con este nuevo material. En él vuelven con más potencia, algún que otro vocoder y como siempre, canciones que van madurando hasta desembocar o en una gran tempestad, o en algún punteo desgarrador que pone los pelos de punta. Y no falla, aunque sepas lo que viene. Serán cosas del post rock. Y de Mogwai.




11. PETE & THE PIRATES - ONE THOUSAND PICTURES

Segundo y sorprendente disco de estos ingleses. Tiene todo lo que se le puede pedir a un buen disco de poprock independiente. Con este material se quitan de en medio a varios hypes de esos que nos suelen vender por todas partes. Es un disco fresco, espontáneo, con personalidad. Ofrece todo lo que se le tiene que pedir a un grupo de este corte: pepinazos como United, ritmos delirantes como el de Blood Gets Thin, momentos solemnes como el de Shotgun, odas a la conducción temerosa como Motorbike... Y ese toque instrumental en Reprise que parece secuestrado de los 90. Una de las sorpresas del año.

  Pete and the Pirates - Cold Black Kitty by edin2sun 


0 comentarios: