martes, 27 de diciembre de 2011

Los discos electrónicos de 2011: 20-11

Llega la última lista a El Camino Alternativo. Primero fueron los rockeros nacionales e internacionales, y ahora llega el turno de esos artistas que tienen prácticamente barra libre para hacer lo que quieran, puesto que con las herramientas de hoy en día, se puede innovar constantemente en la electrónica. También es cierto que habrá mucho hype, pero la calidad sigue estando ahí. De esta lista, sólo destacar que cada vez está más en auge la electrónica nueva, con sus nuevos géneros y horizontes experimentales. Todo en detrimento de lo que antes era un fan, la electrónica zapatillera y destructiva para quemar la pista de baile. La sigue habiendo, pero es un género cada vez más aborrecible y monótono. Así que venga, inventad y entretenednos! Ahí va mi lista:


20. SEBASTIAN - TOTAL


Corren malos tiempos para lo que últimamente se ha conocido vulgarmente como la 'electrónica de zapatilla', término que engloba a toda esa etiqueta de indiedance, electroclash, french touch... El caso es que este año no ha sido bueno para el género ya sea porque está trillado, o porque sus más férreos defensores se han debilitado (Justice y Digitalism este año), así que en este 2011 hay poco donde urgar. Uno de esos puntos salvables es el álbum de este francés, del sello Ed Banger, como no podía ser de otra forma, que se ha sacado de la manga este trabajo electrizante, fresco y contundente.

  SebastiAn - Love in Motion (feat Mayer Hawthorne) by Keadz' Fever


19. SURKIN - USA


Seguimos en Francia, esta vez para prestar atención al segundo álbum de uno de los niños prodigio que dio el género hace unos años, Surkin. En este nuevo larga duración, se rodea de estrellas como la mujer del ilustre Kevin Saunderson, para crear un disco urbano, a mitad de camino entre Chigaco y Detroit; o lo que es lo mismo, el house y el techno.

  Ultra Light by Surkin


18. SUN ARAW - ANCIENT ROMANS 

Con el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología actual, cada vez es más fácil hacer cosas más extrañas, moderneces que diría alguno. Esto es en definitiva lo que ha creado Sun Araw; un disco que se desmarca de un género en concreto y aprovecha para tocar de cerca los drones y la psicodelia. Todo para englobar este trabajo en una temática de civilización antigua, como evoca la portada del disco y la propia música.

  Sun Araw - Crete by stefanvice 

17. PREFUSE 73 - THE ONLY SHE CHAPTERS 

Uno de esos discos experimentales obligatorios de oír encerrado y con los auriculares, para ver dónde es capaz de llevarte tu mente. The Only She Chapters es un disco tranquilo, reposado, que de vez en cuando abandona el carácter onírico para retorcerse y convertirse en un fallo del sistema cerebral. Un trabajo con percepciones enfrentadas.

  Prefuse 73 - The Only Repeat by vaporeon 

16. LITTLE DRAGON - POINT UNION 

¿Aparentemente qué pueden tener en común alguien de Suecia y Japón? En efecto, yo tampoco lo sé, pero sí sé lo que pueden hacer cuando lo que tienen en común son pretensiones musicales. Little Dragon y su cantante Yukimi Nagano se sumergen en las aguas del synthpop, subiendo y bajando a veces el tempo, para producir un álbum bonito y entretenido a partes iguales. Por supuesto, no faltan los arreglos orientales.

  Ritual Union by Little Dragon 

15. ONEHOTRIX POINT NEVER - REPLICA 

Hay música ambient que aburre soberanamente. Y también hay ambient que apasiona, como es el caso de la que produce Oneohtrix Point Never. A lo largo del álbum se va creando un halo de tenebrosidad, acompañado de siniestros ecos, que se meten por tus oídos y llegan hasta el cerebro, el cual te transporta rápidamente a un aquelarre. Un disco recomendable para escuchar en una habitación a oscuras, pero no abandonado de la mano del señor en un bosque extraño.

  Oneohtrix Point Never - Replica by Mexican Summer 

14. HENRY SAIZ - BALANCE 019 

Es un orgullo ver cómo crece uno de los tipos más prolíficos del panorama electrónico nacional. Henry Saiz ha ido dándose a conocer paulatinamente por las salas de todo el territorio hasta estallar y romper internacionalmente. El sello australiano le ha encargado el anual Balance de todos los años esta vez a Saiz, nuevamente otro de sus reconocimientos a su trabajo. Son dos sesiones, en las que demuestra su gusto y su finura a la hora de andar por los senderos del tech-house.


  HENRY SAIZ - Audio del segundo Trailer del CD BALANCE 019 by hs13052011


13. BYETONE - SYMETA 

Un disco orgánico y sintético a la vez. Una fusión entre la electrónica más avanzada y el techno más oscuro. Symeta te encierra en una habitación claustrofóbica que cada vez va empequeñeciendo sus paredes. Al final no hay más que rendirse hacia él y verse abarcado por estos ritmos digitales. Bienvenido al universo Byetone.

  byetone - symeta (album preview) by experimedia

12. FELIX DA HOUSECAT - SON OF ANALOGUE

El que tuvo retuvo. Si antes hablábamos del electroclash y esas etiquetas zapatillerescas, artistas como Surkin, SebastiAn y otros tantos se lo deben todo a otros como Daft Punk o el propio Felix Da Housecat. Los dos últimos trabajos del ilustre de Chicago habían sido muy flojos, distando de sus primeros trabajos techno y los siguientes, más electrónicos. Pero Felix ha conseguido vencer a la adversidad y volver a salir triunfante, con temas funkys para no perder la tradición, algunos muy dubstep de Aphex Twin y otros tan demoledores como Theorie Domino. Un gusto verle resucitar.

  10 Wargames - Felix Da Housecat by spanky808


11. DEATH IN VEGAS - TRANS LOVE ENERGIES

El mundo de la música no es todo lo justo que debiera ser, y a veces da la impresión de que o no sacas una obra maestra o nadie se acuerda de ti. Richard Fearless y Tim Holmes no tienen ninguna obra maestra, pero llevan años y años haciendo discos de notable alto, siempre jugando con la electrónica y con el rock más psicodélico. Este año lo han vuelto a hacer. De nuevo y como siempre, se han traído de la mano varios pepinazos que ponen los pelos de punta. Un disco intenso.



  Death In Vegas - Your Loft My Acid by Posh Magazine





0 comentarios: