viernes, 16 de diciembre de 2011

Top 30 discos internacionales de 2011 (3/3)

10. THE HORRORS - SKYING

Cualquiera se hubiese imaginado la trayectoria que están tomando los Horrors. Después del cambio radical del segundo disco, todos esperábamos que siguieran por esos fueros. Hubiese sido lo fácil y seguro que hubiera funcionado. Pero estos tipos quieren aspirar más alto, por eso se han sacado de la manga este guantazo creativo que nadie se esperaba. Aunque se sumergen en piezas densas con teclados, siguen manteniendo el desparpajo que tenían en su último trabajo. Un trabajo que sorprende completamente y que tiene un final imparable, con regalos como Movin Further Away, Oceans Burning o Monica Gems, donde parecen unos Strokes poseídos por un ente psicodélico.



9. FLEET FOXES - HELPLESSNESS BLUE

Los hijos de Neil Young han causado auténtico furior este año. No es para menos, se han sacado de la manga un bello disco de folk e indie en el que los detalles y los matices sonoros surgen cuando uno menos se lo espera, iluminando de repente la canción. No sólo ese uso de arreglos el que les da vida, sino el poderío que les da cantar a dueto de una forma tan empática, siempre apoyados en sus guitarras acústicas. Alguna de las experimentaciones que utilizan a lo largo del álbum, como el momento de The Shrine/An Argument, muestan por qué han sido tan bien recibidos.



8. SMITH WESTERNS - DYE IT BLONDE


La mezcla perfecta entre un disco de pop independiente y elegante a la vez, que lleva en volandas durante gran trayecto de su duración. Además, es uno de los discos del año que más buenas sensaciones transmite. Y no sólo con melodías muy rítmicas y positivas, sino con una vitalidad que arroja luz sobre cualquier día nublado. Con algunos toques de garage que se agradecen, pero esta vez el garage no es harapiento; sino más bien limpio y nítido. Repleto de buenos e intensos momentos.




7. WILCO - THE WHOLE LOVE

Cuando uno piensa en qué significa eso de 'la americana' como género y piensa que qué demonios es, no tiene más que ponerse algún disco de Wilco. Este por ejemplo. La simbiosis perfecta entre el rock alternativo y el country americano. The Whole Love posee momentos bellos cargados de emotividad, pero todo en su dosis necesaria. También es un trabajo con cuerpo que se envalentona cuando es necesario, sacando las guitarras a pasear. Otro trabajo de Jeff Tweedy y los suyos para guardar en la memoria sonora.




6. CHAD VANGAALEN - DIAPER ISLAND

Hay muchas cosas en Canadá dignas de admirar que no llegan a nuestros oídos, aunque poco a poco van llegando. Entre algunas perlas, existe un tipo llamado Chad Vangaalen que vive en Sub Pop; un tipo que se dedica a hacer lo que le da la gana con el folk, a barnizarlo con rock o música experimental. Lo ha hecho en todos sus trabajos y Diaper Island no pueder ser menos. De nuevo ha vuelto a frecuentar aquelarres, momentos delicados y sus típicos temas de ir a por todas y agitarte el pie automáticamente. Y siempre respetando su folk de armónica. Inmenso Chad Vangaalen. Una vez más.

  Burning Photographs by mugwump


5. EMA - PAST LIFE MARTYRED SAINTS


El nacimiento de una grande. Al menos es lo que invitar este gran debut. En él, EMA se acerca a las grandes vocalistas del siglo XX, desde Patti Smith a Pj Harvey, pasando por una especie de Courtney Love contenida. Se mantiene cómoda en la baja fidelidad, pero cuando se muestra más reivindicativa es cuando más enteros gana. Musicalmente no es un disco muy complejo, acorde con la voz de ella, que ya sea por susurros o por desnudarla, la convierten casi en una predicadora. Lo demuestra en el final, en Red Star, donde eleva su tono de voz al nivel de alguien destinado a marcar época. Una despedida muy solemne.

  EMA - The Grey Ship by souterraintransmissions



4. BLACK KEYS - EL CAMINO

Qué decir ya de estos tipos. Hace unos años parece que no existían por culpa de la alargada sombra de los White Stripes y ahora que estos ya no están, se han convertido en los reyes del pollo frito. En el plano musical no es que hayan innovado ni nada parecido, pero sus riffs, sus ritmos de batería y sus homenajes a Led Zeppelin, han vuelto a elevar su disco estar entre lo mejor del año. Y merecidamente. Porque aunque a simlpe vista parece que no se puedan hacer muchas cosas diferentes con sólo una batería y una guitarra, han vuelto a enchufarnos a todos. Lo malo será que dentro de poco estaremos con mono de que nos enchufen otra vez las pilas, como sólo ellos saben hacer: a base de blues, rock de calidad y buen humor. Aunque cuidado, un tracklist tan lineal podría acabar por aborrecer.

  The Black Keys: Gold On the Ceiling by -gaga

3. THE KILLS - BLOOD PRESSURES


Los White Stripes taparon a los Black Keys y ahora estos a los Kills. No se explica de otra forma que un disco así haya pasado tan desapercibido durante todo este año. Una auténtica dosis de rock y garage que está muy bien explotada y distribuida; 11 canciones. En ellas, Alison Mosshart derrama su voz sobre las guitarras amoldándose a ellas, creando estribillos y coros realmente pegadizos. De las volandas de Satellite al ritmo eléctrico de DNA y pasando por la bonita tregua que nos ofrece Mosshart, Blood Pressures ofrece uno de los momentos de rock más disfrutables del año. Ideal para desenchufar y dejarse llevar por lo que es un gran disco de rock n roll.

  The Kills - Future starts slow [vinyl version] FullHD by Faeza Dee


2. VERONICA FALLS - VERONICA FALLS 

La espera ha sido larga para poder escuchar el debut de estos ingleses, pero ha merecido la pena. Y mucho. Es el debut del año. El toque retro que desprenden y la idílica relación que guardan entre el amor y los cementerios les hace el fenómeno más interesante del año. Pueden recordar a compañeras de quinta como Dum Dum Girls o Vivian Girls. Pero a Veronica Falls hay que sumarles unos engalanados momentos de pop sesentero, con base de grupos como Pixies, Wedding Present o Beach Boys. Esa forma tan virginal  con la que cantan todos juntos reblandecen a cualquiera. Y es entonces cuando se rasgan las vestiduras y te noquean revolucionando las cuerdas de sus guitarras, tan rápido como si se estuvieran expolsando un cigarrillo de su camiseta nueva.

  Veronica Falls - Bad Feeling by Slumberland Records

1. PJ HARVEY - LET ENGLAND SHAKE

Hay discos que huelen a truño, otros que cuando los pruebas parece que están guapos. Otros que te enchufan. Y otros que te dejan tan patidifuso que te das cuenta entonces de que va a ser lo mejor del año, venga lo que venga después. Cuando escuché Written On The Forehead tuve la sensación de que era la primera opción. Pero poco después, no sé por qué, me puse On Battleship Hill y entonces llegué a la última de las conclusiones. Era una canción sobrecogedora.
Después de que Polly Jean haya estado tocando en la Iglesia, repasando historias de su Inglaterra natal y transformándose en un ángel, nos ha regalado esta obra de arte que se llama Let's England Shake. Cada tema estremece, cada arreglo que se aprecia en el fondo de la canción, ya sea una voz india o una trompeta. Pero sobre todo, la propia voz de la inglesa, que por momentos parece un ente divino. Y por supuesto, sus duetos con John Parish, madurez con sensibilidad. Una bomba que acaba por emocionar, ya sea en temas tan valientes y contrastados como Bitter Branches o en joyas tan delicadas como lo es All And Everyone. Sorprende ver cómo envuelve en un manto tan bonito una temática tan reivindicativa como lo es criticar la política y sociedad de su país. No es un disco perfecto, pero debe parecerse bastante a eso. Arrodíllense.

  PJ Harvey - On Battleship Hill by spastastic 


1 comentarios:

Cronopio dijo...

Al final te has venido al diablo, pájaro. Bueno, del resto del top me quedo con Art Brut y Wild Flag. A ver qué se cuentan :)