domingo, 11 de diciembre de 2011

Top 30 discos internacionales de 2011 (1/3)


Un año más llega el momento musical más esperado (de trolleo) del año: las listas musicales con lo mejor del año. Ahí va la mía, de antemano, sí, es subjetiva, que nadie venga con memeces del tipo "no eres objetivo". Se podrá ser objetivo con lo que ha representado un disco o con lo bien producido que está. Lo demás, gracias al Altísimo, queda a nuestro libre albedrío. Aquí vierto lo mejor que he escuchado este año. No es muy pitchforkense, o sea que algo habrá que se conozca.

30. ESBEN & THE WITCH - VIOLET CRIES


Después de varios ep's y singles, al fin ha debutado en largo este trío de ingleses de Brighton. Escudados bajo el prestigioso sello Matador, practican un rock tétrico que parece sacado de las pesadillas de un niño en la víspera de Halloween. Si recientemente hemos visto cómo se acuñaba el término witch house, quizá no tarde mucho en hacerse lo mismo con el witch rock. Un grupo a tener en cuenta en el futuro, que ha venido con un disco diferente bajo el brazo la escoba.




29. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - BELONG

El cambio de aires en este segundo trabajo les ha venido muy bien. Después de la impresión de grupo de jóvenes amigos del pop que mostraban, ahora bajo la tutela en la producción de Alan Moulder, han dado un paso al frente y han sorprendido gratamente con un disco mucho más potente, cosa también de Moulder, que entre otros ha producido a Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails o Them Crooked Vultures. Es una pena que el álbum no logre llegar, salvo en contadas ocasiones, con la contundencia de Belong. Si no, estaríamos hablando de algo verdaderamente grande.




28. THE DODOS - NO COLOR


Buen disco de estos amigos del folk-y-lo-que-se-tercie. Siempre andan combinando géneros y experimentando con nuevos patrones. Aunque esta vez no se han calentado mucho los sesos para hacer algo más complejo, han apostado por ese binomio casi siempre vencedor que es el folk y el rock. No Color mantiene la belleza y sensibilidad que necesita un disco de folk y los arrebatos electrizantes que hacen de él uno de los álbumes más interesantes del género este año.




27. MALE BONDING - ENDLESS NOW


Sorprendieron el año pasado siendo uno de los máximos baluartes de los actuales nuevos grupos que están recuperando el espírituo de los 90. Apenas se han tomado descanso y este año han vuelto para volver a hacernos sudar. No es que hayan introducido ningún cambio, quizá se lo podían haber tomado con más calma y volver con algo más trabajado, pero el resultado sigue siendo efectivo. Mucha velocidad, ganas, espíritu joven y dos o tres pepinos que animan cualquier guateque.


  Male Bonding -TameThe Sun by Rhythm Circus


26. GIRLS - FATHER, SON, HOLY GHOST 


Segundo disco de estos californianos en el que vuelven a hacer gala de un pop retro metido en una lavadora junto con riffs a quemarropa. Aunque el trabajo a veces va a revoluciones demasiado bajas, da igual cuando llegan las pastillas de centrifugado y revuelven el disco. El resultado, distorsiones en technicolor con vueltas a la era del blanco y negro. 




25. TIMES NEW VIKING - DANCER EQUIRED

Da igual que se hayan olvidado de su parte más noise, bajafidelesca y sucia. Times New Viking siguen molando como pocos. Aunque ahora los riffs y los arrebatos más destructivos los mantienen contenidos, envueltos en una aura más pop, siguen desmelenándose en algún que otro tema. No obstante, aunque nos gustara más su actitud de los inicios, si aquí nos evocan a la Velvet en temas como Somebody's Slave, hay que perdonarles.

  Times New Viking-2011- Ways To Go by Honi Soit


24. THE VACCINES - WHAT DID YOU SPECT FROM THE VACCINES

Uno de los posibles hypes del año. Pues sí, pero cuando es merecido es estúpido poner esa etiqueta. Los Vaccines apuestan por un post punk nuevo, más revitalizante y lejos de esa atmósfera oscura y depresiva. Aunque pueda parecer un sucedáneo del género para jovenzuelos con pantalones resquebrajados, lo cierto es que son merecedores de un puesto en esta línea. Aparte de echar luz sobre un género opaco, en directo funionan muy bien, sonando fieles, con actitud y poniendo el escenario patas arriba. 





23. TENNIS - CAPE DORY 

Un disco delicioso. La música surfera acompañada de la magnífica voz de Alaina Moore te teletransportan a la California de los años 60, con una tabla de surf y unos peinados rubios con la raya a un lado. Uno de los pilares maestros de este disco y del grupo también, es la parte vocal. Aunque en la sección musical evoquen a hace bastantes años y no hagan nada especialmente espectacular, el toque de Alaina le da un toque especial del que pocos grupos disfrutan.




22. THE JOY FORMIDABLE - THE BIG ROAR 

Uno de los debuts más impresionantes del año. De los que ponen el pelo de punta; pero no porque se te erice el vello, sino porque te deja la maceta capilar como cuando se supone que te da la corriente. Grandes guitarrazos, por momentos lentos y épicos, por momentos pequeñas ráfagas destructivas a corta distancia. Aunque el disco puede resultar algo lineal, es indudable que el grupo tiene mucho que ofrecer y lo ha demostrado con este buen debut.





21. THE GIFT - EXPLODE


Cuando habla de los mejores discos internacionales siempre piensa en los países anglosajones. Y muchas veces es cierto. Pero hay contadas excepciones que resaltar, como Portugal. Los abanderados del país son The Gift, que aunque llevan bastante tiempo en el ruedo, no suelen salir de las pequeñas esferas. Una verdadera pena, pues tienen una discografía de lo más interesantes. Este año han vuelto a demostrarlo con Explode, un disco colorido que resulta una oda al buen pop. Refugiados en la poderosa voz de Sonia Tavares, temas largos y demás canciones elegantes, The Gift siguen conquistando adeptos fuera del circuito musical preestablecido.

  Made for You by The Gift Official

Made in Taiwan with a lot of colours

8 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, conozco un solo disco de los que aqui pones. Por cierto, vas a mezclar de electronica aqui? lo digo por el de SBRTKT, (por cierto, que tu cronica la referencié en mi lista de lo que me gusto, fuiste tu quien me descubrio ese disco). Tengo que hacer los deberes en materia de rock, por lo que veo...

Pablo S dijo...

Sí, haré otra estrictamente electrónica. Y por supuesto estará SBTRKT, garcias por el detalle!

FERNANDO (O NO) dijo...

¿Y Bon Iver? ¿GIRLS AHÍ?

ME TIRO POR LA VENTANA

Pablo S dijo...

Bon Iver está donde Muse y Coldplay.

Cronopio dijo...

Tronco, has vendido tan bien algunos discos que me los voy a tener que bajar y todo. Ya te contaré que tal los Vaccines, Esben & the Witch y Joy Formidable.

Un saludete.

Pablo S dijo...

Hombre hay que justificar por qué están en lista xDD Ya veremos qué te parece el de Vaccines... (lo vas a odiar). Ya me dirás qué te parecen.

Mohorte dijo...

Oh, no, los Vaccines otra vez no. Y los Pains of Lolailo tampoco. La verdad, el disco, exceptuando las tres primeras canciones, es un pestiño.

Pero bueno, está quedando maja la lista. A ver si preparas una trolleada buena con PJ Harvey o con Fleet Foxes, que los fans de Fernando lo estamos deseando.

Pablo S dijo...

Yo también me mostraba reticente con Vaccines y Pains. Pero mira, al final con las escuchas, el de los Pains no está tan mal y el de los Vaccines también es que lo han reventado por todas partes. En directo tienen mucha presencia.

Veremos qué se puede hacer con ese distinguido grupo de fans.