sábado, 18 de junio de 2011

Red Hot Chili Peppers, we are with you


Radiohead ha decepcionado con su último trabajo, Strokes nos han dejado medio templados, Billy Corgan se ha reído en nuestra cara, Arctic Monkeys... mmm (habrá que estudiarlo mejor), Rage Against The Machine no van a sacar disco en principio, de Garbage, No Doubt y The Cranberries aún no se sabe nada. En fin, parece que los grandes nombres -no todos, porque ahí tenemos a Pj Harvey-, no están dando la talla.

Como ya sabréis todos, el próximo 29 de agosto saldrá a la venta I'm With Yoyu, lo nuevo de Red Hot Chili Peppers. Y el 18 de julio se podrá escuchar el adelanto del disco, The Adventures Of RaindanceMaggie. Ya estamos todos haciendo la quiniela, a ver si se sacan algo bueno, a ver si pegan un golpe en la mesa...

Stadium Arcadium, lo último que hemos oído de ellos, es cierto que dejó un saborcete amargo a la mayoría. O más bien una sensación de "Bueeeeno... psee...". No fue un mal disco, pero desde luego sí que fue un poco cansino. Encontrábamos unos RHCP monótonos, con el mismo patrón que han seguido desde Californication. Siempre se ha comentado aquello de "pero si es bueno, ¿por qué tienen que cambiar?". Pero el Stadium Arcadium puede que resultara demasiado soporífero. Sacar un doble cd siempre es peligroso. Mejor no hacerlo a no ser que tengas una obra maestra. También dio la impresión, una vez más, de que el protagonismo recae sobre el magnánimo John Frusciante. Puede que los miembros del grupo sean insustituibles, y que cada uno sea único, pero en una banda de rock, el guitarrista siempre tiene un protagonismo especial. Y más si hablamos de Frusciante. Ahí en el disco lo comprobamos con guitarrazos como Especially in Michigan. Una de las mejores del disco. Que por cierto, también me da la impresión de que si eligieran otros singles, no tan typical RHCP, el impacto sobre la gente sería distinto.

Hablando del susodicho, está claro que una de las grandes piedras que van a tener que superar es la de John Frusciante, que otra vez decide dedicarse a proyectos paralelos ¿por última vez? No Creo. El elegido para cubrirse las espaldas por la banda sabemos que es Josh Klinghoffer. Quizá sea un desconocido para muchos, pero ha colaborado con el mismo John, con Warpaint, con Pj Harvey, con Butthole Surfers...
Además, ya les acompañó en la gira de Stadium Arcadium.
Siempre se comenta la pérdida de RHCP sin Frusciante. Pero tengamos algo de fe, ya vimos el resultado en One Hot Minute con Dave Navarro. Se mantenía el espíritu funky que hoy han perdido, y el sonido era mucho más agresivo. Para muchos acérrimos, es uno de sus discos preferidos. ¿Que preferimos que esté John Frusciante en la banda? Por supuesto. Él ha sido el estandarte, al menos para la gente. Pero también hay que recordar que muchos les han o les hemos criticado por ser unos cansinos desde hace años. Y precisamente, en esos Red Hot Cansinos Peppers, estaba Frusciante. No estoy justificando que no esté, pero lo que no podemos hacer es empezar a soltar comentarios de "vaya una mierda", si aún no les hemos dado una oportunidad.

Sabemos que Flea (el pilar del grupo), ha estado recogiendo influencias de África (esperemos que no hagan la Dover), y que va a tocar el piano. Desde luego, eso muestra que quieren un cambio. Tengamos fe, que estamos hablando de Red Hot Chili Peppers, no de Killers. Hablamos de los creadores de Blood Sugar Sex Magic, Californication o por qué no, del By The Way.

Personalmente además, creo que rescatar el piano en el rock es una gran idea. Los grandes de esto siempre lo han utilizado de una forma maravillosa. Ahí tenemos a Queen, Beatles, Rolling Stones o los Doors. Yo estoy con los Red Hot. Quizá me den un palo en verano, pero si puedo, desde luego que iré a verlos a Madrid o Barcelona.

No seamos agoreros, confiemos en la banda. Quizá los miembros más sustituibles sean el batería y la guitarra. Ninguno de los dos tiene un peso importante a la hora de cantar, para eso está Kiedis (fundamental). Y a ver quién encuentra un bajista con la actitud de Flea. Aunque no suframos el éxtasis de ver a Frusci en directo, uno de los guitarristas que ha marcado los punteos de nuestra generación, tenemos a Klinghoffer, su pupilo, que ha tenido tiempo de sobra para aprender.



10 comentarios:

Luisa dijo...

Me guuusta! Soy de las que One Hot Minute le gusta y mucho. Estoy contigo, Stadium Arcadium me dejo con un sabor de boca amargo. Frusciante y mucha gente se me puede tirar al cuello, era un lastre en el sonido de los Red Hot, siempre falsestes y punteos eternos (que era/son la hostia)pero a la larga cansa, al contrario que Flea, para mi EL PILAR fundamental del grupo, el bajo es lo que los convierte en "funky" aunque ahora el sonido se haya malogrado al máximo. Echo de menos algo más de vidilla, que no sea todo tan lineal, que es de lo que pecan ultimamente. Les doy mi voto de confianza, después de casi cinco años nuevo guitarrista y todos un poco más "maduros" creo que se notará en el sonido. Por lo pronto esperando que salga el adelanto y después las entradas. Que mi primera fila no me la quita NADIE.

Pablo S dijo...

Hay muchos Onehotminuteros por ahí. Ya veremos qué tal el cambio de Frusciante, pero hay que ser consecuente. De los RHCP de los que muchos se quejan, son de los RHCP con Frusci. Auqnue bueno, ya veremos cómo sale la cosa. Desde luego no creo que sea culpa suya. Necesitan un cambio de mentalidad para hacer algo diferente, o al menos no tan cansino.

Luisa dijo...

No es culpa suya, es culpa de dejarse las drogas, se volvió un ser espiritual, que los solos eran increíbles y la energía en el escenario una brutalidad, pero RHCP necesitaba un cambio, creo que Fru era el sonido melancólico y repetitivo, más que nada porque los trabajos en solitario, son más de lo mismo. Así que espero que "el nuevo" sepa estar a la altura de las circunstancias. Por lo pronto toca esperar y no juzgar antes de tiempo.

María Zanzara dijo...

Por supuesto que estoy con ellos. ¿Monótonos en el 'Stadium Arcadium'? Es cierto que era un poco repetitivo a nivel rítmico, y coincido con lo que comentas de los singles: 'Dani California', por ejemplo, es una canción que hemos escuchado millones de veces antes de que a ellos se les ocurriera lanzarla, es típica, no añade nada. A mí personalmente me encantó 'Wet sand'. Y creo que un disco con canciones como ésa no es monótono, pese a que resultasen repetitivos algunos ritmos, y esa sensación se acenstuase por ser un doble álbum.
Los pilares insustituibles del grupo (los únicos que no han muerto, o se han peleado con el resto, o se han pirado, o han optado por proyectos paralelos) son Kiedis y Flea, y de ellos dependerá que siga habiendo Red Hot o no. Frusciante puede gustar más o menos, y a mí me gustaba, pero lo veo prescindible y no pienso que vaya a desmerecer tanto un directo de Red Hot sin él (claro que no he vivido un directo con él, así que no sé si tengo referencia para comparar...).
Me hace gracia eso de 'espero que no hagan la Dover' jajajaj la verdad es que da miedo, pero confío en que las 'influencias africanas' que hayan podido recoger sumen puntos, no los resten.
Sobre si se volvieron cansinos porque abandonaron el estilo funky...qué te voy a decir. Echo de menos cosas como 'Mellowship Slinky in B Major' del BSSM (y eso que no es uno de los discos más funk), pero ¿cansinos? Creo que es como decir aquello de 'sin caballo no hay espíritu': los grupos pasan por diferentes etapas, eso lo sabes tú mejor que yo, y tampoco creo que haya que recriminarles que se hayan estado repitiendo en estos últimos años. Lo que no hacen es discos tan influyentes, y habrá que preguntarse si este 'I'm with you' se merece de nuevo ese adjetivo. Tengo fe de fan y estoy con ellos (y espero estarlo aún más en Barna, Madrid o puede que Turín). Nos toca esperar un poquillo a que saquen adelanto, CD...y tu crítica, of course, que espero que tb sea del directo ;)

Pablo S dijo...

Un placer que me sueltes la parrafada María xDDD
Hombre que sus últimos discos no son tan influyentes está claro, pero si no lo són, quizá es por esa monotonía. Es cierto que si una fórmula por qué vas a cambiarla, pero no sé, mi sensación con la gente que conozco que es fan de RHCP, es que ya no es como antes. Seguirán teniendo temas buenos, que den buen rollo, y algún que otro guitarrazo, pero la gente los tiene un poco aborrecidos con temas pobres como Dani California.

Pero que vamos, By The Way por ejemplo, para mí es un gran disco. El problema de Stadium Arcadium es que es un doble cd. En lo que coincidimos totalmente es en que los pilares son Kiedis y Flea, y que Frusciante no es tan intocable.
A ver si los vemos en directo!!

David dijo...

Luisa se nota que no has escuchado los discos de Frusciante. Decir que son más de lo mismo cuando ninguno de sus discos es igual. Sobre todo el último, el cual salió después del Stadium Arcadium. En el este se pueden ver las ganas de Frusciante por innovar utilizando desde teclados, violines, coros de gospel, distorsiones de voz y etc.
Para mi si el Stadium Arcadium se salva es precisamente por las instrumentales de Flea y Frusciante, a pesar de como se está diciendo son demasiadas canciones todas con el mismo patrón y eso cansa. Para mi el verdadero problema de los Red Hot en estos últimos años ha sido que Anthony Kiedis. No se puede innovar mucho cuando tienes a un cantante que ha pasado a ser melódico y que tiene tantas limitaciones en ese estilo.
A lo dicho, esperemos que la salida de Frusciante haga espabilar a Kiedis que Flea y Chad suelen cumplir.

Luisa dijo...

Era fan de Frusciante hasta que empezó con "teclados, violines, coros de gospel, distorsiones de voz, etc" más que nada por que eso es (para mi gusto) demasiado light, RHCP si se caracterizaba en algo era en la caña que daban encima de un escenario, y sinceramente, pocos directos desde Slane Castle que se me pongan los pelos de punta, no quiero decir que Fru sea el problema, quiero decir que Fru no es para los Red Hot, el lleva otro tipo de música, y en su estilo es la polla, como guitarrista más de lo mismo, es más sus guitarras eran geniales dentro del grupo... pero a la larga se hace repetitivo, por "las limitaciones" para mi el único irreemplazable es Flea. AK hace mucho que es un estorbo para los Red Hot, solo que al ser uno de los miembros "fundadores", tiene más peso. También decir que si parecen influyentes en sus ultimos CD´s es por que tienen un nombre de peso en el mercado y en el mundo, por que Stadium Arcadium... tenía 10 canciones preciosas como mucho, no recuerdo todas ahora mismo, pero decir que ese CD lo habré escuchado más de 100 veces para tener una crítica constructiva y objetiva, ya que soy fan incondicional y he de decir que Stadium Arcadium a la larga me decepciono un poco.

Jose dijo...

Pablitoooooo

Sabes que discrepo contigo en muchas cosas, pero veo que ya solo te queda confiar en los que de verdad son y serán los mejores ;)Eso de que alguno que otro es reemplazable me da un poco de risa floja. Kiedis vale que no tenga una pedazo de voz y que en el Stadium Arcadium (discazo lo mires por donde lo mires, logicamente no al nivel de BSSM,Californication o incluso Mother's Milk, pq siempre es mejor escuchar este disco que cualquier bazofia de gafapasta que saca toooooodo el mundo en plan progre o pijeras)se haga monotono, pero pocos líderes actuales hay con más carisma (Mick Jagger no tiene una gran voz y ahí lo tienes, por carisma más que nada).
De Flea no voy a decirte nada pq ya sabes de sobra. De Chad pues más de lo mismo, pq la combinación que hace con Flea en la sección rítmica dudo que la consigan muchos porque más compenetrados es dificil estar, además que el toque funk también lo hace la batería (solo tienes que escuchar alguna canción del Mother's Milk en directo, como Magic Johnson).
Bueno y lo del tito Frusciante....si que me da risa porque sí que es insustituible, porque el One Hot Minute es un discazo, pero se nota la mano de Navarro, en lo duro del tema y tal. Claramente volverá algún día porque se echará de menos en todos los sentidos,en los directos con sus versiones, sus coros, sus solos, etc etc etc. Osea es lo más grande que te puedas echar a la cara ahora mismo, porque monotono también es Morello, joder que innovar y hacer cosas que no se han hecho lo veo complicadillo....o sea decir que es monotono y aburre es como decir que Messi aburre a los del Farça porque no para de meter goles (ridículo vamos).
Voy acabar ya que sino te emocionas que te estoy prestando mucha atención, así que por último añadir que como incondicional de RHCP el disco me va a gustar si o sí seguramente, porque el día que lo dejen y no saquen nada nuevo, los que dicen que no sacan buenos discos, se iran a escuchar grupos mediocres que salen ahora y hacen la primera mierda que se les pasa por la cabeza, y entonces se darán cuenta de lo grandes que son, eh o no xD. Además si apoyé a Cornell con sus discos en solitario, que aunque no te lo creas el de Timbaland tocado en acústico es tela xD, pues puedo con todo ;)

Pablo S dijo...

Dejando aparte tu ataque gratuito a otros grupos, diré que la muestra de que Frusci es sustituible la tienes en el One Hot Minute, tú mismo has dicho que es un discazo. Obviamente se notará que no está Frusciante porque él es quien crea los punteos, y le saca ese sonido característico (al menos el toque de distinción guitarrero) tanto de los RHCP más funkies como de los de la etapa Californication. Quiero decir que quizá (o no tiene por qué), no encontremos esas guitarras que nos flipan a todos de Frusciante, pero no sabemos qué va a ofrecer Klinghoffer.

En cuanto a este último, si se lo tiene bien estudiado, en directo no creo que se note que no es Frusciante, al menos en cuanto al sonido de la guitarra, porque no creo que haya ninguna fórmula secreta. Sí que se echará de menos su cabellera y su agitación de cabeza, pero por lo que es estrictamente musical, Klinghoffer 'sólo' tiene que aprenderse los acordes 'y ya está'.

En cuanto a lo del Stadium Arcadium, eso ya son apreciaciones subjetivas. Yo creo que sacar un disco doble es matar a un grupo, a no ser que sea un muy buen trabajo. Stadium Arcadium es un disco que no ofrece nada nuevo.

Y ya para rematar a los de arriba, no sé si Kiedis ha sido el problema del grupo últimamente, pero desde luego, cambiar a un cantante sí que es cargarse el grupo, y creo que ahí no hay discusión posible.

Jose dijo...

El One Hot Minute es un discazo, pero "no suena a los Peppers" de siempre, lógicamente. Al igual que Josh no sonará como Frusciante, y yo creo que en directo también sonará diferente, pero bueno habrá que esperar para saberlo. Cuando decía que Frusci era insustituible me refería a eso, a que no tendrá el mismo sonido, porque por poner puedes meter al "Pescao" (espero que no se les ocurra nunca algo similar a la americana. Y bueno lo de Kiedis es más que obvio, es un pilar fundamental, igual que Flea y Chad, si no esto seria "jauja" aquí quitando y poniendo miembros sin ton ni son.