viernes, 3 de junio de 2011

Los españoles que pasarán por el DCode



Ya hemos entrado en Junio, y eso significa que este mes tenemos uno de los festivales que van a pegar más fuerte en nuestro país: el Dcode Festival.
Hoy haremos un repaso a los principales grupos españoles que podremos disfrutar en Madrid.

LORI MEYERS: No hace falta que describamos o expliquemos quiénes son Lori Meyers. Habrá a quien le guste y habrá a quien no, pero es indiscutible que se han convertido en una de las referencias obligadas del pop independiente español. Nada más hay que ver que vienen de Granada, quizá la tierra más prolífica de España para los indies. Mostrarán parte de su último trabajo, Cuando el Destino Nos Alcance, pero seguro que conseguirán lleno como en el SOS, para mostrar clásicos como Alta Fidelidad, Luces de Neón o Dilema.



NOTHINK: Otros que estrenaron disco en 2010, Bipolar Age. Cantan en inglés y hacen un rock ruidoso que recuerda a esos grupos nórdicos, estilo HIM u otros derivados. Para todos aquellos amantes de Green Day o las raíces grunge.



MANEL: Una de las revelaciones del año. Pero revelaciones en el sentido de que han llegado a un espectro de público al que antes no llegaban, puesto que Manel ya llevan años en esto de la música. Folk en catalán, demostrando que el lenguaje nunca debe ser una barrera en la música. Con Els Millors Professors Europeus, lograron vender 10.000 copias en apenas unos días. Cifra impactante en poco tiempo, no sólo por ser un grupo español, sino por ser de un género y un idioma poco amigo de las ventas. Imprescindible de ver, si los solapes lo permiten.



MUCHO: La verdad que nunca he sido fan de Sunday Drivers, pero me despierta simpatía este nuevo proyecto. Vitalidad, atención a las guitarras, y un tono de voz diferente y agudo, cercano al de Iván Ferreiro, que llama (Mucho) la atención. Estarán mostrando su homónimo debut, de este año.



L.A.: Ya no están Sunday Drivers, pero sí L.A. Quizá sea el grupo destinado a ocupar su vacante en el panorama nacional. Un poprock colorido y con energía, perfecto para escuchar en verano. Al igual que su nombre, su música tiene un toque americano que puede ser una de sus señas de identidad.



THE NEW RAEMON: Proyecto de Ramón Rodríguez en el que muestra su sensibilidad, y su faceta cantauteresca. Melodías delicadas e intimistas que son muy agradables al oído. No hay más que ver temas tan finos como Silencio, La Cafetera o su versión de Nueva Vulcano de Te Debo un Baile. También ha sacado nuevo disco para este año: Libre Asociación.



THE BRIGHT: Un bonito y no menos interesante comandado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez. Guitarra y voz. Los descubrí recientemente y la verdad que me llevé una grata sorpresa. Un proyecto folk pop que se cuece en lengua inglesa, y que suena realmente bien. Lo que destacaría es que no es explícitamente folk, tiene unos toques electrizantes de guitarra que suman mucho a este dúo que ha debutado este año con su primer larga duración, Soundtrack For A Winter's Tale. A disfrutar de la vocalista.

COFFEE & WINE

Y ahora vamos con los dos que recomiendo personalmente:

TOUNDRA: Si dices que te gusta el post rock, Mogwai o Explosions In The Sky, conocerás a Toundra no? No sólo tienen mérito porque su música sea buena, sino porque practican un género que no es muy popular, o comercial, llámalo como quieras. Y menos en España. Es un honor tener a unos Mogwai en España, aunque con un registro más barroco. Si no te lo crees, ponte Magreb. Una gozada de música instrumental, matices guitarreros y aumentos progresivos. La fórmula de bajar las revoluciones de la canción para después explotar ya está muy vista en el género. Pero siempre funciona, y de qué manera! Desde luego, yo no me los perdería en directo. Prometen ser arrolladores.



HAVALINA: Escuchar Incursiones es la prueba más simple de lo que es Havalina, buen rock arrollador, a caballo entre lo alternativo y lo grunge. Desde luego, uno de los platos fuertes del festival. En ocasiones me recuerdan a Placebo. ¿Puedo llamarlos los Placebo españoles? No sé si se llamarán Havalina en referencia a Pixies, pero desde luego, cualquier amigo de lo alternativo no se verá decepcionado escuchando a este gran grupo español. Altamente recomendables. Una voz corrosiva que se desliza por guitarras cargantes. Grupazo oiga!



3 comentarios:

David I dijo...

Oye, no tardes mucho en manadarme la acreditación, que se nos echa el tiempo encima ;)

David I dijo...

Por Dios, edítame ese "manadarme"

Pablo S dijo...

jojojo Vamos a dejarlo así, que queda más chic.