martes, 3 de mayo de 2011

¿Los Pixies en el estudio 20 años después?


Hoy sale el nuevo disco de Vetusta Morla, sí. Y en los meses venideros habrá publicaciones muy importantes en las que tengo puestas muchas expectativas. Pero ayer, de repente, salió a la luz una bomba que no me esperaba. O al menos un amago de bomba.
Imagínate que vuelve a meterse en el estudio un grupo legendario, uno de los grupos que han cambiado tu percepción sobre la música, y que ellos mismos marcaron el patrón definitivo para el éxito del rock alternativo. Muy pocos grupos tienen el honor de poder hablar de estos logros como propios. Uno de ellos son los PIXIES. Y siempre es un placer hablar de ellos, ya se a modo de presentación o de crónica de concierto.

Podría poner "los Pixies van a sacar nuevo disco". Pero eso sería faltar a la realidad. Aún no hay nada asegurado, aunque Joey Santiago y Dave Lovering (principal guitarra y batería, respectivamente) no han ocultado su ilusión de volver a grabar.
De hecho, esta es la enésima vez que van a sacar nuevo material. Ya lo dijeron en su reunión de 2004 (justamente el año en que los conocí), más tarde en su segunda gira de 2006, y por último ahora, en 2011. Ahora lo han comentado recientemente, aquí podemos ver un resumen de la entrevista que les realizaron.

Dave Lovering comentó que quieren proteger el legado. "Si hacemos algo, ya puede ser bueno. Y como avanzan las cosas -ya llevamos siete años- se hace más difícil tomar esa decisión."

Este es quizá el tema más espinoso, musicalmente hablando. El eterno dilema de si volver a grabar, arriesgándose a estropear el brillante legado que dejaron, o jugársela a ver si sale bien. Así hay y ha habido muchos grupos, no sé si tendrán ese dilema interno Rage Against The Machine -que en principio van a sacar disco nuevo-, pero muchos fans sí que han manifestado su voluntad de que las cosas se queden como están, sin ningún posible punto negro en la discografía.

Joey Santiago, en cambio, fue más allá del supuesto legado. Fue al verdadero problema más gordo que hay dentro de los Pixies. El mismo por el que se separaron, esa batalla de egos entre Black Francis y Kim Deal. Son de sobra conocidas las tensiones entre los dos a la hora de componer, donde Kim quería tener más protagonismo pero Francis era tajantemente reacio.

"Si hubiera que elegir dos personas, Dave y yo no seríamos la fricción. Probablemente serían los otros dos. El hablar de hacer un disco estará encima de la mesa porque ya será la hora. Hemos cuajado como unidad y con suerte todos podremos -y habremos- enterrar el hacha. Quizá entremos ahí y recemos para que pase lo mejor. Sabes, incluso Bono (de U2) me preguntó. Me dijo, ‘¡Por favor, haced un disco!’ Por Dios santo, no podemos dejar eso así. Eso me frustraría. Lo haría. Creo que deberíamos hacerlo. Pero está en el tejado de todos."

Personalmente, me sorprendió mucho esta noticia cuando la vi ayer. Tanta gira tanta gira, me incitaba a pensar que estaban dando tantos conciertos como para no tener que volver a juntarse en la vida. Pero por lo que parece, al menos tenemos a dos componentes que están dispuestos a meterse en el estudio.
En el momento de la reunión, ya dijo Black Francis que estar tocando continuamente por la pasta y sin sacar un nuevo álbum es más propio de mercenarios. De momento no parece que esto haya sido algo que le molestara, desde luego.

Ética aparte, ¿deben sacar un nuevo disco, 20 años después?
Esta pregunta no tiene respuesta. Una parte de los fans piensa que deberían estar quietos y no grabar, pues está en el aire esa opción de que salga fallido y la discografía quede estropeada para siempre.
Pero, ¿y si sale bien? Sería un gran momento para patear culos y poder demostrar de dónde viene la música que escuchamos ahora, sería algo así como "dejad que los maestros os enseñen". Fanatismo a un lado, está claro que si volvieran con un álbum bajo el brazo sería brutalísimo. Pero viendo los cuatro señores discos que tienen, cualquiera hace un disco a la altura.

Por otra parte, la salida del horno de un nuevo álbum significarían más oportunidades de verles en directo, lo que nunca está de más.
Si se puede confiar en ellos o no, yo creo que sí. Frank Black lleva sacando discos a cascoporro desde la disolución del grupo, o sea que no parece que vayan a tener problemas de inspiración, al menos para las letras. El apartado que más preocupa es el musical. Ya llevan 7 años juntos, lo que significa que están en forma. Y además es suficiente tiempo para dejar atrás las diferencias, ¿no?

En todo el tiempo que ha pasado desde la salida de su último disco, Trompe Le Monde, sólo han sacado estos dos temas. El cover de Warren Zevon, Ain't That Pretty At All y Bam Thwok, esta íntegramente suya. Las dos son Pixies puro, musicalmente hablando, pero están lejos de su mejor nivel, se quedarían a medio camino.

Ya veremos qué pasa, sería un placer escribir dentro de unos meses, haciendo una crítica del nuevo disco de los Duendecillos. Aunque salga fallido, yo lo intentaría si fueran ellos. Hay mucha gente esperándoles. Éste es el momento.

Si crearan algo de esto se quemaría el mundo:









Ya estamos hartos de ñoñeces y pantalones verdes. Queremos letras surrealistas, guitarras desgañitadas y cambios de ritmo vertiginosos. Queremos que vuelvan los Pixies y que vuelvan a conquistar el mundo.

0 comentarios: