sábado, 21 de mayo de 2011

The Vaccines, post punk bailongo

Todos los festivales, como es obvio, tienen que tener algún reclamo fuerte. Y más los nuevos, para que provoquen un gran impacto en plan, "hostia! Has visto esto?". El DCode ha sido inteligente y ha configurado un buen cartel con nombres españoles, algunos electrónicos, otros clásicos, y grupos que están dando mucho que hablar este año. Uno de ellos son The Vaccines.

Es otro de los enésimo grupos de raíces post punk. Como pasa con todas las bandas de este género, la primera reacción suele ser "esto suena a Joy Division total". Sí y no. Al menos en este caso. Este grupo novel sigue teniendo esa guitarra marca de la casa de Joy Division, con ese aire ochentero, que también puede recordar al sonido que utilizan Interpol, pero no tan oscuro. La principal ventaja, o mejor dicho, su principal apuesta que les diferencia de los demás, es la energía positiva que transmiten. No permiten que te dejes envolver en ese ambiente tan gris o semidepresivo que puedan tener otros compañeros.

Se ha hablado mucho de que es otro más; otro de los tantos que han salido en los últimos tiempos como Editors o Glasvegas, por nombrar alguno. Se les tilda de hype, otra vez el debate está servido. Que si no son para tanto, que si no es nada nuevo, que si son la hostia... Yo la verdad que al principio era un poco reacio por eso, porque son más de lo mismo. Pero siempre hay que darle varias vueltas para buscar otro punto de vista. Y, realmente, quizá no sea nada nuevo, pero eso no debe impedir que disfrutemos de la música sin prejuicios.



Sinceramente no es algo tan repetitivo, quizá tiene los mismos patrones post punk, pero suena mucho más revitalizado. Una versión nueva. Vaccines son muy enérgicos, y tiene toda la pinta de que en directo son un torbellino para la pista de baile. Para eso tenemas temas tan directos como el que abre, Wreckin' Bar (Ra Ra Ra), If You Wanna, Norgaard, Wolf Pack... Y también tenemos los medios tiempos que son los más conocidos del disco, como Blow It Up y Post Break Up Sex. En la última parte del disco nos encontarmos con un punto y aparte, la embestida del álbum: Family Friend.

Así que dejemos de someter a prejuicios a los grupos y disfrutemos del a música. What Did You Expect From The Vaccines? es un muy aceptable debut. Así que preparad los zapatos de claqué.





0 comentarios: