lunes, 2 de mayo de 2011

Expediente Guetta, tú antes molabas


Vuelvo a los terrenos blogger después de dejar que mi vena más perruna haya fluido por mi cuerpo con total impunidad estos días y de pasar un finde en el 'Antiviña'.

Regrso con un tema que he tenido en la cabeza varios meses. Hacer una entrada dedicada al rubiales más mainstream del mundo de la ¿electrónica? Sus temas copan las radios de 40 Principales y Europa FM, las sesiones de pachanga de cualquier discoteca y desde ahora, también encabeza y de esta forma para muchos, denigra, los principales festivales de electrónica de nuestro país. Qué mejor momento que ahora que David Guetta va a Monegros para hablar de este hombre.

No voy a tocar el tema que concierne a la confirmación de David Guetta para Monegros, porque creo que mi postura es evidente. Además, después de haberle visto en el Creamfields, ya puedo decir que sé lo que hay. Es obvio que este festival no es el más indicado para la música que hace el francés, lo que me hace pensar que desde Monegros han buscado llenarse el bolsillo. Y más cuando le ponen de cabeza de cartel por encima de Richie Hawtin, Vitalic, Paul Kalkbrenner o Carl Cox. Ya veremos si les sale bien la jugada. De todas formas, mi colega Bifeis ya comentó básicamente lo que todos los seguidores de la electrónica pensamos.

Creo que a Guetta le viene que ni pintada esa gilifrase que todos hemos dicho alguna vez: "tú antes molabas". O al menos era un tipo respetable. Un tipo respetable que vino de la mano con el inicio de la década de los 2000 con house y funky elegante bajo el brazo.
Porque esa es la realidad. Más allá de criticar su paso al lado oscuro de la música, Just A Little More Love (2002), era un buen disco de house, con temas tan elegantes como You Are The Music, You, Give Me Something, Sexy 17 y pinceladas más 'electro' (qué es el electro?) como Atomic Food. Y por supuesto, el pelotazo Love Don't Let Me Go, con el que muchos empezaron a aficionarse al house/electrohouse, como fue mi caso.

En su segundo trabajo, Guetta Blaster (2004), ya empieza a alejarse de ese tono funky disco tan elegante para centrarse más en un house orientado a la pista de baile. Sólo hay que escuchar el principio con Money, Stay, Used To Be The One, y por supuesto el hitazo The World Is Mine. Sorprendentemente nos encontramos con Open Your Eyes, un tema en el que colaboran Stereo Mc's, y que es digno de uno de los grandes del electroclash francés.

En estos momentos, David Guetta ya era un tipo de sobra reconocido el mundo house. Se codeaba con gente como Axwell, Armand Van Helden o Michael Mind. Y cada vez coge más gustillo por las bases con bombo -perfectas para los subidones- y por sonidos más típicos del electrohouse; sonidos más sucios.

Así es como edita su tercer disco, Pop Life en 2007. Ya sale en la portada como un tipo subidito en la parra, como si fuera el rey del mundo. Probablemente ya lo era en cierta medida. Temas más comerciales como Baby When The Light lo petaron en ese verano, el trillado Love Is Gone, temas que combinan tan pegadizos como Every Time We Touch... Aunque para mí la bomba de este disco es Tomorrow Can Wait, en la que colabora un grande como es Tocadisco.

Un par de años después es cuando se va transformando y llega su época oscura con One Love (2009) y las posteriores aberraciones como Fuck Me, I'm Famous. Aquí es donde deja de lado sus colaboraciones con los Chris Willis (en cierta medida) y las Tara Mcdonald, para llevarlas a cabo con una de las remesas de productos más odiables que conozco: Black Eyed Peas, Rihanna, Akon, Ne-yo y demás gente de rancio abolengo.
La pregunta del millón ya la hizo el otro día Mourinho: ¿POR QUÉ?

Es difícil saber la respuesta, conocer el por qué de olvidarse de todo lo que hacía antes para colaborar con las caras más visibles de lo comercial. ¿Lo más probable? Pues sí, seguramente el dinero. Pero realmente, ¿le hacía falta? Seguro que ya se había hecho de oro. El hombre ha sido ambi(avari)cioso y ha querido ganar el triple y el cuatriple, lo que es totalmente respetable aunque indigno -electronicamusicalmente hablando- por otra parte. Debe ser esa misma razón la que les ha llevado a los de Monegros a contratarle. Ahora parece que pierda fuelle en esa etiqueta de festival sibarita, aunque todos sabemos que el auténticamente sibarita es el Sonar.

Y así es como David Guetta dejó de ser un productor de house para convertirse en otro productor más que sólo se preocupa por llegar al éxito, y lo consigue utilizando a cantantes-producto que lo aseguran, ya sea con tías que visten como prostitutas o chicos malos que se peinan hasta las cejas. De esa forma, ya puede decir que ha sido nº1 en las listas de ventas de varios países. Antes no podía.
Poned en el Spotify Axwell y veréis como los artistas relacionados son gente de su palo. Ahora con Guetta, se 'parece' a Lady Gaga, Enrique Iglesias, Shakira, Inna, Pitbull... En menudo mundillo se ha metido.

Por cierto, no todo es despotricar, cuando quiere puede. La muestra, en el disco One Love, consigue un buen tema de house de los de antaño, porque colabora con Chris Willis y con Tocadisco. Es Sound Of Letting Go. También en ese disco están Montenegro y Grr (esta la ponen los 2Many), en los que no utiliza ninguna colaboración. Demuestra que aún podría tener cosas que decir, simplemente tiene que dejar de juntarse con esa chusma con la que se junta ahora.

Pero en fin, que cada cual haga con su vida lo que quiera. Que la gente de Monegros disfrute de errores como este, digno de un pipiolo que juega con el Virtual Dj.



"Kill Me, I'm Ridiculous"


6 comentarios:

Kumba dijo...

Antiviña?? Why?

Pablo S dijo...

Es un "festival" alternativo al Viñarock. La peñíscola acampa y por la noche va a carpas donde ponen electrónica y tal. Está guapo aquello.

Luisa dijo...

y después de esta super entrada, solo te preguntan por el antiviña.
me ha gustado eso de "tu antes molabas" xD

Sergio Bifeis dijo...

A modo de apunte curioso, Guetta tuvo comienzos en los que compartía cabina con Laurent Garnier (él mismo Monseiur lo dice en su libro Electroshock). Con perspectiva te pones a comparar la carrera de ambos y es comparar a Dios con un "gettano"

Pablo S dijo...

jajajaja el buen gettano. Hombre si me lo comparas con Laurent, está claro. Al principio el tito David tenía sus referencias... Alababa el Homework de Daft Punk

Sergio Bifeis dijo...

Qué menos... ¿quién no alaba ese trabajo?

P.D: Guetta en la vida tendrá categoría de "tito". Rectifica inmediatamente o exigiré una satisfacción!! :P