miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se acercan explosiones sonoras


El post rock es un género poco extendido en nuestra sociedad, pero que goza de mucho prestigio entre los críticos y los círculos underground. Desde luego, que no tiene nada que ver con la música comercial. Tampoco es algo que se parezca al rock convencional que escuchas en cualquier radiola. También tiene que ver que es un género relativamente joven, surgido en los años 90.
Normalmente no tiene expresión vocal, es música instrumental pero melódica. Generalmente, los grupos que lo tocan suelen utilizar los instrumentos más convencionales: batería, bajo, y guitarras, que en ocasiones son varias.

Ahora que ya hemos explicado un poco de qué va esto, es hora de anunciar que uno de los máximos exponentes de este movimiento tendrá nuevo disco el próximo año: EXPLOSIONS IN THE SKY. Es uno de los últimos grandes grupos de este género y se formaron a principios de esta década. Este próximo trabajo sería el quinto de su carrera, tras How Strange, Innocence (2000), Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever (2001), The Earth is not a Cold Dead Place (2003) y All of a Sudden I Miss Everyone (2007).



Sus álbumes tienen entre 5 y 7 canciones, algo lógico teniendo en cuenta que sus piezas duran una media de 7/8 minutos. Hay veces en que las palabras están de mas, ésta es una de ellas. Cantar aquí, seguramente sería un error. Está elaborado y configurado para disfrutar cada sonido, como cuando repelas un yogur. Las canciones suelen tener una estructura parecida a la de una función exponencial: empiezan tranquilas y poco a poco van aumentando para rugir al final. Aunque no siempre se cumple esta estructura. A veces, hay dos tres minutos en medio en los que el mar guitarresco está tranquilo, preparándose para recibir la tempestad.

Y pocos nombres de grupos he visto que coincidan con la música como ocurre con EITS.
Son auténticas explosiones de energía, emotividad pura. Son como los Fuck Buttons de las guitarras. La verdad que es una putada oír esto y que te mole mucho, porque no tienen previsto pisar España en la gira europea del próximo año. Así que salvo sorpresa, se acabó soñar con verlos en el Primavera Sound, FIB, SOS o cualquier otro festival.

Ahora disfrutad de la música y de este pedazo de vídeo en directo que os adjunto:

Pa mear y no echar gota







2 comentarios:

Luisa dijo...

y menudas explosiones! me mola un mazo catastrophe and the cure

Pablo S dijo...

Tienen muchas que molan un güevo!! Una pena que no vengan a España los cabroncios. Son un espectáculo.
A mí la que me supera es el principio de Yasming The Light