Uno de los discos del año. Y es electrónico, señora!!. Va a cargo de Emeralds, un trío de Ohio compuesto por John Elliott, Mark McGuire y Steve Hauschildt.
Han publicado más de treinta trabajos en apenas cuatro años. Obviamente, no eran álbumes, sino cd's y alguna que otra cinta. Todo en cortas tiradas, muy underground todo. Su disco de este año es Does It Look Like I'm Here? y es el cuarto tras What Happened, Emeralds y Solar Bridge. Son esos típicos artistas que en España no nos enteramos que existen, y que probablemente la única forma de que pisen nuestros país es yendo al Sonar. Aparte de que estas cosas aquí no lleguen, es que es difícil de encontrar por internete.
¿Y de qué va su música? Pues es bastante complicada de catalogar, es como una mezcla entre Fuck Buttons y Tangerine Dream. Hay mucho drone, que como ya dijimos una vez, es una nota o sonido alargado durante mucho tiempo. Intentando etiquetarlo, se puede decir que es ambiental, o electrónica "progresiva", aludiendo a esas piezas de rock progresivo de los 70, muy elaboradas y largas.
He intentado indagar un poco en los anteriores trabajos para compararlos con el de este año. Sólo he podido escuchar el What Happened y lo primero que salta a la vista es que este último es mucho más ambiental, con canciones más largas y menos rico en sonidos; más minimalista. En el último, el Does It Look Like I'm Here?, se han desmarcado un poco del rumbo que llevaban. Ahora suenan más grandilocuentes. Una de las cosas que le convierte en uno de los mejores del año es ese paisaje cósmico que crea, que hace que te pierdas en él, con canciones tan soberbias como Genetic, Shade, Candy Shoppe o la que le da el título al disco. Y respecto a los anteriores álbumes, aparte de que ahora haya más matices, sólo hay una que dure más de 10 minutos, algo que no era normal antes.
martes, 7 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario