miércoles, 15 de diciembre de 2010

Male Bonding te pone las pilas


Nueva tanda de confirmaciones del Primavera Sound. Ninguno es un gordo, pero son los grupos hacen que este festival se diferencie de los demás. Los desconocidos que nadie conoce y que sorprenden. Uno de ellos es además un novel, y desde que lo he escuchado, he estado escuchando el disco varias veces seguidas. Se llaman Male Bonding. Otro pelotazo de los siempre bien recibidos en la casa del señor, Sub Pop.

Male Bonding es rock frenético con tintes noise y grunge. A veces evocan sonidos noventeros que pueden recordar a los primeros Nirvana o Husker Du, pero mucho más fresco, obviamente. Parece la típica banda de amigos que se juntan en un antro para tocar después de beber unas cervezas, garajeros totales. De esos que acabas el concierto y estás sudando como hace tiempo que no sudabas. El grupo que no conocías y con el que acabaste botando hasta límites insospechados.



Así es su disco Nothing Hurts, fresco a la vez que arrollador. Una descarga de energía para ponerte las pilas a tope. Un espíritu joven que canta con desparpajo, al que será difícil resistirse desde el minuto 1.

El primer tema del trabajo, Year's Not Long, ya es una declaración de intenciones. Si no se te ponen los pelos de punta cuando empieza, te pasará en el 1:05''. Uno de los temas del año con un estribillo perfecto, con la voz en eco deslizándose por una tabla de surf en forma de guitarra distorsionada.

Los tortazos siguen con All Things This Way o Your Countact, Weird Feelings... Es un no parar. También hay canciones más calmadas con guitarras que ambientan como se hace en Yeasayer por ejemplo.
No faltan arrebatos hardcoretas con temas con ritmo diabólico como Crooked Scene. Más perlas son las "Nothing", con Nothing Remains y Nothing Use To Hurt, ambas con sus coros irresistibles. Esos coros siempre funcionan, es una fórmula pop casi que infalible. Algo parecido está presente en Paradise Vendors, con un eco corrosivo que le da un toque especial a la canción.

Y para finalizar una de las tormentas del año, Worse To Come, una acústica.

2 comentarios:

David I dijo...

Me vas a perdonar, pero los Grinderman van al Primavera. Los Grinderman. LOS GRINDERMANNNNN !!!!!!!!!!!!! (por si se nota poco, soy fan absoluto)

Pablo S dijo...

Jajajaj ya, lo vi ayer.
La verdad que me esperaba que fuera otra la "confirmación histórica", de todas formas tengo que ponerme con ellos.

Y la "zona media" es acojonanteeee. Vámonos ya!