jueves, 9 de diciembre de 2010

Oda a Telehit


La entrada de hoy la llevo pensando hace bastante tiempo, así que voy a hacerla hoy, qué cojones!!! No está dedicada a un disco, grupo o canción, sino a uno de los emisores que hacen que descubramos cualquier cosa de los anteriores: un canal de televisión. ¿Y cuál es? Pues hay varios interesantes, aquí en España está Pacha TV (no os dejéis guiar por el nombre, es bueno) y la MTV y tal. No son esos. Tampoco el magnánimo VH1. No señor, el canal de TV que me marcó es mexicano:



Indiscutiblemente una de mis primeras fuentes musicales. Aún me acuerdo cuando nos pusieron la televisión por cable, hará ya por lo menos 10 años. La novedad de tener millones de canales era algo fabuloso para un chicuelo como yo, y encima tenía canales de música, algo perfecto para una persona (personilla por aquél entonces) a la que le interesa el tema.
Tenía los típicos de MTV, que no estaba mal con su "Greatest Hits"; Sol Música y Los 40 (ufff); VH1, que estaba de puta madre, y Telehit, el canal mexicano.

Este último fue el que más me impactó. En el VH1 ponían programas muy buenos y tal, pero el Telehit era diferente. Salían presentadores jóevenes, como si fuera una especie de MTV mexicana, pero mejor. Mucho mejor. Había muchas novedades alternativas que por aquél entonces eran desconocidas para mi. Además, descubría música del país. Aún me acuerdo cuando me pasaba tardes esperando a que Claudio Rodríquez y Medellín me enseñara algo nuevo.

Cuando alabo este canal no sólo me refiero a los presentadores ni el formato, sino a detalles cuando ponían los videoclips por ejemplo, donde ponía antes quién había compuesto la canción, de qué año era etc etc. Algo que no he visto nunca en un canal español de música. Acabo de buscar de qué año era la canción I Miss You de Blink #182, porque la oí allí en primicia, esa y muchas otras: 2003. Nada más y nada menos que siete añazos han pasado ya. Una pena que perdiera el contacto con el canal hace tiempo.

Pasemos ya a los descubrimientos. Pixies los descubrí a raíz de un anuncio del canal en el que salía de fondo Where Is My Mind, y mi hermano ya se encargó de hacer el resto. También supuso nuestro primer contacto (de mi hermano y mío) con White Stripes... Conocí muchas canciones sueltas, que ahora después pondré, y tuve el gusto de descubrir a los mejores grupos mexicanos de rock. No hace falta ser un iluminado para darte cuenta cuando lo oyes que deben ser de los estandartes del rock nacional. Conocí a Cafe Tacuba, Julieta Venegas y eso. Pero sobre todo, me refiero a los fabulosos Jaguares, y, por consiguiente, a Caifanes (el proyecto anterior). A Jaguares nos enganchamos mis hermanos y yo. No sólo por las letras y la música, sino por la forma tan "chida" de cantar de Saúl Hernández.
Ojala algún día vuelva a cruzarme en el camino de Telehit, o una televisión española copie su modelo.

Ahora, os dejo ya con algunas de las canciones o grupos que recuerdo que descubrí aquí. TEMAZOS todo.













Eskobar - On The Ground

"Telehit ya forma parte de la rotación continua, de El Camino Alternativo" (Sólo entendible para todos aquellos que hayan tenido el placer de ver este canal).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muuu rico!
me acuerdo cuando salía alguna cancion y perdía el nombre y me tiraba todo el día grabandolo en video para saber que cancion era... marco

David I dijo...

Pues menudas viciadas me pegaba yo a Telehit !

Allí descubrí grupazos tan admirados por mí como los Molotov, Plastilina Mosh y, atiende, a Gomez.

Aunque la verdad es que me acuerdo del carnal Claudio, de los videoclips y de poco más. Por cierto, que ponían de vez en cuandp unos conciertacos cojonudos, que es lo que yo echo de menos en los canales de música...

Pablo S dijo...

Me alegra ver que no era yo el único enganchao a este pedazo de canal. Los canales españoles de música dan bastante pena...

Anónimo dijo...

buena entrada pabloventoo, recuerdo yo tb algo de ese canal, y tb del VH1 y las buenas canciones de cher jajajaja sobre todo me acuerdo de esa epoca de la cancion que te dejado en tuenti.
PD: sigo reclamandote una entrada a a las mejores voces del S.XX, jajaja

Marcos García dijo...

Ostia tío, qué mítico! Yo lo tenía también aunque reconozco no haber sido nunca un enganchao a los programas musicales. El que más veía y veo es VH1. Gracias por los aportes musicales porque ni Jaguares ni Caifanes los conocía y, oye, que me han encantado (sobre todo estos últimos). Y para la próxima, secundo el comentario anterior. Entrada sobre las mejores voces del s. XX YA!

Marco Nocturno dijo...

Qué mítico Telehit
Era la época donde existía aún Televisión de Elche y pillaba de rebote el EuroSport. Era toda esa época del nu metal, donde salían los de Korn, Limp Bizkit y compañía, jaja.

Pablo S dijo...

La verdad que el VH1 también es un canalazo, lo que pasa que está en inglés. Los top 100 esos que hacían me volvían loco. El que más se le parece es el Telehit, en cuanto al tipo de programas, aunque ya hace mil que no lo veo y no sé cómo funcionará. Buenos descubrimientos Jaguares y Caifanes (entre muchos otros).

Y sí, la verdad que coincidió con el boom de Korn, Limp Bizkit, y otros más apetecibles como SOAD o POD. En cualquier caso, joder que alguien se copie del Telehit aquí en España, ostie'!! O que lo meta ono o la puta TDT.

Anónimo dijo...

Hola, me alegra encontrarme con gente q también seguía telehit un canal d referencia a nivel hispano. Aveces me engancho a este canal q aun tiene programas muy chingones como guerra de chistes, platanito show, el Monchis o las lavanderas entre otros o especiales como el d metallica q emitirán el próximo lunes. En cuanto a los conductores muchos continúan ahí como el caso de Claudio, Odalis, Karla, Uriel q nos descubren bandotototas d Mexico, sudamérica y el gabacho, quien ya no sigue es horacio villalobos con válvula de escape ni la bellísima Amanda Rosa da Silva a quien se echa de menos, con todo el canal sigue cubriendo eventos y entregando los premios telehit.

Pablo S dijo...

Una pena que aquí en España ya no se emita. Era un canalazo