sábado, 4 de diciembre de 2010

Viva el vocoder


Hay ciertos dj's o grupos electrónicos que son muy poco conocidos, que pasan desapercibidos para el gran público, o que simplemente no vienen a España. Además es electrónica de esa en la que los vocoders tienen mucho peso, y eso me encanta.

Hablo del holandés Rude 66. Es un tipo que lleva desde la primera mitad de los 90 haciendo sus cosillas techno. Sus producciones de ese tiempo eran acordes con la época, muy ácidas y con ritmos frenéticos a la par que oscuros. Por ejemplo, sólo hay que ver las producciones de Bunker 012, Bunker 013 o Bunker 019 .

A lo largo de los años ha ido evolucionando, y dejando ese sonido ácido para hacer una electrónica más "indie", a pesar de que a veces aún sigue con temas technoides que resultan tétricos.
Suele colaborar con su mujer, poniendo ella la voz. Pero cuando más disfrutas (al menos en mi caso), es cuando utiliza el vocoder. Las voces robóticas molan un güevo, y no sé por qué a España viene poca gente de esa no tan corriente. De todas formas si vienen, es a donde siempre, Madrid, Barcelona...
Bebe mucho de los 80, algo que se ve fácilmente en Sadistic Tendencies, donde combina mucho sintetizador con vocoders, al estilo de Solvent. En este trabajo ya se ve más esa raíz de electrónica e indie.

Es más productor que remixeador, aunque en esta segunda faceta, imprime a las canciones su sello, por ejemplo lo que ha hecho para Sally Shapiro.

A veces la gente me increpa que mis entradas son super tochas, aquí dejo esta super escueta pero rica en contenido (vivan los vocoders). Aquís sus dejo algunos enlaces, aunque lo mejor siempre es ir a LA BIBLIA ELECTRÓNICA:

Sally Shapiro - I'll Be By Your Side (Rude 66 808 Remix)
The 1000 Year Storm
MY 909

0 comentarios: