domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Electro-hop? tétrico

En la época en la que vivimos, en la que parece que hay demasiados que dicen que el rock está muerto y otros muchos que enseguida etiquetan como herederos de los Rolling Stones o U2 a cualquier banda nueva que merezca la pena, hay algunos grupos que intentan hacer algo diferente. Es cierto que esto nos es rock, pero desde luego es algo nuevo. Una especie de simbiosis entre electrónica claustrofóbica y hip hop denso.

Estamos sin duda, ante uno de los mejores discos del año. Se llaman SALEM y son de EEUU. Realmente no son nuevos, ya que han sacado dos ep's, pero ha sido en 2010 cuando se han atrevido a editar ya su primer larga duración. Se llama King Night y es acojonante oiga! En estos últimos tiempos he escuchado buenos drones, sonidicos muy guapos, coloridos y tal, pero no he oído una electrónica tan envolvente como la de estos tipos desde hace tiempo.

La ambientación del álbum es espléndida, hay momentos en que la electrónica se vuelve claustrofóbica como en Trapdoor o en Hound. Otros en los que se vuelve épica como en el tema que le da nombre al disco, King Night, Frost. Tampoco faltan temas como Redlights o Killer, que pueden recordar a The Knife o Cold Cave, respectivamente.

Los vocales además son tema aparte, parece como una especie de hip hop sin flow, como diría el poblado hiphoper. Se puede decir que hace un semirapeo muy denso, totalmente acorde con la estructura de las canciones, con su ambientación.
Nos encontramos en un punto en el que la tecnología avanza a pasos tan agigantados que los puertas por abrir en la música electrónica son muchas. Salem no ha hecho más que explotar una de esas múltiples oportunidades que ofrecen los avances actuales.

John Holland, Heather Marlatt y Jack Donoghue son los encargados de crear estas atmósferas tétricas y espesas, que parecen sacadas de un cuentro de brujas (igual que ellos y sus pintas de droguers). De hecho, el nombre, SALEM, tiene orígenes en historias macabras. No obstante, te atrapa.

La primera vez que escuchas King Night y esas voces de ultratumba es difícil que te sea indiferente. Igual que con la portada.



Aquí algunos enlaces en directo:

Traxx
King Night
Sick
Frost

La próxima vez que quieras pasar jiñe, no vayas al cine, cómprate un sintetizador.

0 comentarios: