miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mis 15 discos de 2010


Llega el final del año, como supongo que os habréis dado cuenta, y cómo no, el momento de hacer el balance del año. Se puede decir que he apurado bastante, para ver si sale algo nuevo, y para investigar y descubrir algo desconocido. En un momento me planteé incluso publicar esta lista el último día. Pero qué cojones, eso sería enfricarse demasiado. Mi idea era hacer una lista de 10, pero cuando repasé todo el material que tenía en mis manos, me di cuenta que era imposible aglutinar sólo 10 buenos discos. Tenía más de 20, así que apliqué un filtro más fuerte y me han salido estos 15. Creo que pueden despertar un mínimo de interés. Ahí van:

15. BLONDE REDHEAD - PENNY SPARKLE
Un disco bonito, tranquilo. Que fluye. Sus trabajos siempre tienen canciones algo más espirituales. Pero este no es como de costumbre, es más espiritual que nunca, calmado prácticamente en las 10 canciones. Inexplicablemente, la china y los dos italianos parece que en este disco se han tomado una tila. Que no está mal de vez en cuando, aunque les preferimos cuando toman café. Que lo tengan en cuanta en el futuro.



14. BLOOD RED SHOES - FIRE LIKE THIS
Lo reconozco, este disco suena calcado al anterior, pero sigue sonando de putísima madre. Blood Red Shoes son como un cruce entre Hole y Yeah Yeah Yeahs. Levantan el espíritu riot girl a base de los gritos de Laura-Mary Carter y guitarrazos que evocan al grunge de los 90. Es, como mínimo, uno de los discos más pegadizos del año.



13. JAPANTHER - ROCK 'N' ROLL ICE CREAM
Un disco frenético. Un pop independiente brillantemente combinado con un punk noisero que mola por un tubo. Los coros pegadizos hacen que sea tremendamente adictivo. Un disco completo, accesible y rápido de escuchar. Son sólo 10 canciones con cortas ráfagas de 2/3 minutos que hacen que te den ganas de salir a la calle despreocupado de cualquier mierda. El título del disco capta muy bien esa esencia de rock joven.

01-japanther-shes the one by willywalks

12. THE FRESH AND ONLYS - PLAY IT STRANGE
Pop efectivo para tocar en el garaje de detrás de tu casa, con unos tipos barbudos muy amigos de las chaquetas vaqueras. Mientras uno escucha el disco, puede llegar a pensar que está con Martin McCfly en el oeste, envuelto en una persecución mientras The Fresh & Onlys tocan de fondo, mientras que se beben una zarzaparilla en el Saloon . Un disco que por momentos suena muy vivaracho, para recordar buenos momentos en un momento de ocaso.

The Fresh & Onlys - Waterfall by IndieRockReviews

11. EMERALDS - DOES IT LIKE LOOK I'M HERE?
Emeralds han decidido cambiar su modus operandi. Hacer canciones no tan extensas y con más matices. El resultado, uno de los discos electrónicos más importantes, y de largo. Una composición que recuerda al rock progresivo, de ahí que no sea descabellado denominarlo "electrónica progresiva". Otro disco para disfrutar de los sonidos coloridos, muy recomendable escuchar si estás en una estación espacial de la NASA mientras miras nuestro planeta. Genetic, imprescindible.

Genetic by BigBudhha

10. BLACK KEYS - BROTHERS
Rock del de toda la vida, con influencias del blues rock setentero. Para toda la familia, para viejos rockeros y para pipiolos que se inician. Irresistible desde el primer momento en que escuchas Everlasting Light. No es su mejor disco, en otros evocan mejor esa influencia de Hendrix y otros clasicazos, pero joder, cómo suena este!! Quizá no sea el mejor porque al final se diluye un poco.



9. LES SAVY FAV - ROOT FOR RUIN
En la escena de esto que llaman la música ¿alternativa?, siempre hay mucho ruido cuando los populares sacan nuevo disco: que si Arctic Monos, que si
Franz Ferdinand... Pero en cambio, hay otra corriente, otra que va paralela con grupos como Les Savy Fav, uno de esos grupos que hacen rock para poner patas arriba festivales. Con este Root For Ruin siguen creando alboroto, con energía y logrando que sonrías. Todo al mismo tiempo.

Les Savy Fav - Appetites by layouteditortorch

8. SALEM - KING NIGHT
Una de las novedades más interesantes de 2010. Un trío de chavales con pinta (y antecedentes) de yonkis haciendo una música para escuchar a oscuras en una casa en ruinas. Impresionante combinación de electrónica con hip hop. La ambientación es acojonante, consigue transmitir una capa densa de sintetizadores claustrofóbicos que resultan tétricos. Por no hablar de esos coros que parecen venidos de otra dimensión.

Salem - King Night by shaunlopez

7. THE NATIONAL - HIGH VIOLET
¿Por qué The National aún no son considerados de los grandes? Pues no lo sé, pero no será desde luego porque no tengan una pedazo de discografía en su haber. High Violet (en mi opinión), no llega a la calidad del Alligator, pero representa la madurez de un grupo. En él se mezcla el drama con la potencia, lo elegante con lo desgarrador. Es un disco descarnado, pero a la vez solemne, gracias a la imponente voz de Matt Berninger.



6. CRYSTAL CASTLES - CRYSTAL CASTLES II
El primer disco de Crystal Castles era demasiado largo y demasiado 8bitesco. Y cambiaron. Y así fue como crearon una bola de nieve que poco a poco fue creciendo, merecidamente, hasta convertirse en uno de los fenómenos de los últimos tiempos. Los jadeos y los gritos de Alice Glass combinados con los sampleados de guitarra y los sintetizadores crean un disco muy fácil de digerir. Y en directo... bufff en directo!!!



5. SURFER BLOOD - ASTRO COAST
Un buen debut con todas las referencias necesarias para hacer un buen disco. Dinosaur Jr, Weezer, The Cure. En ocasiones evoca un toque ochentero, pero sobre todo, suena mucho a 90s. Twin Peaks, el hit Swim, Floating Vibes (Feel The Pain), la farragosa Slow Jabroni, Anchorage, la weezeriana Catholic Pagans... Habrá que estar atento a estos chicuelos.



4. MALE BONDING - NOTHING HURTS
Un guantazo en la cara. Eso es Male Bonding. Un disco que te espabila, que te pone las pilas. Un álbum que recuerda a los primeros Nirvana o a una versión más noisera de Husker Du. Es como un viaje a los 90. Un gran disco debut que posee argumentos tan frescos como Weird Feelings, Nothing Use to Hurt, Crooked Scene, Nothing Remains, o la que es una de las canciones del año: Year's Not Long.

Male Bonding - Year's Not Long by musicmule

3. ARCADE FIRE - THE SUBURBS
Era la vuelta más esperada de 2010. ¿Decepcionaron? Es complicado limitarse a decir si sí o si no. Han cambiado con The Suburbs, han dejado de lado su grandilocuencia para hacer una música más accesible con unas letras más melancólicas. Y además, todo unido a un disco que tiene un minutaje más largo de lo habitual. Para mi gusto, le sobran un par de canciones. Estoy del lado de los que piensa que han perdido. A pesar de la diversidad de opiniones, no cabe duda de que es un buen disco, pero quizá no esté a la altura de su Funeral y Neon Bible. Aunque de gustos no hay nada escrito, creo. Aún siguen manteniendo el sonido Arcade, aunque no como esperábamos.



2. CARIBOU - SWIM
Caribou calló como una bomba entre mis manos. Un auténtico discazo. Y además no es el típico que tenga 5 ó 6 canciones muy guapas y el esto sea relleno. No, es completísimo. Destaca por los sonidos hipnóticos, otras veces por sonidos tropicales, o cambios en la canción que uno no se esperaba, otras veces destaca por los ritmos. La calidad del disco radica además, en que ha gustao tando a los afiocionados a la electrónica, como a los rockeros. Y eso sí que es para sacarse el sombrero. Es muy recomendable para desconectar un rato del curro y disfrutar.



1. XIU XIU - DEAR GOD, I HATE MYSELF
A veces tengo la impresión de que hay algunos grupos que son tan desconocidos o tan raros, que aunque saquen un discazo como la copa de un pino jamás serán (re)conocidos. Ese es el caso de Xiu Xiu, que ha sacado disco que más me ha impactado este año. Y no sólo por lo musical, sino porque es algo diferente. A estas alturas no vamos a compararlo con una obra magna tipo OK Computer, pero es curioso cómo con todos los registros que tiene su álbum, ninguna canción parece que deba pertenecer a otro trabajo. Dear God, I Hate Myself es una aventura total, no sabes por dónde te van a salir, si con electrónica, con una distorsión guitarrera, con algo country o con el sonido de una olla exprés. Es lo más interesante que he oído en 2010 (y que pertenezca a 2010). Es como el resultado de mezclar Arcade Fire y Cold Cave. Ole.

Dear God, I Hate Myself by killrockstars

Gray Death by killrockstars

The Fabrizio Palumbo Retaliation by killrockstars



4 comentarios:

Sergio Bifeis dijo...

Gran recopilación, me has descubiertos a grupos que desconocía de su existencia

P.D: La última foto es más inquietante que "La cosa" de John Carpenter...

Pablo S dijo...

Me alegro hombre, para eso está el blog. Bueno los blogs, que yo también descubro cosas nuevas en el tuyo.

+1 a la PD
PD: peliculonio

David I dijo...

Pues yo no conozco ni al 10%. Lo que me lleva a dos conclusiones:

1) La mala: En cuanto a música se refiere, estoy caducao.

2)La buena: Me esperan horas y horas de diversión !

Pablo S dijo...

Hombre no creo que estés caducao, lo que pasa que quizá no te metes mucho a páginas musiqueiras o blogs por falta de tiempo o por pereza. De todas formas Radio 3 sí que lo escuchas seguro, y de ahí siempre puedes conocer a gran parte de lo que hay aquí.

Yo también he descubierto una tanda de 5 ó 6 a raíz de las confirmaciones del Primavera y su posterior búsqueda spotifera.