jueves, 13 de octubre de 2011

Orgullosos de España (2/2)

Seguimos defendiendo la música española de la invasión extranjera. Ayer ya tocamos la música de los 60 y 70 en nuestro país, pero obviamos un género muy importante durante aquella época. El folk, los cantautores, la canción protesta, la Nova Cançó... que se le llame como se quiera. Está todo estrechamente relacioando, aunque lo que más lo engloba es la Nova Cançó.

En los 60 y 70 no hace falta nombrar a leyendas musicales como Bob Dylan, Simon y Garfunkel, Leonard Cohen o Neil Young... como referencias obligatorias en la música folk contemporánea. Sí, y con letras comprometidas y descomunales. Hasta ahí todo correcto.
Pero en España la tesitura de aquellos años era bien diferente. Cantar en contra del régimen y denunciarlo era sólo para valientes. Algunos de ellos incluso tuvieron que irse al exilio en algún periodo del franquismo. Fueron una válvula de escape necesaria para muchos ciudadanos que aún creían en la libertad. Y además lo hacían en catalán, aunque fueran castellanos de pura cepa. Fruto de Els Setze Jutges, colectivo que surgió con ganas de reivindicar su cultura y criticar el franquismo, surgieron grandes voces. Destaquemos tres:

Raimon, que es valenciano y que no formó propiamente de ese grupo, pero que cantó a la libertad y ayudó a mantener libre el habla del catalán. Con el lanzamiento de su primer ep en el año 63, le llega el éxito y es cuando empiezan a fijarse en él los censores de la dictadura. Su primera canción es la más famosa que tiene, y un clásico total de la Nova Cançó: Al Vent. Hay grabaciones en las que al final corean su nombre y se escucha a la gente gritando "libertad". Pelos de punta.





Lluis Llach, otro insigne. Además de su sobrado compromiso con sus letras, se le considera una inspiración para otras generaciones, lo que se dice un tipo intelectual. Tuvo que exiliarse durante el franquismo en París, donde siguió componiendo. Cuando volvió, llegó a tocar en Bélgica, Alemania o Francia. Aunque tiene letras soberbias como Que Tinguem Sort, su clásico para la historia española siempre será L'Estaca.



Y por supuesto, Joan Manuel Serrat. El que menos ha cantado en catalán, pero sin embargo, seguramente sea el mejor letrista español hasta la fecha. También estuvo exiliado y en búsqueda y captura. Condenó el régimen desde Mexico. Para la historia, canciones como Cantares y una tal Mediterráneo. Por supuesto, también el más internacional. Llegó a ser reconocido en Nueva York. No corrió la misma suerte por ejemplo en Sudamérica, donde no pudo pasar por Chile gracias a Pinochet. Por no hablar de los numerosos homenajes que le han dedicado. En fin, un gigante.




LOS 80

Complicada y convulsa década la de los 80. Hay un buen número de frentes abiertos: en el panorama extranjero aún sigue habiendo grandes resquicios de las pintas horteras del glam rock, hay una línea underground de rock n roll, el rock alternativo a finales de la década, el post punk y el rock de estadio, que tiene como máximos exponentes a grupos como U2 o Dire Straits.

Obviamente, si queremos que España salga bien parada, no podemos compararnos con el rock alternativo o de estadio de aquellas épocas. Porque además, para horteras, ya teníamos aquí a La Movida. Pero surgieron grupos únicos gracias a la caída de la dictadura, despertó mucha creatividad que estuvo reprimida años antes. Centrándonos en el aspecto musical, tenemos los primeros tonteos con el post punk y electrónica de grupos tan respetables como Derribos Arias, los kraftwerkianos Aviador Dro, grupos de culto de post punk puro como los madrileños Décima Víctima o la actitud destructiva y punk de Parálisis Permanente.



En el mundo del pop, mientras ellos bailaban con Rick Astley, nosotros teníamos el sublime pop de Duncan Dhu. Y si nos ceñimos al rock, sí que podemos meternos con bastantes grupos que para ser rockeros (con pintas bastante horteras) se dedicaban a llorar porque su novia les había roto su corazoncito. Ejemplo, Bon Jovi, Aerosmith o Deff Lepard. Enfrente en nuestro país, ya fuera de una forma más o menos suave, había alguien que estaba hablando de una sociedad inmoral, de problemas de la calle, de la calaña política...

Barón Rojo. Desde su debut en el año 80, poco tardaron en triunfar. Grabando en estudios sagrados que había pisado Deep Purple, su éxito en Inglaterra fue irrefutable. En el año 82 tocaron junto a gente del calibre de Iron Maiden o Gary Moore. Mientras en EEUU escribían melosas cartas de amor, Barón Rojo le decía a la sociedad que resistiera y que no la hicieran callar.



Reincidentes, uno de los grandes grupos que ha dado Sevilla. Mientras La Movida iba perdiendo fuelle, empezaban a darse a conocer Reincidentes. Lo que es un grupo comprometido de tomo y lomo. En sus letras han tratado temas como el maltrato a la mujer, la situación de los trabajadores en Andalucía o el conflicto saharaui. Grupos necesarios para gente que no se conforma con letras vacuas. "No nos consideramos punks, ni rockers. Nosotros hacemos rock’n’roll y punto".




El incombustible Rosendo Mercado, uno de los personajes míticos del rock español. Tanto por su trayectoria con Leño y Ñu como por su camino en solitario, siempre ha sido uno de los rockeros más respetados de nuestro país, tratando los temas de la calle, más cercanos a la gente de barrios obreros como el suyo, Carabanchel. Sus riffs pegadizos y su forma desgañitada de cantar hacen a uno sentirse orgulloso de no tener por aquí a melenas rubias ni caras guapas como el de Bon Jovi. Nosotros preferimos a los tipos auténticos. Rosendo es tan auténtico que un día iban a atracarle por la espalda en un cajero y cuando se giró, el chorizo dijo "Hostia, Rosendo" y se fue. Eso es ganarse el respeto.



Y si en España ha habido a lo largo de la historia del rock un grupo del que sentirse orgulloso y que ha sido el rey del pollo frito, en Europa y también en conciertos por América, esos no son otros que Héroes del Silencio. Un combo inigualable con Bunbury al frente, una de las voces más poderosas de nuestro rock que se recuerda. Los zaragozanos sí que podrían ser un grupo comparable, o al menos y salvando las distancias, equivalente al rock de estadio de los 80. Con sus líricas letras y su rock potente y solemne, Héroes del Silencio se han convertido en el paso de los años con uno de los grupos clásicos atemporales de nuestro país. Bastó comprobarlo con su gira reunión de hace unos años.



Aquí finaliza el repaso a la música que ha acontecido en España a lo largo de tres décadasm, de una forma 'breve'. No vale decir más aquello de "es que la música española es una mierda". En efecto, los productos son una mierda. Igual que lo son en Inglaterra, Portugal o Qualalumpur. En cuanto a música auténtica se refiere, hay para estar un rato orgulloso. Creo que no hace falta hablar de los 90 en adelante porque ya es una época que doy por conocida para los lectores de este blog. También la anterior, aunque era necesario investigar un poco y tocar géneros quizá menos digeribles para el oído.

Es obvio que no hemos tenido un Nirvana, unos Muse o unos Manic Street Preachers, ni unos Chemical Brothers o unos Explosions In The Sky. Pero tenemos otro puñado de grupos de los que sentirse orgullosos, no sólo de los 90, donde tenemos clásicos tan respetables como Lagartija Nick, Sexy Sadie o Dover, sino en la actualidad.
Muchas veces la gente flipa con Arctic Monkeys, Kooks, Franz Ferdniand o Kaiser Chiefs. Y está en su derecho, pero no desmerezcamos la música patria. Ahora mismo tenemos auténticos grupazos, tan complejos como Nudozurdo, hedonistas como El Columpio Asesino y aglutinadores como Vetusta Morla. Y algunos noventeros que aún están vivos.




En cuanto a electrónica, en los últimos años hemos ido avanzando a pasos agigantados. Ahí están Delorean, El Guincho, The Suicide Of Western Culture o Henry Saiz, entre otros.

A partir de ahora, cada vez que se escuche aquello de "la música española es una mierda":

MAMPORRO EN LA CARA.

2 comentarios:

David I dijo...

Has nombrado a demasiados grupos para no nombrar a Los Enemigos.

Que no vuelva a suceder...

Pablo S dijo...

Y tampoco está Barricada que los iba a meter... Demasiados grupos hoyga.