jueves, 6 de octubre de 2011

I Break Horses - Hearts, dream pop anestésico

Hace escaso más de un mes bajó a nuestras costas uno de esos regalos sonoros que vienen de vez en cuando del norte. Concretamente de Suecia. Se trata del dúo I Break Horses, que dieron bastante que hablar en el momento en que salieron pero parece que se ha difuminado últimamente, algo parecido que ocurre en su debut, Hearts.

La idea del disco es muy buena, música etérea con alguna pincelada de dream pop. Muy indicada para dejar rienda suelta a la mente y evocar a cosas profundas. Practican un pop escurridizo y volátil que se escapa entre sus tonos pequeñas distorsiones y sus golpes digitales de teclado. El principal problema de este debut es que empieza muy fuerte, te vas fijando en él, pero antes de que te des cuenta ya se ha acabado. Es tan delicado y tranquilo que ni siquiera te das cuenta de que el disco está pasando. A no ser que estés estrictamente escuchándolo, si haces otra tarea acaba pasando desapercibido. Se debe a su escasa intensidad, algo que se echa en falta. Mantiene una línea bastante regular en cuando al patrón que sigue su música, pero si quizás hubieran hecho otro orden con los temas el resultado hubiera sido diferente.

En cualquier caso, es un buen debut, en el que la electrónica otra vez más nos deleita con pequeñas agujas digitales y ambientes que anestesian el ambiente. Como comentaba por arriba, el álbum abre con Winter Beats, una excelente carta de presentación, en la que parecen unos Postal Service más etéreos. Continúa el buen sabor con los amagos drone de Hearts, uno de los hits del disco y con Wired, donde el sonido se va degradando poco a poco. A partir de aquí es donde empieza la anestesia local, con peligro de acabar en general. I Kill Love, Baby! y Pulse son dos temillas a los que les falta empuje, intensidad, una atmósfera más acaparadora que te rodee.
Hearts consigue retomar un poco el vuelo con Cancer, para acabar decentemente con Empty Bottles, otra melodía colorida más que pasa inadvertida y sobre todo No Way Outro, una muestra de lo que le falta a este debut. No Way Outro tiene esa subida final (que por otra parte, podría haber sido mejor) con más energía que podría haberle dado más énfasis a este disco. Acaba con esa parte vocal que parece un ente divino, escudada de una batería y un teclado que lo convierten en un fragmento especialmente armónico.

En resumidas cuentas, es un buen debut, pero aún hay algunas aristas que mejorar. Podrían ganar muchos enteros creando una atmósfera más envolvente y titánica. A pesar de que sea dream pop anestésico. Luego si ya les apetece hacer ruido y morder, tampoco vendría mal más distorsión, pero eso ya se lo dejamos a su elección.

I Break Horses- Hearts by Bella Union



0 comentarios: