martes, 18 de octubre de 2011

Crónica Vinalopop 2011: Lluvia y palmeras

Después de meses de espera, rumores y ganas, se celebró el pasado fin de semana el Vinalopop tras la cancelación de Abril. Marcado por la lluvia y la mala organización, pero también por buenas actuaciones, hay muchas cosas que mejorar. Lo importante es que se consolide y siga adelante, hay que ir despacio y con buena letra. El lugar ya está, con un ambiente especial, situado en el corazón del Palmeral. Ahora falta una mejor previsión a la hora de la organización y previsión, que fue el punto débil del festival.

VIERNES

Napoleón Solo

Cuando se acercaba la hora de los platos fuertes de la noche empezó a llover cada vez más fuerte. Napoleón Solo tuvo que bajarse del escenario a mitad de actuación para no cargarse los instrumentos. Lucharon para continuar adelante con el concierto, pero al final era inviable. Total, que se bajaron antes de tiempo, aunque les dio tiempo de tocar algunos temas como Hola, Qué Tal?, la nueva Antes De Que Ocurriera o En El Fondo De Los Sueños. Apuntamos la cuenta pendiente con los granadinos.

Hola A Todo El Mundo

Cuando estábamos todos esperando a ver si ocurría algún milagro, como si de repente fuera a salir el sol por la noche; efectivamente no salio el sol. Pero sí Hola A Todo El Mundo, que salieron a tocar un acústico con sus instrumentos en medio del festival. Ni escenarios ni cosas refinadas. Algo espontáneo para que nos quedara algo de buen sabor de boca a los que estuvimos esperando. Todo un detalle. Fuimos unos pocos los que pudimos verles tocando a medio metro; formando un corrillo sobre ellos. Todos coreamos ese extraño e improvisado acústico en el que se despidieron con A Movement Between These Two. Nos fuimos entre sonrisas todos juntos, sabedores de que aunque no había ido bien la noche, al menos Hola A Todo El Mundo se portó. Una pena no haber podido disfrutar de un buen rato de folk.



SÁBADO

Al día siguiente, se permitió la entrada el sábado al recinto a todos aquéllos que tenían la pulsera del viernes. Un buen gesto teniendo en cuenta que el viernes día anterior se había suspendido el festival. No obstante, el sábado también había previsiones de que podía llover y no se hizo nada por cubrir de alguna forma el escenario. De hecho, empezó a llover. Aunque saltaron todas las alarmas, no fue más que un amago. Así que todos pudieron respirar un poco y disfrutar tranquilamente del festival de una vez. Entre actuación y actuación salían los ilicitanos The Twin Dj's para pinchar un rato. Entre los temas, algunos de Justice o Undertones.

The Casters


Los valencianos siguen dándose a conocer después de cambiar su nombre. Lo importante en realidad es que van mejorando su directo día a día, cada vez suenan más potentes y se puede discernir mejor entre el teclado y el resto de sus instrumentos. Hicieron bailar a gran parte del público asistente con su potente electropop. Una buena agitación para lo que se acercaba después. Para cerrar dejaron temas como su versiónd de Lead The Way de Carlos Jean y su hit George. Tras los Casters era el turno de uno de los platos fuertes del sábado;

Supersubmarina


Avisaron al principio del concierto que iban a tocar poco tiempo, debido a que por las pruebas de sonido, todos los conciertos se retrasaron y se vieron reducidos en tiempo. Abrieron con Kevin McCallister, de su ep Retroalimentación y continuaron por Niebla. Conscientes de que no disponían de mucho tiempo, fueron al grano tocando sus mejores temas. El primero que tardó poco en salir fue LN Granada. Aunque la gente coreaba, lo cierto es que Supersubmarina no sonaron tan potentes como otras veces, pero eso no impedía que los fans se emocionaran en temas como Centro de Atención o Cientocero. Entre medias, temas como Ola De Calor, donde hicieron gala de ese buen riff que no estaría mal escuchar en más canciones, y otros como XXI, tan de moda ahora con el 15-M. Aprovechando la fecha de la manifestación mundial del 15-O, se la dedicaron "a la gente que lo está pasando muy mal".
Continuando con los pesos pesados, los otros cabeza de cartel fueron los siguientes en aparecer:

Sidonie


Los catalanes vinieron a presentar su nuevo disco El Fluido García. Poco queda de aquél grupo catalán que se dedicaba más a la psicodelia. Desde hace unos años a esta parte, se han dedicado más al pop rock, lo que les ha ayudado a llegar a más público. Con mucha presencia y compórtandose como si fuesen los reyes del pollo frito, Sidonie fueron los que más hicieron quemar al público. Se notó que eran los cabezas de cartel. Empezaron por temas como La Sombra, Fascinado y prosiguieron con temas más añejos como Feelin Down. Prosiguieron con su actitud grandilocuente ante el público, conectando perfectamente con él, al tocar temas nuevos como El Bosque. Acabando ya su show, sonaron Un Día Más En La Vida (una pena que no estuviera presente Miri Ros) y su mejor canción -al menos de los últimos tiempos-, El Incendio.
Y después un poco de baile con

We Are Standard


Gran actuación la de los vascos We Are Standard. A pesar de que tuvieron que enfrentarse con un público que al principio se mostraba algo pasivo, Deu, que no paraba de bailar acabó contagiando al público. De hecho tuvo que animarles a que se vinieran arriba y en un par de temas el público acabó sucumbiendo. Sonaron temas como The Last Time y otros nuevos como The Good Ones o 7:45. Hicieron algún guiño al cambio de horarios del festival, que también les influyó para que tocaran menos tiempo, pero eso no impidió que agitaran el Vinalopop durante un tiempo. Una de las perlas que soltaron fue una versión del I'm Waiting For My Man de la Velvet Underground.
Y para cerrar el festival:

Los Pilotos

Turno de esperar a Florent y Banin, pero esta vez no con Los Planetas, sino con su proyecto Los Pilotos, que se han estrenado este año. Con diferencia, la propuesta más interesante y diferente del Vinalopop. Con una guitarra y otro en el Mac, demostraron su gusto por los sintetizadores y la electrónica de sonidos más etéreos. Como suele pasar con estos proyectos, montaron una pantalla con proyecciones conceptuales. Fue el verdadero disfrute de la noche; la versión más electrónica del Vinalopop que nos embaucó a muchos con esas largas piezas que iban añadiendo más matices a la melodía. En la introducción al concierto, nos dejaron escuchar los vocales robóticos del Das Boot de U96. Acto seguido, empezaron su directo tocando temas de su debut como Cero En Blanco o Caravana Por El Desierto De Atacama. La pena fue que debido a lo mal que iba de tiempo el festival, sólo pudieron tocar escasa media hora.


Y así finalizó el festival. Cuando todo el mundo esperaba que vinieran a pinchar Chris Geddes (Belle and Sebastian DJ Set) y Chris Geddes (Belle and Sebastian DJ Set), ocurrió lo que se veía venir. Se hicieron las 5 de la noche y llegaba la hora de cerrar. Al final no pincharon ninguno de los dos. Era de esperar viendo lo mal de tiempo que iba el festival.

En resumen, un festival que deja dos caras. La de la mala organización, con la falta de previsión de lluvia, no se repartieron horarios, se agotó la cerveza a media noche... Pero también es cierto que no hicimos cola prácticamente para nada. Ahora sólo queda esperar que tomen nota de los errores y mejoren el festival para el año que viene, porque el sitio es único; céntrico y situado en pleno Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

Esther dijo...

El sitio será una pasada, pero no sólo por ello es merecedor de un festival. Estos organizadores del Vinalopop lo están haciendo cada vez peor, quizá tenían opción de limpiar su imagen, pero al final la han ensuciado muchísimo más con la mala organización del evento. Me alegra mucho no haber ido porque ahora estaría reclamando el precio de la entrada, y aunque me joda, seguro que el Vinalopop acaba aquí gracias a sus organizadores.

Pablo S dijo...

Por supuesto que no es mereceder de un festival por simplemente tenerlo en un sitio bonito. Pero tranquila que creo que les ha quedado claro que la organización ha sido pésima. Esperemos que no se acabe aquí y se mejore.