lunes, 24 de octubre de 2011

Crónica Lagartija Nick @Camelot, dile a Eric que no se cargue la batería

El sábado pasado tocaba una de esas dosis de rock que todos necesitamos de vez en cuando; rock directo y sin florituras. Y eso es lo que ofrecieron tres veteranos del panorama nacional como son Antonio Arias, Víctor Lapido y Eric Jiménez, o lo que es lo mismo; Lagartija Nick, uno de esos supervivientes del rock español de los 90.

Si por algo se ha desmarcado este grupo del resto de compañeros de Granada ha sido por experimentar a lo largo de los años con un rock menos ortodoxo o fácil de escuchar para los amigos de lo alternativo. Desde la vertiente flamenca a la industrial, siempre han salido bien parados. Con su nuevo trabajo Zona de Conflicto, han perdido a Lorena Enjuto, bajista del grupo y ex-pareja de Antonio. No obstante han recuperado a Eric Jiménez, lo que en cierta medida les ha ayudado a mantener el listón. Con este disco marcado por la separación de Antonio, el álbum tiene un toque más gris, pero igualmente sobrio, del que pudimos disfrutar en directo, además de temas que rescataron del cajón de sus trabajos más antiguos.

Como no podía ser de otra forma, empezaron el concierto con repertorio de su último trabajo, Crimen, sabotaje y creación y Mi Vida Anterior compaginadas con reliquias pertenecientes a Hipnosis, representado con Tan Raro, Tan Extraño, Tan Difícil y Ahora... Mientras íbamos calentando motores, se podía apreciar la bestia que es Eric Jiménez en la batería. La última vez que vinieron a Elche no estaba y esta vez se notó bastante. Él marcaba el compás de las canciones, pegando golpes ensordecedores. Aunque todo sea dicho, había momentos en los que parecía excesivamente exhausto. Lógico. Mientras, el concierto seguía avanzando y desenterraban temas de discos como Su o Ulterior, anunciando el apocalipsis.

Quizá se echó en falta algo más de variedad, pues eligieron un tracklist en el que abundaban canciones muy parejas en sonido y tiempo. Aunque siempre se agradece que rescaten parte de su repertorio noventero y más ensordecedor. De todas formas lo de la variedad se le olvida a uno cuando escucha auténticos tortazos en la cara como el que representó Úsame, con ese cambio de ritmo tan brillante. Antes habían seguido mostrando Zona de Conflicto con Panorama nº5 o Tiempo De Exposición. Sorprendentemente, después de Úsame llegó un tema de un disco de esos que tocan poco, Val Del Omar (en honor al inventor granadino). Fue Yo, Día Y Orden. Acto seguido llegó el turno de sacarle brillo al single de este nuevo trabajo, Zona de Conflicto, la canción que da título al disco. Seguramente la mejor del álbum, aunque se echó de menos alguna diferente de las ideas que resaltan en el álbum, como Warsawa.

Y después de esto llegó el momento de explotar. Tocaron una de las nuevas, Supercuerda, pero sobre todo destacaron los clásicos como Nuevo Harlem, la genial Universal, 20 versiones y su gran hit; Satélite. Qué mejor momento para descansar y tomarse un respiro. Porque además el planetero Eric lo necesitaba. Fue entonces cuando se cumplieron las demandas de cierta parte del público, que no paraba de pedir Estratosfera. De regalo también cayó Esa Extraña Inercia. Con estos dos temas de Inercia finalizó la estruendosa dosis de rock, donde más de uno debió sudar de lo lindo.

Concierto potente aunque poco variado, pero sobradamente válido para desconectar y canalizar la energía en rock. La pena fue que no había mucho aforo. Y es peligroso, porque Camelot necesita subsistir a base de estos conciertos. Y si un grupo como Lagartija Nick no logra llenar... Aunque más bien será cosa de que es un grupo diferente, no tan acorde con las modas actuales y demasiado rockero poco indie para llenar en Elche. Pero qué más da, así estuvimos más anchos. Siempre es un placer compartir tiempo con Antonio Arias y los suyos.


1 comentarios:

David I dijo...

Y la que más me gustó, fue, obviamente, Úsame.