miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dj Mehdi nos abandona

Justo después de una semana de reactivar el blog, es la hora ya de volver en serio. Hay un montón de cosas de las que hablar, pero como ya os habréis enterado la mayoría, ayer falleció el francés Mehdi Faveris-Essadi, más conocido en el panorama musical como Dj Mehdi. Día negro para Ed Banger Records y la comunidad electrónica en general. Por eso es justo rendirle un pequeño homenaje. Su muerte ha caído como un jarro de agua fría para todos, tanto fans, como propios compañeros de profesión, que no tardaron ayer en manifestar su tristeza a través de twitter. Hablamos de insignes de la música electrónica como Tiga, Felix Da Housecat o Deadmau5.
De la muerte se va sabiendo cada vez más; ahora parece que estaba celebrando el cumpleaños de Riton (el 50% de su proyecto Carte Blanche) en la terraza de su casa. Parece que el techado se vino abajo y él y otros tres amigos más no pudieron escapar, aunque estos últimos han sobrevivido.

Personalmente, no he sido un gran fan de Dj Mehdi, aunque empecé a interesarme por su música cuando empezó a meterse en ramas más electrónicas, hace unos años. Como aficionado a electrónica, son noticias que chocan y sobre todo, se lamentan. Además porque Mehdi cuidaba ese french touch que últimamente está siendo algo ensombrecido por productos houseros mucho más comerciales en el país vecino.

De origen tunecino, Mehdi Faveris-Essadi nació hace 34 años en Hauts-de-Seine, suburbio de París. Desde bien pequeño empezó a mamar de la música que escuchaban sus padres, gente que partía en los 80 como Prince o Michael Jackson. Fruto de esas influencias y las suyas propias, empezó a producir música, sobre todo hip hop, pero siempre acordándose del sonido funk más clásico, lo que le hizo abanderado del arriba mencionado sonido french touch. Esos inicios estuvieron marcados por trabajos con hiphoperos como 113, Karlito o Ideal Junior.
Al fichar por Ed Banger Records y empezar a explotar su potencial como dj, fue cuando muchos empezamos a conocerle. Aunque había temas que eran eminentemente electrónicos, seguía haciéndole guiños al funk y la música disco. Dentro del sello, rodeado de gente como Justice, Feadz, Mr Oizo o Justice, él representaba el mestizaje musical, pero también el de la sociedad francesa. Además, ha colaborado con otros Cassius, Chromeo o Thomas Bangalter, de Daft Punk.

Desde luego, una tremenda pérdida para el mundo de la electrónica. Además, ahora estaba rodando con su proyecto junto a Riton, denominado Carte Blanche, por nuestro país. Recordemos algunos de sus temas:

Dj Mehdi - TragicoMehdi by marrriones

Dj Mehdi - Signatune T Bangalter Edit Official Video by magg

Echaremos de menos el buen rollo que desprendían sus temas y ese buen gusto por el sonido funk. Un hueco que quedará siempre entre la familia Ed Banger. Esperemos que se le haga algún tipo de homenaje en la escena.

D.E.P.



0 comentarios: