jueves, 22 de septiembre de 2011

Hasta siempre, REM

Como ya os enterasteis la mayoría ayer, estos son días tristes y a la vez especiales para los fans de REM. Triste por lo que significa que para unos significará que uno de sus grupos preferidos se separe; pero también especial porque te das cuenta de los grandes que han sido y al escuchar sus canciones das gracias de que hayan formado parte de la banda sonora de tu vida.

Personalmente, no he sido un acérrimo del grupo, pero sí uno de esos muchos que los han respetado y que es amigo de todos sus hits y otras no tan hits. Realmente, es cuando recuerdas ahora sus canciones cuando se te ponen los pelos de punta y flipas con los grandes que han sido. Quizá nos había desaparecido esa impresión de grupo grande porque en los últimos tiempos habían pasado más bien desapercibidos. Aunque eso sí, han sabido envejecer sin ir arrastrándose por los escenarios. De hecho el reciente Collapse Into Now que tan buenas vibraciones ha dejado, daba a entender que la banda aún tenía fuelle de sobra. Pero ellos lo han preferido así, sin ningún tipo de disputa, con 15 discos a sus espaldas y 31 años de carrera. Y este Collapse Into Now, que es un disco de despedida perfecta porque muestra el REM más puro de los últimos tiempos.

Los integrantes han coincidido en que ya es hora de dejarlo, que no ha sido fácil, pero que saben cuándo hay que retirarse a tiempo. Me quedo con lo que ha dicho Peter Buck:

"Mike, Michael, Bill, Bertis y yo nos vamos como grandes amigos. Sé que los seguiré viendo en el futuro, de la misma manera que sé que veré a todos los que nos han seguido y nos han apoyado a lo largo de los años. Aunque solo esté en el pasillo de vinilos de tu tienda local de discos, o colgado en la parte trasera de una sala, viendo a un grupo de chavales de 19 años intentando cambiar el mundo". Me ha llamado especialmente la atención esta última línea, quizá donde se ven a ellos mismos hace tres décadas. Da vértigo, viendo quiénes son ahora y lo que representan.

REM fue una de esas bandas que se consideran pioneras del rock alternativo, que empezaron a cambiar el rock desde entonces a esta parte, junto a otros compañeros de época como Sonic Youth, Husker Du o Pixies. Fue durante su evolución en los años 80 donde empezó a gestarse el REM gigantesco que hemos conocido, alejándose del post punk ochentero y dándose a conocer por las radios universitarias de EEUU. Por el camino, hasta llegar a los indispensables Out Of Time y Automatic For The People, dejaron joyas como The Only One I Know, Radio Free Europe, Its The End Of The World As We Know It y canciones simpáticas como Stand (dada a conocer gracias a esa gran serie conocida como Búscate La Vida).

Es a principios de los a finales donde firman con Warner y literalmente parten la pana con esos dos discos que representaban una balanza perfecta entre el pop vitaminado y el rock. Lógicamente, aquí es cuando ascienden a lo más alto y se consolidan como una de las mejores bandas del mundo, admirados por Kurt Cobain, Patti Smith y millones de personas más. Lógico, si nos paramos a pensar en las canciones que se concentran en estos dos discos. Hagamos memoria, desde las máss trillada y de obligatoria referencia como Man On The Moon o Losing My Religion, hasta temas tan solemnes como Drive. En medio, muchas joyas como la alegrérrima Shinny Happy People, la belleza simplificada de Nightswimming o Everybody Hurts, en la que a todos se nos ponen aún los pelos de punta al ver el videoclip.

Atravesando obstáculos como el abandono de Bill Berry, entran a la década de los 2000 con un disco excesivamente tranquilo como es el Reveal. Lo que no quita que dejaran canciones para el recuerdo. Temas de clase media-alta con acordes solemnes como los de She Just Wants To Be, la voz de la madurez con All The Way To Reno y su última gran canción, que inmediatamente ha pasado a ser una de las mejores: Imitation Of Life. Eso sí que fue un golpe de efecto para todos aquellos que se habían olvidado del grupo. Después acontecieron el olvidadizo Around The Sun y los rejuvenecedores Accelerate y Collapse Into Now, donde demostraron que es un grupo mítico y que tenía mucho que decir 30 años después.

Una verdadera pena, más aún leyendo la letra de Imitation Of Life. Sentimientos de nostalgia y alegría a la vez por haberles disfrutado. Se les echará de menos, con el peculiar punteo de Peter Buck y la actitud en directo de Michael Stipe. Comprometido con los temas sociales, además siempre se ha caracterizado por ser muy humano, a pesar de ser una megaestrella. Y si no, visualizad esta entrevista en La2. REM han sido gigantes.

Gracias por vuestra música y por haber puesto banda sonora a nuestras vidas.

Hasta siempre.








0 comentarios: