jueves, 5 de mayo de 2011

Vetusta Morla - Mapas, sin sorpresas, pero sin sustos



Sacas un debut muy bueno, llegan unas pocas críticas y millones de alabanzas. En muy poco tiempo te elevan a lo más alto y ya te presionan con que a ver si estás a la altura en la próxima. Y tres años después, con todo el mundo pendiente, sacas tu segundo trabajo. Y ya llegan, los primeros detractores diciendo que si es un coñazo, que si aún se nota la marca de Radiohead, que si es más de lo mismo... ¿pero qué os esperábais? ¿Un disco de gospel? Por supuesto, también han llegado los enhorabuenas y las felicitaciones por el nuevo trabajo.

Son las consecuencias de que Vetusta Morla te acostumbrara al caviar con Un Día en el Mundo, que ahora vienen las comparaciones. Inevitables siempre. No es que nos hayamos tirado de los pelos estos tres años para escuchar Mapas, pero había ganas. ¿Y el resultado? Pues evidentemente siguen en su línea, con ese pop rock bien compacto y grandes letras que hablan de superarse a sí mismo, de amor y de seguir adelante. En cuanto a la producción del disco, hay más intensidad, la música suena más grandilocuente. También da la impresión de que el álbum tiene más caras, más matices que disfrutar que no había en Un Día en el Mundo. Por ejemplo Pucho explora más su registro a la hora de cantar, hay más coros y también guitarras con más distorsión.

Las impresiones, el disco suena fresco, hay buen rollo, huele a verano. No llega a la altura del debut (menuda sombra), pero se acerca, que es lo importante. Sobre todo la primera mitad del disco, que está en un nivel altísimo con canciones como Los Días Raros y su tempestad final, una gran carta de presentación. Le sigue la tremenda vibración positiva de Lo Que Te Hace Grande, después tenemos En El Río, con las embestidas de Pucho acompañadas por la música -¿principio con homenaje a Mediterráneo de Serrat?-. A continuación están las metáforas de Baldosas Amarillas, donde Pucho se desliza por la música como si fuera un seda. Y llegamos a una de las más bonitas del disco, con Boca En La Tierra, perfecta para sacar los mecheros a pasear y corear el estribillo.
Pero si para mí hay una canción que resalta sobre las demás, ésa es El Hombre Del Saco. Himno al canto, grandes arreglos en segundo plano con un estribillo que no dudo que la gente cantará a grito pelado en los conciertos: Puestos a pediiiiir!! Además tiene esa segunda parte de embestida a lo Rey Sol, donde se juntan todas lps instrumentos. A partir de aquí es donde veo que el disco se vuelve más irregular, con alguna balada a la que le falta chicha, mezclada con la marchosa Mapas, que evoca a Valiente, o la espiritual Mi suerte.

En definitiva, han estado a la altura. Como era obvio, no ha habido grandes cambios, porque no los necesitaban. Han sabido dar al público lo que quería. Un buen disco, que mejora en la producción y que alberga 4 ó 5 temas para sumar a la larga lista de clásicos que dejó Un Día En El Mundo: Autocrítica, Sálvese Quien Pueda, Un Día En El Mundo, Copenhague, Valiente, Pequeño Desastre Animal, (vaya, la lista no termina) Rey Sol, Saharabbey Road...
Si hubieran otro disco repleto de clasicazos estaríamos hablando de máquinas. De todas formas, creo que es un disco que gana con las escuchas, no hay que tomar un veredicto rápidamente. Pero creo que todos coincidiremos en que la primera mitad es muy buena y al final es algo más irregular.

Puede que con Vetusta se haya creado un hype, pero un hype merecidísimo. Pocas bandas en este país han tenido un debut así, que suene a grupo ya consagrado, maduro. Y a todo esto hay que sumarle esas letras nada simplonas o previsibles y bastante elaboradas. De los mejores letristas del país, y creo que indiscutiblemente. También les hace diferentes que al estar catalogados como grupo 'independiente', logran llegar a un espectro de público que para nada es seguidor del género. Tienen un sonido más accesible, pero llegan igual a todos, gafapastas, rockeros o pijos.

Lo que más me molesta es cuando se les tilda de que se asemejan a Radiohead, o a Piratas, o a Coldplay o a quién sea. Parece que las demás bandas no tengan referencias claras en su música. En fin, que Vetusta ha vuelto y hay para rato. A disfrutar, puestos a pedir.

Estarán en el Arenal Sound de Castellón, que se celebra los días 4, 5, 6 y 7 de agosto!!





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crítica, se nota que te ha gustado porque si no fuera así, estarían rodando cabezas por todas partes. Me han gustado las referencias a tu canción favorita "El hombre del saco", repitiendo varias veces "puestos a pedir" ;) très bien Pablito, de momento no te mataré, jajaja,

Marina Guillén

Pablo S dijo...

Hombre creo que es indiscutible que el disco es bueno, que sea continuista es normal, para qué cojones se van a arriesgar en el 2º, si en el debut todos se quedaron maravillados...
Y de todas formas, aunque lo hubiera puesto a parir, supongo (supongo) que le hubiera buscado también la parte positivfa.

Cesco dijo...

Ay! si en vez de Pucho fuera David Guetta...

David I dijo...

Me he empalmado (o se me han puesto los pelos como escarpias, la que más te guste), con "Baldosas Amarillas".

Como estoy oyendo el disco por orden riguroso (que no alfabético, como quería mi winamp), si me vuelve a ocurrir te lo haré saber.

Pablo S dijo...

Como escarpias, por favor. Sí, está guapa. Yo creo que es que la primera mitad del disco es muy buena.

Y el final con "Mi Suerte" me pone a mí los pelos empalmados (fusión)