martes, 17 de mayo de 2011

Kasabian agitará el DCode


Seguimos hablando y desgranando del DCode Festival, ese nuevo evento musical que tendrá lugar en Madrid los días 24 y 25 de junio y que seguro que se consolidará como uno de los grandes festivales de nuestro país.
Hoy hablamos de una de las grandes apuestas para este debut: KASABIAN.

Aún me acuerdo la primera vez que escuché Club Foot. Me hizo levantarme del sofá para ver rápidamente a quién pertenecía ese videoclip. Y después vino L.S.F. en ese Kasabian. Se nos presentaba un interesante (aunque algo irregular) debut, con una banda de britpop que recordaban a los Stone Roses (deben estar hartos de esta comparación) o a Oasis en su versión más rockera. Y además, todo ello con unas pinceladas electrónicas muy jugosas. Desde luego que Reason Is Treason o I.D. son buenos temas, y aunque L.S.F. sea un señor hit, Club Foot destaca de entre las demás. Además de que fue la primera -eso siempre la hace especial-, el ritmo abrasivo que imponen la guitarra y la batería más los arreglos electrónicos de fondo, la convierten en un señor clásico.

Un par de años después, en 2006, vuelven a la carga con Empire. De nuevo, otro single que promete, que es el que da título al álbum. Lo que me gusta de Kasabian es que sus discos no tienen una idea central, al menos musicalmente. Lo mismo abogan por las guitarras cargantes, que con rayadas electrónicas o canciones tranquilas. Este segundo disco es una muestra de ello. Está el hit Empire, la setentera Shoot The Runner, la agotadora Apnoea, las electrónicas Stuntman o Seek & Destroy, la trompeta de The Doberman...

Los grandes (o al menos famosos) grupos, aparte de por tener buenos discos, se diferencian del resto por tener hits. En West Ryder Pauper Lunatic Asylum nos encontramos con dos pepinazos. Uno Underdog; el otro Fire. Quitando estas grandes canciones, que se desmarcan del resto, hay que hacer una mención especial a temas como Vlad The Impaler, Fast Fuse, Secret Alphabets o Ladies And Gentleman. En ellos, siguen flirteando con la electrónica y con algún que otro toque de psicodelia.
Utilizan la misma fórmula de siempre, pero si gusta y funciona, ¿por qué cambiar?

Lo mejor de todo esto, aparte de que los verás en el DCode y que tienen un buen directo por lo que dice Youtube, es que en Octubre podría llegar su nuevo disco. Y que dicen que han tomado la idea del Ok Computer de Radiohead... Viendo sus pinceladas electrónicas, puede salir algo realmente bueno. Estaremos atentos.

Por cierto, ya está bien de que si se copian de Ian Curtis, de Primal Scream o de Santa Teresa de Calcuta. Todo el mundo tiene sus influencias, otra cosa es que hablemos de plagio o de burdas imitaciones.








3 comentarios:

David I dijo...

Vlad the Impaler es un melocotonazo, que diría el Carmona !

Anónimo dijo...

Me encanta este grupazo, ya veremos cómo suena esto...

Marina Guillén

Pablo S dijo...

Pues sí, Kasabian es un señor grupo, lleno de melocotonazos...
A ver si hacen "la Radiohead" en su nuevo disco.