miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica del SOS 4.8: SÁBADO

7 de mayo de 2011, una fecha que jamás olvidarán muchos, y que marca época en el SOS 4.8. En pocos años, el festival murciano ha congregado a artistas clásicos, tanto de rock como de electrónica, pero leyendas o mitos de la música contemporánea ninguno. Hasta el día 7 de mayo de 2011; el día en que el SOS disfrutó de



PATTI SMITH: Uno siempre se emociona cuando ve a su artista preferido, cuando se ha recorrido kilómetros y kilómetros sólo para verle, aunque le cueste un ojo de la cara. Pero también se puede emocionar cuando ve a alguien por lo que representa. En este caso, una leyenda vida; un capítulo de la historia del rock, y en este caso, una de las pioneras que han ayudado a la liberación de la mujer en el mundo del rock. Nada más ver pisar el escenario a Patti Smith se me pusieron de punta hasta los pelos de las piernas, como me imagino les pasaría a las otras 1799 almas que había en el Auditorio, que se transformó en una ovación al ver a la madrina del punk. Le escudaron el guitarrista que le ha acompañado casi siempre, Lenny Kaye(Clint Eastwood?) y el bajista Tony Shanahan, que estuvo comandando el bajo electroacústico y el piano. Después de la ovación, todo listo para escuchar a este icono punk. Se mostró muy activa durante todo el concierto, demostrando esa actitud que siempre la ha acompañado. Y lejos de comportarse como lo que es, una estrella, se mostró cercanísima al público, acercándose a él y dándole la mano a alguno que otro (recuerdazo para la vida). Interactuó con el público chapurreando español, y se lo ganó dedicando algunas canciones a Roberto Bolaño, pero sobre todo, a Severiano Ballesteros, que falleció ese mismo sábado. Se declaró una fan del golf (¿deporte punk?). En cuanto a temas, pues sonaron My Blank Year, Dancing Barefoot, Downton Train, su versión de Helpless de Neil Young... Pero obviamente, lo que todos esperábamos eran los clásicos. El primero que cayó, la emotiva Ghost Dance, en la que todos -incluida Patti-, acabamos con las manos apuntando al cielo del Auditorio. Otro de los que tocó más pronto fue el Free Money. Pero el que todo el mundo esperaba fue el Because The Night de Bruce Springsteen que ella hizo suyo. El momento karaoke emotivo en el que todos cantamos. También cantó Patti, que por cierto se equivocó pues empezó a cantar antes de tiempo, en el solo de Lenny. Pero un día malo lo tiene cualquiera y recibió otro sonoro aplauso para que la canción siguiera su curso. La verdad es que se aplaudía por todo, yo diría que si se hubiera tirado una ventosidad todo el mundo hubiera estallado de júbilo ¡Dios mío es maravilloso! Y después del Because, cayó People Have The Power, en el que invitó al Sr. Chinarro a subir para que tocara con ellos. Otro que cumplió un sueño. Y después de levantar el puño y gritar a favor del pueblo y oír como nos decía que éramos el futuro, llegó al hora del bis. Justamente para cerrar con Gloria+Rock n Roll Nigger, lo que faltaba.
En resumen, un momento mítico para el festival, y para mucha gente; unas butacas al lado mío había una mujer llorando de felicidad. Se puede pensar que fue una pena escuchar los clásicos en acústico, pero así disfrutamos del poderío de voz de Patti y de la gran acústica del Auditorio. Lo mejor del día. Un mito de 64 años, con una gran vitalidad y naturalidad, importándole un pimiento escupir en el escenario como hizo. Un placer, señora Patti. (La próxima vez mejor en un gran escenario no?)

Después de disfrutar de esta leyenda, fuimos un rato a escuchar al bueno de

CARIBOU: Puso una sesión de electrónica de calidad. Hipnótica y exótica, como él hace. Liviana. Demostró su gusto fino para pinchar la música del palo que él produce. Una pena que no viniera a interpretar sus temas, aunque sonó Odessa, y trabajó sobre la base de Bowls: delicioso.

Se hizo la noche, y se acercaba la hora de ver a los platos fuertes, así que antes de ver a Editors, decidimos ver el principio de

MUJERES: Ya se me escaparon en el Primavera Sound, y esta vez quería verlos al menos un rato. Aunque me perdiera escuchar la gran Blood Meridian. Empezaron como lo que son, un torbellino rock n rollero. Recomendable para cualquiera que quiera ponerse las pilas. Actitud y vitalidad sobre el escenario pero también fiesta. Una combinación letal. Y más si tienen temas como Frantic o Amusement.

Y al fin llegó el grupo que más ganas tenía de ver. Ya había visto en vídeos de Youtube que a Editors en directo les falta fuerza, así que quise comprobarlo.

EDITORS: Para mí, la gran decepción del festival. Tenía la esperanza de que esos vídeos de youtube tuvieran baja calidad en sonido. Pero la verdad es que no. Los Editors sonaron apagados en directo, incluso en algunas ocasiones, su cantante, Tom Smith, dio la impresión de que se ahogaba para interpretar los temas. Me quedé casi el concierto entero para ver si evolucionaban favorablemente, pero nada, el paciente estaba perdido. Suenan fieles en directo, sí, eso nadie lo duda. Pero les falta energía, saber hacer que esa música grandilocuente se propague en sus conciertos. Daban ganas de subir al escenario a decirle a Tom que cantara más fuertes. Es una verdadera pena, porque con la voz tan grave, potente y solemne que tiene, podría ser un concierto maravilloso. Pero la realidad es que tienen que mejorar mucho su directo, aunque le pongan ímpetu, porque es una pena que temas tan épicos o intensos como An End Has A Start, Munich, Smokers Outside The Hospital Doors, The Racing Rats, Bones o Papillon no brillen como deberían. En algún vídeo, como el de Munich, quizá tengáis que subir la voz porque parece que se haya bajado. Es el primer concierto de un festival en el que pude hablar con mis colegas sin tener que gritarles en los oídos. Y las canciones nuevas que presentaron, pues bueno, alguna no estaba mal. Pero todas siguen el mismo patrón.

Y seguimos con los siguientes a Editors, que se los comieron. De la no actitud, pasamos a la actitud con

SUEDE: Lo mejor en cuanto a grupos del sábado. Puede que alguno se quejara de que no estaba Bernard Butler, ¿pero realmente se hubiera notado? En qué! He leído por ahí que no es lo mismo sin Bernard. Pues puede ser, pero será para hacer nuevas canciones no? Porque para tocar en directo, con tener un buen guitarra que sepa las tablaturas... Quizá la gente hubiera estado sugestionada por ver a Suede al completo en directo. Pero en cualaquier caso, Brett Anderson se comportó como hace 20 años, un tipo carismático en el escenario que así disimuló además el mal sonido del escenario. Pues la acústica parece que se la llevaba el viento (es cierto que hicieron la prueba de sonido justo antes) y a veces costaba unos segundos descifrar qué canción era. Pero al final, fue un gran concierto para rememorar lo que fue el britpop con uno de los clásicos. Y clásicos fue lo que tocó Suede, porque es lo que la gente quería. Sonó Animal Nitrate, Trash, Saturday Night, So Young, The Drowners... y para cerrar Beautiful Ones.

Llegó el momento electrónico de la noche del sábado. Y empezamos con los madrileños

THE ZOMBIE KIDS: Estuvieron irregulares. Sí que es verdad esa actitud macarra que tienen, aunque también es ese el papel del MC animafiestas. Que por cierto, cantaba canciones diferentes a las que pinchaban. Desarrollaron una sesión contundente, para poner patas arriba el Jaggermaister, como hicieron todos los dj's de electrónica. Aunque el dúo madrileño puso más variedad, ya fuera poniendo Jump Around de House Of Pain, un simpático remix del Equipo A, el Kernkraft 400 de Zombie Nation, el Riverside de Sydney Samson o el Pacha On Acid que también puso Steve Aoki. Por cierto me sentí estafado en el momento de Zombie Nation, porque el MC cantó el Teen Spirit pero no la soltaron!! En fin, hubo momentos en que insultaron nuestros oídos poniendo esa basura de Barbara Streisand de Duck Sauce, pero estuvo bien, variadito y fácil para momentos de hedonismo bailotero.

Y para cerrar nos fuimos con el plato gordo de electrónica del día, el señor

TIGA: Demostró por qué es uno de los grandes, desde bien tempranito empezó a soltar sonidos electrizantes con los subidones que a todos gusta en un festival. Cómo no, pinchó el dichoso Pacha On Acid -que también pincharon Aoki y Zombie Kids- de Afrojack. Aunque hubo un momento en el que se enclaustró en ese sonido Afrojack, que puede llegar a ser molesto con tanto pitido. Pero supo salir, con unas disculpas en forma del Kids de MGMT remixeado por Soulwax. Como no podía ser de otra forma, pinchó su remix de Washing Up (aunque demasiado pronto), una brillante versión de la canción de Blade de los Warp Brothers, el Mind Dimention, su You Gonna Want Me... y un largo etcétera de trayazos. También un gran remix de Popof para su Sunglasses At Night. La mejor opción para cerrar a todo gas (que dirían los conductores prudentes). En ese momento de estancamiento perdió fuelle su sesión, pero se recuperó y en general fue un gran set.
Por cierto, se permitió el lujo de tuitear con una foto a todos los presentes en medio de su set:



Ale, nos vemos en el SOS 2012, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zombie Nation es el dj. Krenkaft la cancion.

Tiga el mejor, demostrando que es un genio en esto de mezclar. Utiliza siempre las mismas canciones y no hace una sesion igual. Los Crookers demostrando que por que estan tan de moda ahora. The Zombie Kids me decepcionaron.

Pablo S dijo...

Cierto, ha sido una confusión!! Y sí quedó claro que Tiga es un grande, me esperaba otra cosa de los Zombie...

Pablo S dijo...

Sí sí tienes razón, fue una confusión. Gracias por avisar!