miércoles, 13 de abril de 2011

Eleventh Dream Day - Riot Now!, vuelve la vieja guardia


No son pocos los grupos de rock alternativo que hoy pueblan nuestros festivales, nuestras emisoras de radio independientes, nuestras páginas y blogs que consultamos para encontrar nuevos reductos de buena música. Con la venida de Internet, el mundo ha encontrado nuevas músicas y nuevos grupos. Muchos han sido joyas que hoy están en la cúspide del movimiento alternativo por méritos propios. Pero también se ha filtrado mucha mierda. Y otras cosas que quizá a alguno sorprendan hoy en día, pero que sin embargo ya se hicieron mucho antes. Antes de que los Pixies cambiaran la fórmula musical para todos los grupos del género en los años venideros, de que Nirvana expandiera el grunge y reventara todas las listas con el Nevermind y de que Radiohead lanzara una obra atemporal con 0k Computer, ya había grupos inmersos en una revolución musical en la sombra. Grupos como el de hoy. Grupos como ELEVENTH DREAM DAY.

Lo de Eleventh Dream Day es una historia muy común en el espectro alternativo. Grupos que por estar en sellos pequeños, o por no preocuparse de conseguir un éxito comercial, no han logrado mucha popularidad y lo que es peor, reconocimiento, pues muchos de ellos lo han merecido (como en este caso). Las grandes discográficas tampoco ayudan. Incluso después de concebir El Moodio (1993), un disco soberbio, y probablemente el mejor de su carrera, Atlantic Records les dio puerta. Pero a pesar de este traspiés, ellos siguieron trabajando, subsistiendo. Sobreviviendo.

Y a base de no desistir, y estar en un sello independiente que les deje trabajar con libertad y sin presiones (Thrill Jockey), aún hoy siguen en activo. Y este año han sacado su 10º disco. Se titula Riot Now! Una muestra de lo que es el rock alternativo de los 90. Una muestra del poderío de los grupos norteamericanos, pioneros del género. Un ejemplo que enseña de dónde viene la música que muchos escuchamos hoy.
Riot Now! no va a ser reconocido por las revistas más prestigiosas como uno de los discos del año (probablemente eso se lo reservarán para las bandas 'alternativas' más conocidas). Tampoco representa un cambio en la carrera de Eleventh Dream Day, a estas alturas no lo necesitan. Ya tendrán su pequeña legión de seguidores y ellos estarán a gusto trabajando como siempre. Ni mucho menos es una hoja de ruta de una nuevo forma de hacer rock independiente. Pero sí que es una muestra de cómo seguir en activo siendo fiel a uno mismo.
Y por supuesto, una prueba de que ese rock que escuchamos hoy, ya se hacía hace 20 años. Y era mejor. Actualmente, el rock está poblado de absurdas modas, pintas y ñoñerías. Obviamente, habrá excepciones siempre. Ahí tenemos el ejemplo de grupos que están rescatando el sonido de los años 90 con grupos como Male Bonding, Surfer Blood o The Joy Formidable.

En cualquier caso, es un orgullo postear sobre la vuelta de uno de los grupos de la vieja guardia. En Riot Now!, Eleventh Dream Day siguen practicando ese rock desaliñado y corrosivo, combinándolo con la doble voz masculina y femenina. Inevitable agitar la cabeza de arriba abajo (sobre todo en la segunda mitad) con la canción que abre, Damned Tree, guiños al rock de los 80 de donde provienen en Satellite, distorsiones inevitables en Sonic Reactor, baladas con final especial en Away With Words... Y Tall Man, para mí la canción del disco.

Y esto es Eleventh Dream Day, un grupo honesto como pocos quedan, que ha perdurado a lo largo de los años, anteponiéndose a las adversidades con las discográficas, por creer en una idea. Obligatoria la escucha de El Moodio, de 1993. Rock alternativo en su más amplio significado.

Son tan conocidos que sólo puedo limitarme a poner el enlace a spotify, porque no se trata de petar eso de vídeos de youtube.


Siempre hay que fiarse de la gente que sale en blanco y negro

2 comentarios:

David I dijo...

Pensaba que este grupo no lo había oído en mi vida, hasta que me pongo el enlace al spotify y reconozco unas cuantas canciones.

Los Repixies !!

Pablo S dijo...

Hombre está claro que es la ÉPOCA. Aunque esta peña ya existía antes que los Pixies, cualquiera no utiliza la fórmula de estos cuando salieron...

Discazo El Moodio!