miércoles, 16 de marzo de 2011

The Strokes - Angles, ¿tanto para esto?

Pues ya está, ya hemos escuchado el segundo disco de otro de los esperados regresos del año, el de los Strokes. Seis años llevábamos esperando desde su tercer trabajo, First Impressions Of Earth, que no recibió muy buena crítica. Parece que algunos no perdonaron que se alejaran progresivamente del sonido garagero de Is This It, aquella promesa que parecía que iba a iba a devolver a New York parte de la esencia rock n roll allí creada años atrás.
Unos cuantos años después, tenemos a medio mundo, al igual que Radiohead, detrás de Strokes. Tras filtrarse en pocos días, la propia banda decidió contraatacar publicando el disco entero en streaming. Lo puedes escuchar aquí.

Al igual que pasara con First Impressions Of Earth y su engañoso primer single Juicebox, Under Cover of Darkness, el primer single de este Angles, no refleja la idea global del disco, en el caso de que en este haya una idea que englobe el trabajo.
Por partes: ese avance de su nuevo trabajo, que supuso que a muchos se les hiciera la boca agua porque sonaba a sus inicios, es una de las pocas que evoca a Is This It o Room On Fire, los trabajos con los que Strokes vinieron a conquistar el mundo.
Me imagino que para los que criticaron (incluso Room On Fire!!) su tercer álbum, esto tampoco les gustará demasiado. Apenas Under Cover Of Darkness, Gratisfaction y Taken For a Fool tienen algo que ver con sus dos primeros trabajos. Esto significa, que a pesar de que el single inicial haga un guiño a este par de joyas, se aferra más a su último disco. Lo cual no es malo, dependiendo de las percepciones que tiene cada uno.

Tanto First Impressions On Earth como Angles, adolecen de esa impresión de sensibilidad y melancolía que transmitían en los dos primeros largas duraciones. Esa forma de tratar la música con delicadeza, ese aire sesentero que han ido abandonando (¿o perdiendo?) a lo largo de los años.
Luego está el disco como conjunto, al ser este el primero en el que verdaderamente componen los cinco y tienen la misma voz, esto ha desencadenado un popurrí de canciones muy diferentes entre sí. ¿Games? ¿Call Me Back? ¿You're so right? ¿Metabolism? Ciertamente he nombrado las peores del disco, las que no albergan razón de ser. Algunas porque son del corte de las de FIOE y no llegan, y otras porque no tienen 'ni chicha ni limoná'.

Pero obviamente, también hay cosas buenas, no todo es despotricar. Lo primero, es el acierto de hacer un disco de diez canciones, que sea conciso y que valla al grano a pesar de tener algunas piedras en el camino -las que he nombrado arriba-. Uno de los errores que cometieron en FIOE fue hacer un disco tan largo, y además sabiendo que habían modificado algo su estilo, a pesar de se podía seguir reconociendo su estilo. Sobre todo, la última parte del disco flojea. Pero volviendo a Angles, con diez temas el disco se hace muy fácil de digerir. Ayuda también el inicio tan prometedor que tiene, con la exótica Machu Picchu, probablemente la canción del disco -Under Cover Of Darkness- y la ochentera Two Kinds Of Happiness. Es a partir de aquí cuando se disuelve un poco la energía con la que empieza. A pesar de todo, resulta más completo que el anterior. Pero eso sí, no tiene hits, si acaso el primer single.

En resumidas cuentas, el disco está bien. Sí. Pero esa es la cuestión. Pocos serán los que digan que estamos ante un excelente disco. Sabe a muy poco, teniendo en cuenta la expectación que tenía puesta la gente, que ha estado esperando seis años. Por no hablar de lo alta que es la sombra de Is This It y a la que yo añadiría Room On Fire. A muchos (entre los que me incluyo), les gusta FIOT, a pesar de que se vuelvan más frenéticos y potentes. Pero no encuentro ni ahí, ni en Angles, las canciones que no eran singles pero que eran perlas y que aumentaban la calidad del disco. No hablo de Is This It, porque es prácticamente impecable y salvo un par, todas brillan por igual. Pero ojo a los no singles de Room On Fire: What Ever Happened?, Automatic Stop, The Way It Is, You Talk Way Too Much, I Can't Win...

Tenemos morriña de Is This It? Que responda esto:




Por cierto, una portada horrorosa

11 comentarios:

Regate y Finta dijo...

A mí me ha gustado el disco, vale que no es lo mismo que los trabajos anteriores, pero lo trato como si fuera un grupo distinto y me gusta bastante la verdad. La voz de Casablancas me engancha.

Pablo S dijo...

Si el disco no está mal, pero no sé, tanto esperar para al final este resultado me sabe a poco. Y mi impresión es esa, empieza fuerte pero se va desvaneciendo poco a poco...

Luisa dijo...

muchas personas tienen esas sensación, que al disco le falta la esencia de The Strokes. A mi me parece insustancial, no me 'motiva' como antes, ya que cada vez se aleja más de ese sonido que tanto gustaba y los caracterizaba.

Marcos G. Jorge dijo...

Ya he podido escuchar el disco un par de veces y coincido en prácticamente todo lo que dices. El disco está bien, a mí me gusta. Más en la línea del último aunque, por lo menos para mí, este último está por debajo. Yo también echo de menos ese sonido garagero pero debemos de entender que todo grupo evoluciona, aunque no siempre guste a los fans.

En cuanto a si el disco es o no compacto, es cierto que no es muy homogéneo y quizá por eso le hace perder algo de fuerza. Por otra parte, hay una canción que colocas entre las peores y que a mí me ha llamado mucho la atención: Metabolism. El toque oscurillo e incluso a ratos progresivo me resulta muy curioso, aunque no tiene nada que ver con los Strokes.

Pablo S dijo...

Hombre a Metabolism, lo que me pasa más que nada es que no le veo sentido. Un poco a la virulé algunas canciones, como que se permiten algunos "lujos" que no vienen a cuento con el resto del disco.

Y por último, no sé si es peor o mejor que el FIOE, no sabría decirte. Lo que sí tengo claro es que en FIOE hay varios hits que se recordarán como clásicos, mientras que en Angles, el primer single a lo sumo diría yo. (Dichosas evoluciones)

Mario dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica. Va a ser difícil encontrar muchas críticas objetivas como la tuya y que no pongan al disco como una soberana mierda o como una auténtica maravilla.

Eso sí, me gusta mucho más la voz rota de Julian de los directos y de los primeros discos que la de éste disco.

Pablo S dijo...

Gracias por tus palabros Marius. Ciertamente, me parece que en este trabajo Julian está un poco más llorón de lo habitual.

Anónimo dijo...

Eu, a Strokes estan en el camino new wave, como lo hicieron sus antecesores newyorkinos, no sabes criticar, querés mas de lo mismo...

Pablo S dijo...

Si a ti te gusta que hayan vuelto seis años después con un disco simplemente aceptable, me parece perfecto.

Super new wave la Velvet Underground

Dim dijo...

Me cago en la puta y en "volver a los inicios"
decir que quieres que saquen un disco nuevo parecido al primero o al segundo o al que sea es como decir que saquen una segunda parte de una pelicula que ya ha sido buena y que acaba ahí. ¿O querrías ver Memento 2 o Ciudadano kane 2?
Evolucionar y crear desde cero, ahi tienes la clave mágica de un buen disco, copiarse a si mismo es acabarse como grupo.

P.d: Coincido en lo de la portada horrorosa, que les costará un posado de la banda con fondo negro?

Pablo S dijo...

Yo no he dicho que quiera que suenen como al principio, simplemente que no me gustan tanto ahora como en aquella época. Además precisamente se puede evolucionar sin copiarse a sí mismo, tienes el ejemplo en Room On Fire. Además cabrón, si tú también dijiste que te molaba el single porque sonaba como antes!!

No vería Ciudadano Kane 2 ni aunque me pagasen.