jueves, 31 de marzo de 2011

The Dodos - No (hay) Color


Hoy en día, innovar en el mundo del rock es cada vez más difícil. Las propuestas están cada vez más trilladas, aunque aún hay posibles combinaciones efectivas, puesto que la tecnología actual avanza y se puede poner al servicio de la música. Aunque al final, todos estos avances están sometidos al talento del artista. Este año, hay nuevo disco de uno de esos grupos que tiene una propuesta que se aleja del rock facilón (ese del que hay mil grupos que salen debajo de las piedras): THE DODOS.

Este año ha nacido su cuarto hijo, No Color: un señor disco. Otra muestra más de que cuando sale a escena algún iluminado diciendo que 'el rock está muerto', o 'este disco va a salvar el rock', habla sin conocimiento de causa. No, ahora no existen unos Led Zeppelin, ni unos The Who, ni unos Queen, ni cualquier otro gigante del rock que fuera pionero del género. Pero tenemos a otra serie de grupos jóvenes y no tan jóvenes que han ido más allá de la fórmula guitarra-bajo-batería y han experimentado con otros patrones no convencionales en el mundo del rock. Y aquí es donde entran, por ejemplo, grupos como The Dodos, unos tipos creativos como ellos solos. No hace más falta ver que este es su cuarto trabajo, y eso que se formaron en 2006. Unos tardan tanto en publicar y otros tan poco.

A la hora de catalogarles, es difícil otorgarles una etiqueta fija. Beben del folk y también tienen una parte de experimentales y noiseros. De momento, al menos para mí, me están sorprendiendo más los nuevos trabajos que no esperaba, que los que sí esperaba. The Dodos tienen una pequeña parte de Arcade Fire, de Chad Vangaalen y de Neutral Milk Hotel. En No Color se quitan el regular sabor de boca que pudo haber dejado su antecesor, Time To Die. Es cierto que musicalmente, no han cambiado, pero la fórmula para llegar a desarrollar las canciones no son las mismas.

Sabes como empiezan los temas, pero no por dónde saldrán. Las guitarras acústicas, las eléctricas, la percusión... Se fusionan todos para lograr canciones intensas como Going Under y su finalazo, canciones de tan buen gusto folkero como Black Night o Good o tan bonitas y naturistas como Don't Stop y Companions.

En definitiva, No (hay) Color, uno de los mejores discos en lo que llevamos de año. Talento por los cuatro costados.

Going Under by The Dodos by Mute-Song

Black Night by thedodos

Don't Stop by thedodos

0 comentarios: