miércoles, 23 de marzo de 2011

Explosions In The Sky vuelven con más músculo

Ya hemos escuchado varios de los discos más esperados de este año: el de Radiohead, que salió rana; el de Strokes, que está bien; el de Pj Harvey, que está muy bien... algunos que ya he escuchado pero que están esperando reseñas futuras; y de momento el que más me ha satisfecho, el quinto larga duración de los tejanos Explosions In The Sky. Se titula Take Care, Take Care, Take Care.

Continúa el buen año de post rock, después del lanzamiento de Mogwai, ha llegado el de los otros pesos pesados del género. Las Explosiones en el Cielo han regresado al panorama musical con un notable nuevo trabajo bajo el brazo.

De todos los discos que he nombrado anteriormente, este es el que más me ha impactado. Cuando uno escucha un disco de post-rock sabe más o menos lo que se va a encontrar: intensidad, emotividad, largos minutos en los que se madura la canción para que explote al final...
Explosions In The Sky no se han reinventado, en ocasiones da la impresión que el post-rock es un género limitado, o al menos es más difícil innovar. Probablemente sea esto último.
El caso es que EITS sigue manteniendo el sonido de siempre, pero esta vez se aleja tímidamente del aura de melancolía que flotaba sobre All Of A Sudden I Miss Everyone (2007) y han vuelto con una cara más ofensiva. Siguen manteniendo esa sensibilidad en los momentos tranquilos de las canciones, esa delicadeza que después se transforma en pura energía. Esta vez han regresado de una forma más potente, más feroz. Las canciones tienen una poderosa sonoridad de una forma más regular que en los dos anteriores álbumes. Una epicidad que sigue emocionando a cualquiera, aficionado al género, al grupo o al rock en general. Las tempestades que vienen después de las calmas siguen siendo violentas.

Parece que se han puesto de acuerdo con Mogwai en volver con más músculo en su música. Take Care, Take Care, Take Care es más regular y supera en voltaje a los dos trabajos anteriores (All Of A Sudden I Miss Everyone y The Earth Is Not A Cold Place). Last Know Surroundings, el tema que abre el disco, es un medio tiempo bonito que no llega a explotar. Para oír bombas marcas de la casa ya tenemos Postcards From 1952 y Let Me Back In, donde irrumpe la versión más contundente de Explosions. Y por segunda vez en su carrera tenemos un tema que baja de los cuatro minutos, Trembling Hands, una un riff intenso que se vuelve frenético al final.

En resumidas cuentas, no es su mejor disco, eso se lo otorgamos al apocalíptico Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever (dilo muchas veces rápido). Esta vez se han acercado a esa sonoridad que han disminuido anteriormente.

A pesar de que Take Care, Take Care, Take Care es mejor que lo último, sigue siendo más de lo mismo. Pero cuando ese "mismo" es de Explosions In The Sky da igual. La emotividad, la épica y las complejas explosiones sonoras que alcanzan algunas melodías, siguen poniendo los pelos de punta.

2 comentarios:

Luisa dijo...

Last Know Surroundings me gusta mucho, no salen de su linea con sonidos más vivos... me gusta lo que he escuchado, cuatro canciones y no decepcionan, el mejor regreso por ahora, aunque tengo que profundizar más y mejor.

Pablo S dijo...

Sí básicamente es lo mismo de siempre, pero cuando lo de siempre es bueno se agradece. Y sí, de lo mejor que ha salido en lo que llevamos de año