jueves, 24 de marzo de 2011

Burial regresa por la puerta grande


Apenas hace tres semanas, nos enteramos de una colaboración interesante entre referentes mundiales de la electrónica y el dubstep con Burial y Four Tet. A este combo, hay que añadir la voz de Thom Yorke, que queda que ni pintada con la música que estos dos practican. Cada vez más, el vocalista de Radiohead se adentra en nuevos terrenos, aunque este dubstep tiene cierto parecido con lo que hace en solitario y con lo último de los británicos, The King Of Limbs.

Puede que alguno se flipara con esto, estaba bien pero no era una bomba, como sí podría serlo algo nuevo de William Bevan, más conocido como Burial. Desde que sacara en 2007 el maravilloso Untrue (uno de los discos de la década), poco se había sabido de este pedazo de talento electrónico. Al ser un tipo que se escuda bastante en el anonimato y que le gusta mucho estar tranquilo y alejarse de lo mediático, es difícil seguirle la pista.

Alguien debió escuchar nuestra plegarias el pasado miércoles. Es decir, ayer. Una noticia corrió por internet como la pólvora: Burial iba a lanzar un maxi -Street Halo- con tres canciones. Precisamente a todos nos había despertado las ganas de Burial esa colaboración con Four Tet y Thom Yorke, o sea que este nuevo material nos ha sabido a gloria. El maxi, que ya se podía comprar ayer mismo en varias páginas (y sin preescucha!!), sale oficialmente el próximo lunes.
Yo fui uno de los osados que se lo compró sin escucharlo. Podría ser una insensatez, teniendo en cuenta que además es mi primer vinilo, pero apostar por William Bevan es apostar por seguro.

Esta mañana han pinchado dos de los tres temas en la BBC Radio 1: "Stolen Dog" y "Street Halo". ¿Decepciona? Por supuesto que no. De hecho, llevo escuchándolo continuamente desde que me he enterado, o sea que probablemente cuando me llegue lo habré aborrecido. Su sonido sigue siendo sublime: melodías etéreas, delicadas, suaves, con una voz que se evapora y que te pone los pelos de punta.

Lo mejor de todo es que aún queda por escuchar "Nic", que dura nada más y nada menos que 20 minutos, así compensa que sólo sean tres nuevas canciones.
¿Podría ser, con esta duración, una obra maestra del dubstep? Probablemente. Pronto lo sabremos. Ahora pasa a disfrutar estos dos nuevos clásicos:

Burial - Street Halo by ListenBeforeYouBuy

Burial - Stolen Dog by ListenBeforeYouBuy

0 comentarios: