miércoles, 2 de marzo de 2011

Maestro Kalkbrenner

Aprovechando la confirmación del alemán PAUL KALKBRENNER al Sonar de Barcelona, me dije "voy a escuchar a este tipo, que hace tiempo que no lo toco". Y flipé. Reconozco que últimamente he vuelto a escuchar más rock que electrónica, a pesar de que aún esté medio al tanto de los movimientos que hay en ese mundillo. Pero cuando escucho a gente como Kalkbrenner, son los que hacen que vuelvan a nacer en mí las ganas de retomar la electrónica. Aunque he dicho flipar, la palabra más adecuada es disfrutar. Porque el techno que hace este tipo, al menos para mí, no es para quedarte sentado en la silla intentando asimilar lo que has escuchado. Es más bien para saborearlo, para degustar la elegancia y la calidad de lo que hace.

Cuando empezó no era muy conocido. Ahora no es que tengan que escoltarle por la calle, pero a raíz de la película Berlin Calling -protagonista y compositor de la bso-, que habla de la "dura" vida del dj, se le reconoce algo más; a pesar de que ya era un tipo bastante reconocido en los ambientes especializados. Indudablemente, Berlin Calling, es musicalmente, uno de sus mejores trabajos, probablemente el que le haya dado el impulso que le faltaba para ir a festivales como el Sonar, donde podrá conectar con el público mediante esos beats que palpitan. Una muestra de su éxito también es que últimamente, ha estado bastante ligado a BPitch Control, el sello de Ellen Allien.

A pesar de haber producido varios ep's bajo el nombre de Paul dB+, es en el año 2000 cuando saca su primer larga duración, Superimpose, ya bajo su nombre real. A pesar de que al principio hacía un techno más acorde con el de finales de los 90, primigenio, oscuro y con algún resquicio de acid house, es en los años siguientes cuando configura lo que sería su sonido marca de la casa. El primer paso es ir alejándose y evolucionar en Zeit (2001), donde ya deja entrever que se está alejando de ese sonido tan apagado y post acid house.

Es ya en Self (2004) cuando logra definir su sonido con ese beat de techno profundo, de manofactura alemana tan fácil de identificar, dándole un toque de sonido urbano; cosmopolita como Berlín, la ciudad en la que vive.
Y punto aparte merece Berlin Calling, uno de los mejores discos del género de los últimos años. Una gran "BSO" donde logra transmitir lo que quiere, esa sensación de frenetismo, tranquilidad, o soledad que todos podemos sentir/necesitar.

Si no nos ceñimos a sus discos, no suele estar remixear demasiado, pero la gente que toca a su puerta es bastante selecta. Entre algunos de esos nombres, figuran los de Moby, su hermano Fritz (muy recomendable TODO lo que hace con él), sus paisanos 2Raumwohnung , o pesos pesados como Modeselektor.









2 comentarios:

Sergio Bifeis dijo...

Yo que lo he disfrutado un par de veces puedo decir que es increible la energía positiva que transmite su música en directo.

Recomiendo echar un vistazo a sus actuaciones, y a las reacciones del público, en su documental "A live Documentary" que está entero por youtube.

Pablo S dijo...

Lo apunto, tengo pendiente ver el A Live Documentary. Espero que por lo menos esté subtitulao!