lunes, 5 de julio de 2010

Neutral Milk Hotel

La década de los 90 nos dejó una buena ristra de grupos y de clásicos, como todas las décadas. Pero si por algo me parecen los 90 trascendentales, es porque en ella nacieron y se plantaron los cimientos de los principales géneros que escucho, y muchos de los grupos actuales siguen mamando (mamando influencias, picantones!!) de esos clásicos noventeros. Fue una década prolífica, y no sólo para el rock alternativo, quizá el más exitoso de este periodo, sino para otros estilos como el britpop, el grunge (aunque por poco tiempo) o la electrónica como hoy la conocemos, con discos indispensables de gente como Daft Punk, Chemical Brothers, Prodigy o Aphex Twin (entre otros).

A lo que iba, hay muchos grupos de culto que se nos escapan y seguirán escapando, grupos que han sido más de culto que los propiamente llamados "de culto". Uno de esos grupos es Neutral Hotel Milk. Sólo tienen dos discos, pero son dos grandes discos, sobre todo el último. El primero es On Overy Island, de 1996, el segundo In The Aeroplane Over The Sea, del 98.




Neutral Milk Hotel fueron cuatro tipos de EEUU que hacían rock independiente con raíces folkianas. La verdad es que estoy empezando a aficionarme a estos grupetes que mezclan folk con rock, "folkrock", "rockfolk"... parecen grupos alemanes. Bueno no me desvío, es un tipo de música interesante, no siempre vamos a estar disfrutando de guitarras locas y estribillos explosivos. Primero hablé de Chad Vangaalen, ahora de NMH... próximamente lo haré de Two Gallants o Julie Doiron. Es música espiritual. Además en NMH, aparte de la sección musical cobra mucha importancia la letra. Holland 1945, por ejemplo, una de las mejores, habla de Ana Frank, y la verdad es que no tiene desperdicio. Éste último tema es de los más cañeros del disco, junto con Untitled. Después tenemos canciones lentas, cantadas con mucho sentimiento, como Two-Headed Boy o la solemne The Fool.

La verdad es que no sé qué disco prefiero, el On Avery Island tiene también perlas. Me parece más completo que el posterior In The Aeroplane Over The Sea, aunque quizá en éste las canciones más punteras sean mejores. Hay que destacar temas como Marching Theme, Where You'll Find Me Now o Three Peaches, pero la joya de la corona es Noemi.

El punto melancólico del grupo me vuelve crazy. A cada uno la música le transmite cosas diferentes, este grupo me evoca a momentos de inocencia y despreocupación. Escuchando temas como Noemi me siento afortunado de conocer este grupo. Os aconsejo escucharla con unos auriculares y cerrar los ojos, si no sientes nada quizá es que no tengas sensibilidad, o que simplemente este no es tu grupo.







6 comentarios:

tan hijo del caos dijo...

buen grupos si señor
te lo recomendé el Osete?

Pablo S dijo...

Aprende a escribir hijoputa, mira lo que has puesto atentamente xDD
No me lo recomendó, me dio el cd grabao y me apuntó con una pistola para que lo oyera

tan hijo del caos dijo...

joder cuanto alcohol, llevaba en el cuerpo...?

tan hijo del caos dijo...

quiero decir:

"jper cuando cohol, vaballe en le corpo...?"

Marcos García dijo...

Se descubre cosas interesantes en este tu blog. Los escucharé más detenidamente que a mí el rollo folk me mola bastante

Pablo S dijo...

Lo celebro repetidas veces Marcus, ya sabes que es lo que pretendo con mi blog. Cuando vuelva de Escocia tengo previsto hacer entradas folkianas. Tengo ganas de ver tu primera actualización.