sábado, 19 de febrero de 2011

The King of Limbs, Radiohead descafeinado

Uno de los momentos más esperados del año. El retorno de Radiohead, con medio mundo pendiente de ellos. El anuncio a principios de semana de que hoy se podría ya descargar, comprar y oír el nuevo álbum, dejó en shock a millones de seguidores. Ayer se adelantaron y dejaron caer un vídeo con una de las ocho canciones, en el que se puede ver a un bohemio Yorke bailando espasmódicamente. Pero centrémonos en The King Of Limbs.

Las reacciones en los foros y páginas de música no se están haciendo esperar. Este último trabajo está resultando un poco descafeinado para la gran mayoría de los radioseguidores. Y es que el sonido es más bien propio del trabajo de Thom Yorke en solitario que con Radiohead. En King of Limbs dejan a un lado las guitarras. A nadie se le escapa que les chifla experimentar con aparatejos electrónicos y demás, pero siempre los han combinado con las guitarras. Pasan a un segundo plano para centrarse en un sonido más orgánico con melodías en las que imperan teclados y latidos percusionistas.

Obviamente, no se esperaba un Ok Computer, pero quizá sí un In Rainbows. Este último combina perfectamente canciones melodías bonitas (15 Step), guitarrazos (Bodysnatchers), canciones intensas (All I Need) y sensibilidad (Reckoner).
En King of Limbs se omiten algunas de estas características, o no aparecen en todo su esplendor. Queda todo un poco descafeinado. Sigue habiendo orgías sonoras como en Bloom, pero no es Packt Like Sardines In a Crushed Tin Box. También hay momentos para disfrutar a oscuras y con los auriculares como en Codex, pero no es Like Spinning Plates. No quiero basar esta crítica en comparaciones con los demás discos, pero creo que es la mejor forma de explicar qué me parece King Of Limbs.
Tampoco hay momentos en los que Thom alce un poco el tono de voz. No se llegan a las altas cotas de emoción de los trabajos anteriores. Le falta cuerpo, aunque esa es mi impresión personal. Otras veces Radiohead se comía el mundo, en esta parece al contrario. El sonido es tan intimista y tranquilo que parece que Yorke se haya reconciliado con sus quebraderos de cabeza. Ni siquiera se desfoga en una canción, se echan de menos canciones que provocaban catarsis en tu cabeza y le daban la vuelta a tu mente. Porque quien más y quien menos, todos hemos flipado con Radiohead. Pero con este disco es difícil flipar. Y a esta máxima tan simple se reduce todo. Habrá que darle más vueltas al disco a ver si cambia la percepción. De todas formas no todo es para ser pesimista. Little By Little es una gran canción. Y hay rumores de que tienen que sacar a la luz la segunda parte, ya que se trataría de un doble cd. A ver si es cierto y se han guardado algo más sorprendente.





6 comentarios:

Luisa dijo...

Personalmente, creo que le falta 'chicha', es como si te quedarás con las ganas de algo más rompedor, pero aun así me gusta, ya te dije que yo soy fan de Amnesiac, y me recuerda bastante a este, sonidos similares, sintetizadores, teclados y tal, aunque si te doy la razón en que a Tom Yorke le falta energia. Aún así tengo que escucharloa fondo y entero para darte una 'crítica' decente.

Pablo S dijo...

Hombre, creo que aunque te guste el disco o no, es casi un dato objetivo que le falta algo. Y sí, recuerda a Amnesiac. Pero si comparamos los dos discos, en los que decidieron usar menos guitarra, Amnesiac es infinitamente mejor. Al menos para mí

Luisa dijo...

Es lo que he dicho, sustituyo "algo" por 'chicha'
Falta el toque de las guitarras, quieras o no eso daba mucha caña o más variedad de sensaciones... es bastante lineal, por decirlo de alguna manera. También espero algo más un segundo cd, por lo menos.

Pablo S dijo...

Cada vez aumentan más los rumores de que hay una continuación. En el videoclip ese de los espasmos indica un dos con la mano, también la última canción se llama Separator, luego en el código del disco pone un TKOL1, dando a entender que hay un TKOL2... En fin, de todas formas esto es un disco del Thom Yorke en solitario bajo la etiqueta de Radiohead. O al menos lo parece

David Marroquí dijo...

Tengo la suerte/desgracia de ser un radioheaddicto, desde hace relativamente poco tiempo (no me llaméis gafapasta por llevar unas Ray·Ban!!), aún así quiero aportar mi granito. Personalmente creo que desde luego no pasará a la historia como el mejor disco de RH. Todavía recuerdo cuando descubrí Nude y con ella In Rainbows, imbécil de mí pues tenía todos los discos menos éste (para mí fue como si hubieran sacado un disco nuevo, pues tenía bien sentadas las bases del resto), recuerdo que fue como una flecha directa al pecho, canción tras canción me sorprendían con su brillantez y frescura, recuerdo mi primer orgasmo con Jigsaw para mí de sus mejores. Desde luego no es In Rainbows, pero tampoco Kid A, ni OK Computer...faltan gritos, le falta alma RH, no me pone...Pero es mi humilde opinión (viva la modestia !) Ojalá tras 20 escuchas pase a mi lista de favoritos con el resto !

Pablo S dijo...

Yo también escuché el In Rainbows hace relativamente poco tiempo. Decidí echarle un ojo tiempo después de que saliera, y desde luego es un discazo.
Y en cuanto a este nuevo disco, como tú opinamos muchos. Le falta algo, le falta esa parte de locura, de música fuera de los límites convencionales a los que nos tenían acostumbrados. Esta es la prueba de que RH son humanos, por si alguien lo dudaba. No siempre se puede crear un trabajo a la altura de los demás cuando estos son Kid A, Hail To The Thief Amnesiac, Ok Computer...

Y tampoco lo rayes mucho hasta que te guste por cojones hombre! Si es lo que hay, es lo que hay. No nos sintamos obligados a digerir todo lo que nos lanzan.