miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuzo, rescatando las viejas costumbres


Como ya es tradición, el Primavera Sound se convierte en otra vía para descubrir nueva música. Y es que a gran parte de los grupos que traen no los conoce ni el tato, algo que se agradece para ampliar gustos. También aprovechan, como es lícito, para dar a conocer grupos de la zona y que no han llegado a mucho público. Uno de esos conjuntos es el que más me ha llamado la atención. Su nombre es CUZO. Un grupo catalán del que no sólo me sorprende su música, sino su propuesta. Rescatan un género que hoy por hoy, no tiene ni por asomo la repercusión de antaño: el rock progresivo y psicodelia. Algo que actualmente nadie se preocupa de tocar, parece que se extinguió acabados los 70's. Aún hay gente interesada en seguir este camino, pero es casi un movimiento de culto. Lo que sí está claro es que Cuzo no son pioneros en Cataluña. Ya existía esa tradición por el rock progresivo en España, por ejemplo con Smash, y también en Cataluña, con Iceberg.

Cuzo es el resultado de la fusión de integrantes de Warchetype, Lords Of Bukkake y 12twelve. En el año 2008 debutaron con Amor y Muerte en la Tercera Fase, donde ya empezaron a practicar esa combinación de rock progresivo y psicodelia. Pero además, están abiertos a la experimentación con sonidos poco propios del género, incluso algo electrónicos en ocasiones.
En el pasado 2010, vio la luz su segundo larga duración, Otros Mundos. Un apasionante paseo de 7 canciones que difícilmente te dejará indiferente. Es una serie de pesados riffs de guitarra que de repente abandonan el ritmo que llevaban para transformarse en frenetismo puro. Una oda a la época auge de rock progresivo, ideal para tocar en un recinto al aire libre y dejarse llevar por estos ritmos demenciales con un sonido "viejo" muy bien adaptado a nuestra época.

Igual puede gustar a un fan de los Doors, a uno de Led Zeppelin que a uno de Rage Against The Machine. Incluso a algún acérrimo de los drones.
Como el grupo no es muy conocido, es difícil encontrar por ahí algo suyo, aunque se puede disfrutar de ellos en Spotify y en su myspace.


0 comentarios: