sábado, 26 de febrero de 2011

50 Foot Wave, la escisión de Throwing Muses

Hay veces que los artistas necesitan alejarse del camino que siguen para probar suerte con otros estilos de música. O simplemente para satisfacer unas necesidades que no pueden desarrollar con sus grupos. Para ello, hacen trabajos en solitario, como Thom Yorke, o forman otros grupos como Jack White. O como Kristin Hersh, la ex cantante y guitarrista de Throwing Muses.

En el año 2003, y tras el último disco de Throwing Muses, la banda se separa y Hersh forma junto a su compañero Bernard Georges, 50 Foot Wave. También se les suma el batería Rob Ahlers.

Con 50 Foot Wave dejan de lado ese pop rock independiente a veces tranquilo y a veces con ritmos anárquicos propios de los Throwing, uno de los grupos de la vieja escuela.
Este nuevo proyecto de Kristin Hersh es mucho más ruidoso. Si bien en su primer grupo se notaba ese sonido ochentero, ahora suena más actual, con alguna reminiscencia de la década de los 90. De esta forma, sacrifican algo de la parte melódica en favor de altos decibelios y guitarras que rugen. Incluso tienen algunas pinceladas que recuerdan a la época de auge grunge.

En este caso, incluso la voz de Kristin Hersh, que ahora suena madura y rasgada, queda que ni pintada para la música que ahora practican. Se desgañita como ni por asomo lo hacía con Throwing Muses.
A pesar de ser gente veteranísima y tener este nuevo proyecto con casi una década de vida, sólo tienen un larga duración (Golden Ocean) y varios ep's.

A pesar de estar integrado por uno de los grupos míticos del movimiento alternativo, no son muy conocidos. Pero si algún día te los topas en un festival, seguro que vas a sudar de lo lindo. Consiguen sacarte esa vena furiosa que no viene mal de vez en cuando. 50 Foot Wave saca de ti la parte más primaria, como simple y primaria es la formación: un bajista, una guitarrista y el batería. Suficiente para agitar a las masas.

EL DORADO
CLARA BOW
LONG PAINTING

1 comentarios:

Luisa dijo...

La verdad que es un grupo que en las canciones más movidas, hace que descargues adrenalina por doquier. La mezcla de ritmos de los 90 y más 'modernos' le da un sonido, fresco (a falta de una palabra mejor). Es un grupo que me ha gustado todo lo que he escuchado por que se van renovando y no se estancan en un 'mismo estilo'